APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Irán asegura que responderá como corresponde a la agresión de Israel

El jefe del Mosad llega a Catar para negociar el intercambio de rehenes iraníes por prisioneros palestinos

El presidente del Parlamento de Irán, Mohammad Baqer Qalibaf. / EFE
EFE

27 de octubre 2024 - 15:18

Teherán/El presidente del Parlamento de Irán, Mohammad Baqer Qalibaf, aseguró este domingo que su país responderá como corresponde al ataque israelí contra objetivos militares iraníes que causaron la muerte de cuatro soldados y daños en algunos radares. “Responderemos definitivamente a la agresión israelí como corresponda. Irán se reserva el derecho a la legítima defensa”, afirmó Qalibaf durante una sesión parlamentaria, según informó la agencia Tasnim.

El presidente del Parlamento iraní además alabó la “actuación exitosa” de la defensa aérea de su país frente a los ataques israelíes. “Este éxito demuestra que el régimen del apartheid sionista siempre se ha convertido en una burla en el mundo, en cada batalla que se ha enfrentado a la orgullosa nación de Irán”, indicó Qalibaf, haciendo referencia a la operación “promesa verdadera 2”, que se llevó a cabo el 1 de octubre contra Israel, con el lanzamiento de 180 misiles.

Este bombardeo iraní fue una respuesta al asesinato del líder de Hezbolá en Líbano, Hasán Nasrala, en Beirut y del líder de los palestinos de Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio, ambos aliados de Irán.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, mantuvo anoche una llamada con su homólogo estadounidense

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, mantuvo anoche una llamada con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, para tratar la "información preliminar sobre el éxito de los ataques" contra Irán lanzados en la madrugada del sábado, según un comunicado de su oficina. Los ataques estuvieron dirigidos contra "plantas de fabricación de misiles, formaciones de misiles tierra-aire y capacidades aéreas iraníes", detalló el Ministerio de Defensa.

Gallant agradeció a Austin el apoyo militar de EE UU, y en especial el envío del sistema antimisiles de gran altitud THAAD, que fue desplegado recientemente en Israel para reforzar su defensa aérea frente a posibles ofensivas con misiles y drones de Irán y de sus aliados de Hezbolá en Líbano.

Es la segunda llamada que los responsables mantienen en los últimos dos días, después de que Gallant y Austin hablaran durante la misma noche del viernes al sábado para tratar el ataque. En un comunicado emitido por el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, Austin reafirmó a Israel esa misma noche "el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad y el derecho de autodefensa" del país.

En cuanto a los daños causados a Irán, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que el ataque contra Teherán afectó a sus capacidades defensivas y a su habilidad para desarrollar misiles. El ataque fue "preciso y potente, cumpliendo todos sus objetivos", dijo el mandatario en las que son sus primeras declaraciones públicas sobre el suceso, durante una ceremonia por los soldados israelíes muertos en la guerra en Gaza.

El jefe del Mosad, David Barnea, llegó este domingo a Catar para participar en nuevas negociaciones sobre el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos encarcelados en Israel y las posibilidades de alcanzar un alto el fuego en Gaza, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones. Barnea "está en Catar con el objetivo de mantener nuevas conversaciones sobre el acuerdo de prisioneros y rehenes con Hamás" tras el asesinato del máximo líder del grupo terrorista Yahya Sinwar hace más de una semana en el sur de Gaza, indicaron los informantes en condición de anonimato.

Asimismo, apuntaron que el jefe del Mosad se reunirá en Doha con los jefes de la inteligencia de Estados Unidos

Asimismo, apuntaron que el jefe del Mosad se reunirá en Doha con los jefes de la inteligencia de Estados Unidos, William Burns, y Egipto, Hasán Rashad, así como con el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán. Hamás no participa en las negociaciones de forma directa, pero el grupo tiene su oficina política en Doha y se comunica con Catar y Egipto, que median con EE UU entre ese grupo e Israel.

Las conversaciones para un alto el fuego en Gaza llevan casi tres meses interrumpidas, ante la escalada regional que ha extendido la guerra. Las nuevas conversaciones se producen tras la undécima gira por Oriente Medio –desde el inicio del conflicto en Gaza, el 7 de octubre de 2023– del secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, en la que pidió aprovechar este momento, tras la muerte de Sinwar, para avanzar en las negociaciones.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron el sábado a EFE que Israel presentó a los mediadores una nueva propuesta de tregua, compuesta por tres fases que incluyen el intercambio de rehenes por prisioneros y la retirada israelí de Gaza y la reconstrucción del enclave, siempre que la franja esté controlada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y no por Hamás.

9 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último