EE UU dice que el ataque de Irán a Israel fue "ineficaz", pero una "escalada significativa"

  • Los cerca de 200 misiles balísticos lanzados no parecen haber causado víctimas
  • Al menos seis muertos y nueve heridos en un ataque terrorista en Tel Aviv

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (i), junto al jefe del Estado Mayor de las FDI, el general Herzi Halevi (sentado-2d), y el jefe adjunto del Estado Mayor de Israel, el general Amir Baram (sentado-d), en el centro de mando y control de la FAI.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (i), junto al jefe del Estado Mayor de las FDI, el general Herzi Halevi (sentado-2d), y el jefe adjunto del Estado Mayor de Israel, el general Amir Baram (sentado-d), en el centro de mando y control de la FAI. / EFE/Oficina de Comunicaciones del Ministro de Defensa
EFE

01 de octubre 2024 - 19:55

Washington/Jerusalén/Teherán/El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró este martes que el ataque de Irán contra Israel fue "ineficaz", pero es una "escalada significativa" y que tendrá consecuencias.

Sullivan aseguró que Estados Unidos movilizó a destructores para defender a Israel y una futura respuesta contra Irán se tomará en consultas con su aliado israelí y seguirán vigilando ante posibles amenazas de "Irán y sus grupos satélite".

"Las Fuerzas Armadas estadounidenses se coordinaron de cerca con Israel para ayudar defender Israel. Destructores navales estadounidenses se unieron a las defensas aéreas israelíes en el lanzamiento de interceptores para derribar los misiles iraníes", detalló Sullivan.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, monitorearon la respuesta al ataque iraní con cerca de 200 misiles balísticos y que, por el momento, no parece haber causado víctimas, según los datos de que dispone Washington.

EE UU trabajará con Israel y sus aliados internacionales cuando conozcan más datos de la consecuencias del ataque y se despeje "la niebla de la guerra"

En opinión de Sullivan el ataque fue "derrotado e ineficaz", pero supone una "escalada significativa" por parte de Irán que tendrá "serias consecuencias" para Irán y que EE UU trabajará con Israel y sus aliados internacionales cuando conozcan más datos de la consecuencias del ataque y se despeje "la niebla de la guerra".

Esta tarde Estados Unidos mantendrá consultas con su contraparte en Israel, pero Sullivan no aclará si Biden hablará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Destructores estadounidenses, con sede en la base naval de Rota (España), interceptaron varios misiles iraníes dirigidos a Israel esta noche desde el Mediterráneo oriental, según informaron fuentes del Pentágono al diario The Washington Post.

Según el diario estadounidense, los destructores USS Arleigh Burke, USS Cole y USS Bulkeley interceptaron algunos de los alrededor de 200 misiles balísticos lanzados por Irán contra Israel esta noche.

Fuentes del Departamento de Defensa, indicaron a Fox News que la Armada de EE.UU. usó misiles SM-3 para interceptar los misiles dirigidos contra Israel.

Además, varios destructores estadounidenses en el Mar Rojo participaron en la respuesta contra el ataque iraní, que, según fuentes consultadas por el canal, fue adelantado por parte de Teherán a Washington por canales de comunicación establecidos entre los dos adversarios.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó este martes a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derriben los misiles que Irán está lanzando sobre Israel.

En un breve comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden y la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, están reunidos con el equipo de seguridad nacional en la conocida como situation room (sala de crisis) de la Casa Blanca, donde están recibiendo información sobre los ataques de Irán.

Los terroristas comenzaron su ataque en el tranvía y continuaron a pie por la calle Jerusalén de Tel Aviv

También este martes, al menos seis personas han muerto este martes y otras nueve han resultado heridas en un ataque con armas de fuego y arma blanca realizado por dos supuestos terroristas en el barrio de Jaffa, cerca de la estación de tranvía, al sur de Tel Aviv, informó un portavoz de la Policía israelí.

El portavoz indicó que los terroristas comenzaron su ataque en el tranvía y continuaron a pie por la calle Jerusalén, hasta que fueron disparados por agentes de policía y civiles armados con pistolas. Según el portavoz, los asaltantes murieron.

El comisionado de policía R.N.C. Danny Levy se desplazó al lugar junto con el comando del distrito de Tel Aviv.

El ataque se produjo minutos antes de que saltaran las alarmas en Israel por el ataque con misiles desde Irán, que llevó a las autoridades israelíes a llamar a la población a refugiarse en búnkeres para protegerse de la acción militar.

Según el portavoz, los asaltantes murieron

La Guardia Revolucionaria de Irán se vanaglorió del lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hasán Nasrala, y un general iraní.

“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado, en el que clarificó que la operación es una respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasrala.

“Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, añadió la Guardia Revolucionaria iraní.

La Misión de Irán ante la ONU calificó en un comunicado el ataque como una respuesta “legal, racional y legítima a los actos terroristas del régimen sionista contra ciudadanos e intereses iraníes y por infringir la soberanía de la República Islámica”.

La televisión estatal IRIB celebró el ataque con un locutor que afirmaba "os sacarán de vuestras casas y os castigarán, los judíos seréis castigados"

Aconsejó además a los “Estados regionales y a los aliados” de Israel que se alejen de Israel.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derribaran los misiles. Según explicó la Casa Blanca, Biden dio instrucciones a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para que ayudaran en la "defensa" de Israel frente a los ataques iraníes y derribaran los misiles que están impactando en territorio israelí.

El presidente tenía prevista una llamada con rabinos a las 13:15 para conmemorar la festividad judía de Rosh Hashaná, pero un funcionario de la Casa Blanca explicó a EFE que fue pospuesta debido a los ataques iraníes y se celebrará en otra fecha.

Durante la mañana, Biden y Harris también estuvieron reunidos con su equipo de seguridad nacional tras recibir información de que Irán podría lanzar un ataque "inminente" con misiles balísticos contra Israel.

Estos encuentros han tenido el doble objetivo de ayudar a Israel, un aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio, a defenderse de Irán, y también de proteger a las tropas estadounidenses desplegadas en la región, según señaló la Casa Blanca.

Los ataques iraníes hicieron sonar las alarmas en todo el país y, en Jerusalén, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo

Los ataques iraníes hicieron sonar las alarmas en todo el país y, en Jerusalén, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y se oyó el ruido que hacían al estallar.

Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando Irán atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los altos del Golán, aunque Israel, Estados Unidos o países árabes sobre los que sobrevolaron lograron interceptar la mayoría de los proyectiles iraníes.

El portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari había alertado con anterioridad este martes de que Irán podría lanzar un ataque “a gran escala” contra Israel.

Estados Unidos había informado a Israel de que Irán se estaba preparando para atacar, tras el asesinato el viernes del máximo líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí en Beirut en una nueva escalada israelí que esta madrugada culminó con una invasión terrestre en el sur del Líbano.

Medios iraníes como la agencia estatal IRNA publicaron vídeos de imágenes de misiles cruzando los cielos del país en ciudades como Teherán, Isfahán, Shiraz o Tabriz, unas imágenes que se repitieron en redes sociales.

La televisión estatal IRIB celebró el ataque con un locutor que afirmaba “os sacarán de vuestras casas y os castigarán, los judíos seréis castigados” mientras se emitían imágenes del ataque.

Irán responde así a la muerte de Haniyeh en Teherán durante la toma de posesión del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, a finales de julio y al asesinato de Nasrala y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan en los bombardeos del viernes. Teherán había prometido en repetidas ocasiones vengarse de Israel por la muerte de Haniyeh y sin embargo había guardado relativo silencio acerca de Nasrala, líder del grupo Hezbolá, uno de sus aliados más cercanos.

Israel anunció la muerte de dos comandantes islamistas en su último bombardeo en Beirut

Por su parte, el Ejército israelí confirmó este martes la muerte del comandante Dhu Al Faqar Hinawi, a la cabeza de la milicia iraní División Imam Hussein, y de Muhammad Jaafar Qasir, comandante de Hezbolá, en el bombardeo lanzado contra Beirut.

Las fuerzas armadas informaron en sendos comunicados que ambos murieron en un ataque "preciso" de las Fuerzas del Aire en la capital libanesa que seguía "inteligencia precisa del Ejército".

Hinawi formó parte de Hizbulá, llegando a encabezar su división de Ingeniería en la unidad Aziz, así como a liderar al grupo en la región de Alepo, dijo el Ejército.

Finalmente, fue nombrado comandante de la División Imam Hussein con la autorización del que fuera comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani, y Hasán Nasrala.

La sede de la división se encontraba en los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye, desde donde operaba de la mano de Hezbolá, explicó el Ejército.

Según el Ejército, "dirigió cientos de operaciones de transferencia de armas estratégicas a Hezbolá en Líbano"

Además, según el texto castrense, "la división desempeña un papel importante en el combate y ha llevado a cabo numerosos ataques terroristas desde territorio libanés, sirio e iraquí, incluido el lanzamiento de numerosos misiles antitanque, vehículos aéreos no tripulados y cohetes contra comunidades del norte de Israel".

Uno de esos ataques consistió en el lanzamiento de un ataque con dron contra una escuela en Eilat (sur de Israel) el pasado noviembre.

Por otro lado, Mohammad Jaafar Qasir era "uno de los máximos dirigentes" de Hezbolá, y lo situaron como una de las figuras "más dominantes del eje terrorista Irán-Hizbulá-Siria", así como próximo a las autoridades de Irán, alegaron las fuerzas armadas.

Qasir era comandante de la unidad de Transferencias de Armas de Irán a Hezbolá, conocida como unidad 4400.

Según el Ejército, "dirigió cientos de operaciones de transferencia de armas estratégicas a Hezbolá en Líbano", y era responsable de la transferencia y transporte de fondos desde Irán y Siria a la milicia.

También te puede interesar

Lo último

stats