APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Irán confirma la muerte de Raisí, el presidente ultraconservador que intensificó la represión

  • El dirigente antioccidental se ganó el apelativo de "juez de la horca" por las ejecuciones de miles de opositores en los años 80
  • "El Partido, el Gobierno y el pueblo de Cuba, lamentan profundamente la pérdida de un gran amigo, político admirable y querido por su pueblo", tuiteó Miguel Díaz-Canel

Un iraní lee en un quiosco un diario en el que se informa de la muerte del presidente Raisí y su ministro de Exteriores en un accidente. / EFE/Abedin Taherkenareh
EFE

20 de mayo 2024 - 10:15

Teherán/El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país, informaron este lunes la televisión estatal y la agencia oficial IRNA.

"El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero", informó la televisión estatal iraní.

"El ayatolá Raisí, el querido presidente de nuestro país, falleció en un accidente de helicóptero en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y se unió al Reino Supremo", confirmó por su parte IRNA.

Horas antes, la Media Luna Roja había informado de que se había localizado "sin señales de vida" el helicóptero en el que viajaban Raisí y Abdolahian.

"El ayatolá Raisí, el querido presidente de nuestro país, falleció en un accidente de helicóptero en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y se unió al Reino Supremo"

En la aeronave viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de un número indeterminado de miembros de la tripulación.

La agencia IRNA informó de que tras el fallecimiento del mandatario se ha "convocado una reunión urgente del Gabinete", que presidirá el vicepresidente primero de Irán Mojber, quien debería asumir la presidencia según la Constitución iraní.

"Según la constitución, con la aprobación del líder supremo, el vicepresidente primero asumirá las responsabilidades y poderes del presidente", dijo a la televisión estatal este lunes el portavoz del Consejo de los Guardianes, Tahan Nazif.

Este cuerpo es un organismo compuesto por 12 miembros, seis juristas y seis clérigos, que revisa la legislación adoptada por el Parlamento, participa en la organización de elecciones y tiene poder de veto sobre los candidatos a los comicios.

El nombramiento de Mojber queda sujeto ahora al visto bueno del líder supremo, Ali Jameneí, quien no se ha pronunciado aún.

Mojber tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia con Raisí en 2021. Antes ocupó puestos como la dirección del poderoso conglomerado la Fundación de la Orden del Imán del Imán Jomeiní, un cargo que le costó ser sancionado por Estados Unidos en 2021.

El nombramiento de Mojber queda sujeto ahora al visto bueno del líder supremo, Ali Jameneí, quien no se ha pronunciado aún

Tras el anuncio de la muerte de Raisí comenzaron a llegar los pésames de altas figuras de la política iraní.

"Ofrezco mis condolencias por el martirio del Presidente de la República, de mi querido hermano el ministro de Exteriores y de otros honorables mártires del doloroso incidente de ayer", dijo en Instagram el exministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

"A Alá pertenecemos y a él regresaremos…", afirmó en X por su parte el vicepresidente de Irán para Asuntos Ejecutivos, Mohsen Mansouri.

El helicóptero en el que viajaba Raisí desapareció el domingo cuando regresaba de la ciudad de Tabriz junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas- y los medios oficiales iraníes informaron que había sufrido un "aterrizaje forzoso”" sin explicar las causas.

Tras la pérdida del contacto se puso en marcha un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate, pero las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la zona montañosa donde se ha producido el incidente, informó la Media Luna Roja.

Una de las primeras reacciones a la desaparición fue precisamente la del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que habló en nombre de su Gobierno. "Consternados por las noticias, expresamos al Líder Supremo Ayatolá Ali Khamenei y al querido pueblo de la República Islámica de Irán, nuestra solidaridad y los mejores deseos y esperanzas de que sean localizados sin afectación a su salud el Presidente Raisi y sus acompañantes", escribió en X. La prensa oficial dio amplia cobertura al suceso desde este domingo.

Una vez confirmada la noticia, el líder cubano ha expresado sus condolencias, esta vez en nombre también de los ciudadanos. "El Partido, el Gobierno y el pueblo de Cuba, lamentan profundamente la pérdida de un gran amigo, político admirable y querido por su pueblo: el Presidente de la República Islámica de Irán Ebrahim Raisi, de su canciller Hossein Amir Abdollahian y sus acompañantes".

Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales tras años de tensiones.

El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica y era uno de los favoritos para suceder a Jameneí.

Su presidencia y carrera judicial han estado marcadas por la ortodoxia ultraconservadora, que provocó las protestas feministas de “vida, mujer, libertad”, y la intensificación de la represión en la República Islámica.

Con su turbante negro, su barba y su rostro serio, el clérigo de 63 años fue un hombre del sistema de la República Islámica, como juez y presidente, y se le consideraba un protegido del líder supremo, Ali Jameneí.

Raisí asumió el cargo tras unas elecciones en las que el voto apenas fue del 48,8%. Este fue su segundo asalto a la Presidencia. Presentó su candidatura en 2017 y consiguió un 38% de los votos, por detrás del clérigo moderado Hasan Rohaní (2013-2021).

Si durante la campaña electoral trató de suavizar su imagen de ultraconservador, una vez que comenzó su mandato quedaron pocas dudas de su carácter.

Si durante la campaña electoral trató de suavizar su imagen de ultraconservador, una vez que comenzó su mandato quedaron pocas dudas de su carácter

Un carácter que llevó a su Gobierno a intensificar las políticas de uso del obligatorio velo islámico, que se había relajado en los últimos años, y que desembocó en la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022 tras ser detenida por no llevar bien puesto el hiyab.

La muerte de la joven de 22 años desató las mayores protestas en años contra la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión policial en la que murieron 500 personas y en las que fueron ahorcadas ocho personas, una de ellas en público.

La represión contra artistas, cineastas, deportistas o mujeres críticos con la República Islámica se ha prolongado hasta ahora cuando continúan con las recientes detenciones de mujeres por no usar velo o las sentencias a muerte contra raperos como Tomaj Salehi por apoyar las protestas.

Bajo su mandato se produjo el primer ataque directo de Irán contra Israel, cuando el 13 de abril el país persa lanzó cientos de misiles y drones contra su adversario regional, en un espectacular ataque que sin embargo no provocó daños.

Ese ataque fue una respuesta a la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el consulado iraní de Damasco, y del que Teherán acusó a Tel Aviv.

Antes de acceder a la presidencia el 5 de agosto de 2021 pasó por casi todos los escalafones de la Judicatura iraní: fue del Poder Judicial (2019-2021), vicepresidente de la Asamblea de Expertos, vicepresidente primero del Poder Judicial (2004-2014) y Fiscal General de Irán (2014-2016).

Raisí nació el 14 de diciembre de 1960 en Noghan, en la ciudad santa de Mashad, en una familia religiosa descendiente del imán chií Husein y, por tanto, del profeta Mahoma, de ahí su turbante negro.

Siguiendo la estela de su padre y su abuelo materno, que también eran clérigos, estudió hasta los 15 años en escuelas religiosas de Mashad, y después se trasladó a la ciudad santa y ultraconservadora de Qom para continuar su formación.

Siguiendo la estela de su padre y su abuelo materno, que también eran clérigos, estudió hasta los 15 años en escuelas religiosas de Mashad

Fue alumno del líder supremo en uno de los seminarios chííes de Qom y más tarde amplió sus estudios con un máster posgrado en Derecho Privado y con un doctorado en Jurisprudencia y Derecho Privado.

Con esa formación, entró en el mundo de la judicatura en la década de los 80 en la ciudad de Karaj y en 1985 dio el salto a la capital al ser nombrado sustituto del fiscal de Teherán.

De esa época data uno de los puntos más oscuros de su carrera. Formó parte del comité que supervisó las ejecuciones de presos políticos de 1988, que acabaron con la vida de miles de opositores. Su papel en esas ejecuciones la valió el apelativo de “juez de la horca”.

Siempre se mostró receloso con Occidente, y en especial con Estados Unidos, país que lo incluyó en su lista de sancionados en noviembre de 2019.

Por su parte, Amir Abdolahian tenía 60 años y fue nombrado jefe de la diplomacia iraní en julio de 2021.

Sus estrechos vínculos con la Guardia Revolucionaria, incluida su relación cercana con el ex comandante asesinado, el teniente general Qasem Soleimani, lo llevaron a convertirse en uno de los líderes y voceros del llamado Eje de la Resistencia, una coalición de grupos paramilitares anti-estadounidense y anti-israelí capitaneado por Irán y que opera en Oriente Medio.

De hecho desde el ataque del 7 de octubre de Hamas contra Israel y la posterior represalia israelí en la Franja de Gaza, Amir Abdolahian viajó por distintas capitales del mundo árabe y occidental para advertir sobre el potencial de los grupos islamistas de la región y sobre la posibilidad de una escalada regional de la guerra.

27 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último