Irán ha producido hasta ahora 57 kilogramos de uranio enriquecido al 20%

El pacto nuclear de 2015 prohíbe al país superar una pureza del 3,67%

Reactor de agua pesada de la ciudad de Arak  (Irán) en una imagen de archivo. (EFE)
Reactor de agua pesada de la ciudad de Arak (Irán) en una imagen de archivo. (EFE)

07 de abril 2021 - 19:03

Teherán/(EFE).- El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, anunció este miércoles que hasta ahora han producido 57 kilogramos de uranio enriquecido a una pureza del 20%, coincidiendo con las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Ese pacto prohíbe a Irán superar una pureza del 3,67% pero, en respuesta a las sanciones de Estados Unidos, las autoridades persas empezaron a principios de este año a enriquecer a un nivel del 20%, todavía lejano no obstante del 90% necesario para desarrollar una bomba atómica.

La producción de uranio enriquecido al 20%, una pureza que Irán alcanzó antes de la firma del acuerdo nuclear, está estipulada en una ley aprobada por el Parlamento iraní en diciembre pasado para presionar a EE UU a que elimine las sanciones.

"Tenemos alrededor de 57 kilogramos de uranio al 20%, mientras que se supone que debemos alcanzar 120 kilogramos en un año" de acuerdo a la citada ley, comentó Salehí, citado por la agencia local Isna, lo que implica que están avanzando más rápido de lo previsto.

"Tenemos alrededor de 57 kilogramos de uranio al 20%, mientras que se supone que debemos alcanzar 120 kilogramos en un año"

Irán comenzó gradualmente en 2019 a incumplir sus compromisos del acuerdo nuclear, JCPOA en sus siglas en inglés, justo un año después de la retirada unilateral de EE UU del pacto, e insiste en no volver a sus obligaciones hasta que se eliminen todas las sanciones.

Sobre la fórmula para regresar eventualmente a esos compromisos del JCPOA, Salehí advirtió que algunos de los pasos dados pueden ser revertidos rápidamente, pero otros no.

"Podemos detener algunas acciones en el momento, por ejemplo, la producción de uranio al 20%, pero necesitamos tiempo para recoger las nuevas centrifugadoras", explicó.

El jefe de la agencia nuclear iraní precisó que en la actualidad están usando para enriquecer uranio centrifugadoras avanzadas de tipo IR6, IR4, IR2M, cuando el JCPOA solo permita a Irán emplear las de primera generación IR1.

"Esto es un gran salto. Antes de JCPOA, nuestra máxima capacidad de enriquecimiento era de 13.000 Unidades de Trabajo Separadas (SWU, por sus siglas en inglés), pero ahora tenemos 16.500 SWU", precisó.

En este sentido, hizo hincapié en que la industria nuclear iraní "no se ha detenido ni ralentizado" y que prueba de ello es que el próximo viernes se darán a conocer 133 nuevos logros en este sector, entre los más importantes varios radiofármacos

Estas declaraciones se producen después de que ayer comenzaran negociaciones en Viena de la comisión conjunta del JCPOA, integrada por Irán y representantes de los otros países signatarios (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), con el objetivo de reintegrar en el acuerdo a Washington y Teherán.

Por primera vez desde su salida del acuerdo, en 2018, EE UU ha enviado a una delegación a la capital austríaca, aunque los contactos entre Washington y Teherán tienen lugar a través de intermediarios, ante la negativa de Irán de mantener negociaciones directas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats