Israel acusa a Hezbolá de lanzar 25 cohetes desde posiciones cercanas a la ONU en un mes

Borrell pide a Israel que "deje de culpar" a Guterres como excusa para atacar a Finul

La FINUL denunció que cinco de sus soldados han resultado heridos en incidentes atribuidos a Israel.
La Finul denunció que cinco de sus soldados han resultado heridos en incidentes atribuidos a Israel. / EFE
EFE

14 de octubre 2024 - 13:04

Jerusalén /Beirut/El Ejército israelí acusó este domingo a la organización chií libanesa Hezbolá de lanzar aproximadamente 25 cohetes y misiles en el último mes contra poblaciones y tropas israelíes desde posiciones cercanas a los puestos de los "cascos azules" de la ONU en el sur del Líbano.

El Ejército israelí explica en un comunicado emitido por su cuenta en Telegram que uno de estos ataques causó la muerte de dos de sus soldados.

Sin embargo, precisa que sus incursiones en el sur del Líbano están dirigidas únicamente contra Hezbolá, y no contra las fuerzas o infraestructura de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (Finul).

La nota recuerda que la Finul en el sur del Líbano fue desplegada para implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y prevenir la presencia de operativos armados de Hezbolá cerca de la frontera con Israel.

La nota recuerda que la Finul en el sur del Líbano fue desplegada para implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU

Lamenta que tanto el Estado del Líbano como la comunidad internacional han fallado en implementar la Resolución 1701, a pesar de las repetidas solicitudes israelíes para hacerlo.

Israel admitió que uno de sus tanques allanó este domingo una base de la Finul tras sufrir un ataque de Hezbolá y mientras trataba de evacuar a los soldados heridos.

El ataque de Hezbolá dejó a más de una veintena de soldados israelíes con heridas leves y moderadas, y dos de ellos quedaron gravemente heridos, según detalló en una conferencia de prensa el portavoz internacional del Ejército, el coronel Nadav Shoshani.

La Finul acusó este domingo al Ejército israelí de poner en peligro a sus soldados después de que dos tanques allanaran esa base, lo que supone la violación nuevamente de la Resolución 1701.

Hoy mismo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a la misión de la ONU de ser "escudos humanos" de Hezbolá, después de que cinco cascos azules resultaran heridos por fuego israelí en los últimos tres días.

Este lunes, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, pidió a Israel que "deje de culpar" al secretario general de la ONU, António Guterres, como excusa para atacar a los "cascos azules" de Finul porque están allí por decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no por deseo de su máximo responsable.

"Es completamente inaceptable atacar a tropas de Naciones Unidas. Y quiero recordar a todo el mundo que no es el secretario general de Naciones Unidas quien decide sobre esta misión, quedarse o no quedarse, es el Consejo de Seguridad el que toma este tipo de decisiones. Así que, dejen de culpar a Guterres", dijo Borrell a su llegada a un consejo de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

"Quiero recordar a todo el mundo que no es el secretario general de Naciones Unidas quien decide sobre esta misión, quedarse o no quedarse, es el Consejo de Seguridad el que toma este tipo de decisiones"

El coordinador de la política comunitaria recordó que el domingo los Veintisiete acordaron un comunicado conjunto en el que pidieron al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu que detenga "inmediatamente" los ataques a la Finul, en vísperas de que este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para estudiar la situación en el Líbano y la exigencia de Israel de que los "cascos azules" en el país evacúen sus instalaciones.

Borrel añadió que "muchos miembros europeos (España entre ellos) están participando en esa misión, su trabajo es muy importante" y se refirió también a la situación en la Franja de Gaza, donde "la ayuda humanitaria, medida en el número de camiones que entran a Gaza, está a su menor nivel desde el inicio de la guerra".

"Se está usando el hambre como arma de guerra", agregó el alto representante, quien lamentó que Israel haya pedido a 400.000 personas que dejen el norte de la Franja y se desplacen al sur.

El político español también se refirió a Cisjordania, donde también "aumenta" la violencia de los colonos, por lo que los Veintisiete –que toman sus decisiones de política exterior por unanimidad– tendrán que decidir "qué hacer".

Recordó que sobre la mesa hay propuestas para sancionar a los colonos violentos o incluso a algún miembro del Gobierno israelí y lamentó que la organización islamista Hamas responsable de los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 aún no haya liberado a los rehenes israelíes que aún tiene en su poder.

"Pedimos de nuevo un inmediato alto el fuego en toda la región para evitar una guerra con consecuencias dramáticas para todos", concluyó.

También te puede interesar

Lo último

stats