Israel amaga con una ofensiva terrestre en Líbano mientras sigue bombardeando a Hezbolá

  • El grupo chií dice que disparó un misil balístico contra la sede del Mosad en Tel Aviv
  • El ministro de Exteriores iraní pide no subestimar a la organización terrorista

Varias personas inspeccionan los escombros de un edificio bombardeado por Israel
Varias personas inspeccionan los escombros de un edificio bombardeado por Israel / EFE/EPA/Str
EFE

25 de septiembre 2024 - 19:17

Jerusalén/El Ejército israelí dio pasos este miércoles que lo acercan peligrosamente a una temida ofensiva terrestre del sur de Líbano, al convocar a dos brigadas de soldados reservistas para realizar "misiones operativas" en la frontera norte.

"Esto permitirá continuar con el combate contra la organización terrorista Hezbolá, la defensa del Estado de Israel y crear las condiciones para permitir a los residentes del norte de Israel regresar a sus hogares", dijeron las fuerzas israelíes en un breve comunicado, sin ofrecer más detalles.

Poco después, el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, dijo que los ataques aéreos sobre Líbano están sirviendo para preparar el terreno para una posible incursión terrestre israelí contra Hezbolá.

"Podéis oír a los aviones ahí arriba, atacamos todo el día: tanto para preparar el terreno para la posibilidad de vuestra entrada, como para seguir haciendo daño a Hezbolá", dijo el responsable durante un ejercicio militar en la frontera.

Halevi detalló que la posible "maniobra" israelí consistiría en entrar en pueblos del sur de Líbano que el grupo chií "ha convertido en una gran base militar", para destruir la infraestructura del grupo en la zona.

"Podéis oír a los aviones ahí arriba, atacamos todo el día: tanto para preparar el terreno para la posibilidad de vuestra entrada, como para seguir haciendo daño a Hizbulá"

De momento, en estos tres días de escalada contra el grupo chií en Líbano, Israel se ha limitado a realizar ataques aéreos y, aunque sus líderes hacen alusión frecuentemente a la necesidad de prepararse para combatir en el norte, todavía no han ordenado una incursión terrestre en el país vecino.

Este martes, el jefe del Comando Norte del Ejército, el mayor general Ori Gordin, sugirió durante una visita a las tropas que deben estar preparados para "maniobrar" en el interior del Líbano.

Por otro lado, Hezbolá aseguró este miércoles que ha lanzado un misil de crucero contra la sede del servicio de inteligencia israelí Mosad a las afueras de Tel Aviv, en medio de una escalada sin precedentes desde el inicio de los enfrentamientos entre las partes hace casi un año.

“Los combatientes de la Resistencia Islámica dispararon este miércoles sobre las 6.30 un misil balístico tipo ‘Qader-1’ contra el cuartel general de la comandancia del Mosad en los suburbios de Tel Aviv, responsable del asesinato de líderes”, indicó la formación en un comunicado.

En la nota, también atribuyen a ese centro de inteligencia las explosiones de miles de buscapersonas y aparatos de comunicación por radio en manos de integrantes de Hezbolá.

El Ejército de Israel dijo este miércoles haber interceptado un misil tierra-tierra lanzado por Hezbolá contra el centro del país, en lugar de la habitual zona norte, lo que hizo sonar las alarmas en Tel Aviv y áreas próximas.

El misil “fue interceptado por el conjunto de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas”, anunció un comunicado castrense, mientras que la prensa local detalló que lo había interceptado el sistema de defensa David’s Sling.

“No hay que subestimar nunca la capacidad de Hizbolá para defender al Líbano de cualquier agresión”

Mientras, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este miércoles que no hay que subestimar la capacidad del grupo chií Hizbolá para defender Líbano contra las agresiones que sufre y aseguró que su aliado puede “arrasar” las bases y las colonias de Israel”.

“No hay que subestimar nunca la capacidad de Hizbolá para defender al Líbano de cualquier agresión”, dijo en X el jefe de la diplomacia iraní, quien se encuentre en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Araqchí afirmó que el poder de la milicia libanesa reside en el apoyo popular y en sus propias capacidades.

“Es más que capaz de arrasar las bases y las colonias del régimen israelí”, aseguró.

Sin embargo, llamó al mundo árabe e islámico a cumplir con su “deber” y hacer frente a Israel, su acérrimo enemigo.

Israel comenzó el lunes una intensa campaña de bombardeos concentrados, sobre todo, en el sur y el este de Líbano contra lo que asegura son cohetes y misiles que el grupo chií, aliado de Irán, esconde en zonas civiles para atacar a Israel.

Los ataques ya se han cobrado la vida de más de 500 personas y han provocado el desplazamiento interno de decenas de miles de libaneses.

Israel y Hezbolá llevan enfrascados en un intenso intercambio de fuego desde el 8 de octubre, cuando el grupo chií comenzó a lanzar ataques contra el norte de Israel en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

También te puede interesar

Lo último

stats