Israel ha atacado más de 11.000 objetivos de Hamás en Gaza desde que empezó la guerra
Decenas de ambulancias egipcias cruzan paso de Rafah para trasladar a heridos palestinos
Jerusalén/ El Cairo/(EFE).- El Ejército israelí aseguró este miércoles haber atacado más de 11.000 objetivos de Hamás desde que empezó la guerra contra las milicias islamistas de la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, después de otra noche de intensos bombardeos por aire y por tierra en el enclave.
"Durante la noche, tropas combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron varios objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidos centros de mando operativos y células terroristas de Hamás", señaló un portavoz militar.
Las tropas de las FDI identificaron un vehículo que transportaba misiles antitanque, que fue atacado con éxito por un avión de combate israelí.
El Ejército se refirió también al ataque al campo de refugiados palestinos de Yabalia, en el norte de la Franja, donde murieron al menos 145 personas, según fuentes hospitalarias, tras el lanzamiento de varios misiles de una tonelada en una de las agresiones más letales cometidas por Israel.
En el norte de la Franja, murieron al menos 145 personas, según fuentes hospitalarias, tras el lanzamiento de varios misiles de una tonelada en una de las agresiones más letales cometidas por Israel
"Durante las batallas de ayer (martes), las tropas identificaron a varios terroristas de Hamás que se atrincheraron en un edificio de varios pisos, ubicado cerca de una escuela, un centro médico y oficinas gubernamentales, en el área de Yabalia. Se ordenó a la fuerza aérea que atacara a los terroristas", dijo un portavoz castrense.
El Ejército ya confirmó ayer este ataque, cometido por la brigada de élite Givati sobre Yabalia, que según Israel, es el "bastión militar" de Hamás en el norte de la Franja de Gaza, utilizado "para entrenamiento y ejecución de actividades terroristas", y donde había "posiciones de tiro, túneles utilizados por agentes terroristas como paso hacia la costa y un gran arsenal de armas".
El Ejército aseguró haber matado a más de cincuenta "terroristas" en el ataque a Yabalia, incluido Ibrahim Biari, el comandante del Batallón de Yabalia, quien según Israel, fue otro de los mandos de Hamás responsables de enviar milicianos de élite a Israel para cometer los ataques del 7 de octubre. También dijeron haber encontrado documentos de inteligencia en el recinto.
Hoy, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes, decenas de ambulancias egipcias cruzaron el paso fronterizo de Rafah para trasladar a Egipto a heridos palestinos de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento, informaron testigos y medios egipcios.
Canales de televisión egipcios muestran imágenes de una cola larga de otras ambulancias egipcias frente a la puerta del cruce de Rafah, la única entrada y salida del territorio palestino bajo asedio que no está en manos de Israel, y que tienen previsto entrar hoy también al lado palestino para trasladar a "casos graves".
Según las fuentes, Egipto espera trasladar a unos 80 heridos gazatíes durante el día a hospitales de las ciudades de Sheij Zuaid y Al Arish, a unos 15 y 30 kilómetros del paso fronterizo, respectivamente, donde recibirán primeros auxilios, y algunos casos serán transferidos a otros centros médicos según el grado de sus heridas.
Egipto espera trasladar a unos 80 heridos gazatíes durante el día a hospitales de las ciudades de Sheij Zuaid y Al Arish, a unos 15 y 30 kilómetros del paso fronterizo, respectivamente
Subrayaron que las ambulancias egipcias no entrarán profundamente en la Franja palestina, blanco de continuos bombardeos israelíes, sino que esperarán al otro lado del cruce en un punto acordado para recibir a los heridos gazatíes, en una operación coordinada por la Media Luna Roja egipcia y palestina.
Desde hace días Egipto anunció estar preparado para recibir y tratar a "cualquier cifra de heridos" palestinos de la Franja de Gaza una vez se permita la salida de los mismos del enclave palestino, donde residen 2,2 millones de personas.
El Gobierno egipcio, mediador clave entre Israel y los palestinos, afirmó desde mediados de octubre que ha puesto en alerta máxima a los hospitales del norte Sinaí, como el de Al Arish y el de Beir al Abd, así como el centro médico Instituto Naser en El Cairo, para recibir a heridos palestinos.
Además de los centros médicos del norte del Sinaí, el Cairo ha enviado a la zona clínicas móviles y ha aumentado el personal sanitario en diversas especialidades médicas, mientras que hizo acopio de todo tipo de suministros médicos, bolsas de sangre y ha puesto en alerta al sistema de emergencias para tratar "epidemias".
El Ministerio de Sanidad de Gaza alertó el martes de que la crisis humanitaria está generando una ola de epidemias que ya afecta a unas 3.100 personas, la mayoría niños con sarna, diarrea, infecciones bronquiales, intoxicaciones alimentarias y varicela.
Varias agencias de Naciones Unidas han denunciado los ataques israelíes al sistema sanitario de Gaza y advertido de la deteriorada situación de los hospitales en el enclave palestino, debido a los bombardeos, la escasez de suministros médicos y la falta de combustible, y en medio de constantes cortes de las comunicaciones.
Por Rafah cruzó también un grupo de palestinos con doble nacionalidad, posiblemenre un centenar, aunque se desconoce el número exacto.
Por Rafah cruzó también un grupo de palestinos con doble nacionalidad, posiblemenre un centenar, aunque se desconoce el número exacto
Fuentes del cruce de Rafa dijeron a EFE que este "primer grupo" de palestinos de doble nacionalidad "está finalizando los trámites que les permiten estar en el territorio egipcio", y no descartaron que se autorice a "otros portadores de pasaportes extranjeros" a cruzar hacia Egipto.
Destacaron también que este permiso sigue a un acuerdo entre las autoridades egipcias e israelíes, con la mediación de Catar y Estados Unidos, para la salida de Gaza de "unos 500 portadores de pasaportes extranjeros" del enclave palestino.
Egipto, que rechaza de forma categórica el desplazamiento de refugiados palestinos al Sinaí egipcio, ha acusado repetidamente a Israel de imponer restricciones ante la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y a la salida de extranjeros del enclave.
Las autoridades egipcias también han mostrado en varias ocasiones su disposición a permitir que extranjeros de varias nacionalidades crucen la frontera, siempre que viajen luego a sus respectivos países.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.