Israel confirma la muerte de otro alto cargo de Hezbolá en un bombardeo en Beirut

Tras el asesinato de Nasrala, Netanyahu asegura que "el trabajo aún no está completo"

El primer ministro celebró la muerte de los principales líderes de Hezbolá.
El primer ministro celebró la muerte de los principales líderes de Hezbolá. / EFE
EFE

29 de septiembre 2024 - 13:48

Jerusalén/El Ejército israelí anunció este domingo la muerte de Nabil Qaouk, comandante de la unidad de Seguridad Preventiva de Hezbolá, en un bombardeo el sábado contra los suburbios del Dahye, en el sur de Beirut. Las fuerzas armadas aseguraron anoche que se trató de un bombardeo "preciso", apenas un día después del ataque que acabó con la vida del líder del grupo proiraní, Hasán Nasrala.

"El terrorista Qaouk es considerado cercano a la cúspide de la organización terrorista Hezbolá", informó el Ejército esta mañana en un comunicado. El grupo libanés, de momento, no se ha pronunciado sobre su muerte.

Qaouk se unió a Hezbolá en 1980 y llegó a ejercer como diputado en el sur de Líbano de la mano de la organización, añadieron las fuerzas armadas, que lo describieron como una figura con presencia habitual en los medios de comunicación en representación del grupo terrorista. La muerte del jefe de la seguridad interna de Hezbolá es el resultado de la intensa ofensiva israelí contra el grupo en Líbano.

El ataque del sábado tuvo como objetivo el barrio de Chiyah, en Beirut, según la Agencia Nacional de Noticias de Líbano (ANN). Antes, durante la madrugada, Israel bombardeó varios puntos de este mismo suburbio, alegando que Hezbolá acumulaba "misiles antibuque incrustados debajo de seis edificios residenciales", e incluso instó a los civiles libaneses a alejarse al menos 500 metros de esas áreas. "Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan atacando y eliminando a los comandantes de la organización terrorista Hezbolá y actuando contra cualquiera que amenace a los ciudadanos del Estado de Israel", concluyó el comunicado castrense de este domingo.

En su primera declaración pública tras el asesinato de Nasrala, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo anoche que a pesar de tratarse de un gran logro "el trabajo aún no está completo". "En los próximos días afrontaremos desafíos importantes y los afrontaremos juntos", dijo Netanyahu.

El mandatario israelí reveló que autorizó el bombardeo la víspera contra la sede central de Hezbolá

El mandatario israelí reveló también que autorizó el bombardeo la víspera contra la sede central de Hezbolá porque consideró que eliminar a Nasrala era "una condición necesaria" para devolver a los residentes del norte a sus hogares y "cambiar el equilibrio de poder en la región a lo largo de los años". "Mientras Nasrala viviera, restauraría rápidamente las capacidades que le quitamos a Hezbolá. Por eso, di la directiva y Nasrala ya no está", detalló Netanyahu.

En un extenso mensaje, teñido de palabras de agradecimiento hacia las fuerzas aéreas, el ministerio de defensa y los servicios de inteligencia, Netanyahu hizo también un llamado de unidad a los ciudadanos israelíes, a quienes describió como un "pueblo unido y poderoso decidido a asegurar su existencia y su futuro". "No hay lugar en Irán o en Medio Oriente al que no llegue el largo brazo de Israel y hoy ya se sabe cuán cierto es eso", advirtió el mandatario.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó este domingo la muerte del subcomandante de operaciones de la fuerza militar, el general de brigada Abbas Nilforushan, en el ataque israelí contra Beirut del viernes.

"El guardia general de brigada Abbas Nilforushan, uno de los comandantes veteranos y orgullosos de la santa defensa y asesor del IRGC (la guardia por sus siglas en inglés) en Líbano, se unió a sus camaradas mártires en el ataque terrorista del brutal régimen sionista en la tarde del viernes 27 de septiembre", indicó el cuerpo militar en un comunicado recogido por la agencia Tasnim. Medios iraníes informaron ayer de la muerte de Nilforushan, pero hasta ahora no había sido confirmada oficialmente.

El cuerpo militar, fundado por el ayatolá Ruholá Jomeiní con la misión de defender la Revolución Islámica, “condenó enérgicamente los crímenes del régimen sionista en el querido Líbano”, de acuerdo con el comunicado. Nilfrushan era asesor militar en Líbano, subcomandante de operaciones de la Fuerza Terrestre de la Guardia Revolucionaria, adjunto de Operaciones del Estado Mayor y decano de la Facultad y el Instituto de Investigación de Ciencias de la Defensa.

Estaba sancionado por Estados Unidos desde octubre de 2022 por su papel en la represión de manifestaciones pacíficas, especialmente en la provincia de mayoría suní Sistán y Baluchistán.

Estaba sancionado por Estados Unidos desde octubre de 2022 por su papel en la represión de manifestaciones pacíficas

En los últimos meses han muerto numerosos guardias revolucionarios en países de la región, entre ellos siete en el consulado iraní en Damasco en abril, en un ataque atribuido a Israel. Como represalia, Irán lanzó cientos de misiles y drones contra Israel a mediados de abril, en la primera ocasión en la que Teherán atacó directamente territorio israelí, en un bombardeo que pese a su espectacularidad apenas causó daños.

Después del ataque en el que murió Nasrala, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió de que Israel sufrirá "golpes más contundentes" de sus aliados en la región y declaró cinco días de luto por la muerte del militar.

Teherán capitanea el llamado Eje de la resistencia, una alianza informal antiisraelí formada, además de por Hezbolá, por Hamás y los hutíes del Yemen, entre otros.

Con el asesinato de Hasán Nasrala por Israel y la decapitación de la cúpula de Hezbolá, Líbano se asoma a un afilado acantilado. Grandes potencias aprovecharán la oportunidad para reconfigurar el país ante un posible debilitamiento de la milicia terrorista, un plan que podría crear un nuevo caos. "Somos un poco como un pollo sin cabeza en este momento, en un Estado extremadamente débil. Completamente desmantelado, así que algunos grupos van a tratar de tomar el control (...). Probablemente habrá un montón de personas influyentes, de operaciones y de oportunidades para construir una nueva estructura de poder", afirmó a EFE el analista en seguridad y política libanesa, Georges Haddad.

Una fuente diplomática europea, que pidió el anonimato por la sensibilidad de este tema, declaró a la agencia que "está claro que dentro del Gobierno libanés esta es la oportunidad que tienen que tomar, que tienen que reformar y que tienen elegir un presidente. Hay ganas y conciencia de la gravedad de la situación".

Líbano lleva dos años sin presidente, por lo que el Gobierno –encabezado por Najib Mikati– es aún interino. Pero el presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien lidera el partido Amal, cercano a Hezbolá, lleva 32 años en ese puesto. Y todo en un crisol de 18 sectas religiosas que conviven, o intentan convivir, en el país.

Por otro lado, el brazo político de Hezbolá tiene una fuerte presencia en el Parlamento libanés y su lado armado controla de facto el este y sur del país, una influencia aupada por su labor durante la guerra de 2006 contra Israel.

"Estoy 100% seguro de que la comunidad internacional, especialmente países generalmente cercanos a Líbano, como Francia, Italia, Reino Unido, EE UU, los países del Golfo, intentarán aprovechar la oportunidad para tratar de alcanzar nuevas alianzas entre ellos (...), pero también forjar nuevas alianzas dentro de la escena política libanesa", dijo Haddad.

"El despliegue del ejército, la reestructuración y reforma de las instituciones estatales del Gobierno y presionar para que el Estado funcione" son los puntos que se discuten "a puerta cerrada", aseveró, aunque todo dependerá de la "escalada de Israel" en Líbano, que se intensificó la semana pasada y donde se teme que comience una invasión en el sur del país.

Pero, ¿qué pasaría si Líbano se reconfigura a través de tentáculos extranjeros?

Pero, ¿qué pasaría si Líbano se reconfigura a través de tentáculos extranjeros? Para el analista Sam Heller, de Century International –centro de política exterior del think tank estadounidense The Century Foundation y con base en Beirut–, "si las potencias extranjeras deciden unirse a las fuerzas políticas libanesas para tratar de imponer una nueva configuración política interna a costa de Hezbolá, entonces es una receta para el conflicto civil".

32 años de liderazgo del carismático Nasrala acabaron de un solo golpe en Beirut el pasado viernes. Desde ese momento se han abierto muchos escenarios para el grupo, todos muy inciertos y extremadamente volátiles. Eso sí, no admitirán la derrota.

Como aseguró Heller, una de las opciones es que la formación se una a Estados Unidos para negociar un acuerdo con Israel "a costa de sus seguidores", un tema que se aborda actualmente en Nueva York con Francia y Estados Unidos a la cabeza de las conversaciones en las que pretenden una tregua de 21 días. Los escenarios dependen "de lo que los israelíes decidan hacer a continuación y de cómo ellos definan sus objetivos en Líbano", afirmó.

"Puede que tomen una decisión táctica de supervivencia de bajo perfil (...). Las próximas 48 horas son cruciales", indicó la fuente europea. "Estamos en un cruce de caminos. No sabemos si la milicia de Hezbolá se debilitará totalmente. Ni tampoco si Irán, en caso de que opte por no ir a una guerra total, decida sacrificar a su aliado", sentenció.

También te puede interesar

Lo último

stats