Israel llama a consultas a los embajadores en España, Irlanda y Noruega por el reconocimiento del Estado palestino
Los tres Gobiernos anunciaron hoy que la acción será efectiva el 28 de mayo y se unen a los 140 países que ya reconocen a Palestina
Jerusalén/El Ministerio de Exteriores de Israel anunció este miércoles la llamada a consultas de sus embajadores en España, Irlanda y Noruega –Rodica Radian-Gordon, Avi Nir-Feldklein y Dana Erlizh– después de que los tres Gobiernos anunciaran el reconocimiento del Estado palestino, que se formalizará el próximo 28 de mayo.
El presidente español, Pedro Sánchez, hizo el anuncio este miércoles en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados y dijo que "es lo correcto", además de no ser "contra nadie, ni contra el pueblo de Israel, ni mucho menos contra los judíos". La decisión ha sido recibida con aplausos, aunque también caras serias, en un hemiciclo en el que hace 9 años se votó el reconicimiento de Palestina a propuesta del Partido Popular y con el voto a favor unánime de toda la Cámara.
La israelí Radian-Gordon está a punto de cumplir su tiempo como embajadora en Madrid, destino que debía abandonar antes del verano, y ya está nombrado su sucesor en el cargo, Zvi Vapni, un experimentado diplomático israelí que ejerció también como asesor en asuntos internacionales del presidente Isaac Herzog.
En Irlanda, el Gobierno aseguró que la medida favorecerá “la moderación” en Oriente Medio, frente a una estrategia de “guerra y opresión” de Israel que da alas al “extremismo”.
En Irlanda, el Gobierno aseguró que la medida favorecerá “la moderación” en Oriente Medio, frente a una estrategia de “guerra y opresión” de Israel que da alas al “extremismo”
“Se puede argumentar que la estrategia israelí, la guerra y la represión del pueblo palestino, han fortalecido al extremismo, y nos estamos moviendo en una dirección diferente”, explicó el ‘número dos’ del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes.
El primer ministro, Simon Harris, agregó que Israel “no pierde nada” y rechazó que esta vía incentivará el terrorismo, como sostiene Tel Aviv.
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, a su vez, expresó que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”. El jefe del Ejecutivo dijo que Palestina tiene un derecho “fundamental” a su propio Estado y que tanto israelíes como palestinos tienen derecho “a vivir en paz en sus respectivos estados”.
“La evolución en Oriente Medio no solo ha ido en la dirección equivocada, simplemente es catastrófica. La confianza entre las partes se encuentra en su punto más bajo. Hay que detener esa espiral negativa”, ha apuntado en la misma comparecencia el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide.
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha ordenado también convocar a los embajadores de Irlanda, España y Noruega en Israel "para una conversación de reprimenda" en la que se les mostrará el vídeo que los propios milicianos de Hamás grabaron con sus cámaras del secuestro y asesinato, el 7 de octubre, de varias soldados israelíes en un puesto de observación cercano a la Franja.
De esta forma, Israel convoca a la embajadora de España, Ana María Salomón; y a Sonya McGuiness, de Irlanda; y Per Egil Selvaag, de Noruega, a una reunión urgente en la sede del Ministerio de Exteriores de Israel, en Jerusalén.
"Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamas, que violaron a niñas y quemaron bebés. Les mostraremos qué decisión tan retorcida tomaron sus Gobiernos", afirmó Katz en un comunicado.
Israel convoca a la embajadora de España, Ana María Salomón; y a Sonya McGuiness, de Irlanda; y Per Egil Selvaag, de Noruega, a una reunión urgente en la sede del Ministerio de Exteriores
"Les mostraremos tan horripilante vídeo del secuestro de las soldados de observación para ilustrarles sobre la retorcida decisión que tomaron sus gobiernos. Israel no pasará esto en silencio: su paso tendrá graves consecuencias", agregó.
Por su parte, tanto el presidente palestino Mahmud Abás, que lidera la Autoridad Nacional Palestina; como la Organización para la Liberación de Palestina; ; como la Liga Árabe y como el grupo islamista Hamás –que gobierna la Franja de Gaza desde 2007– han celebrado la decisión, que consideran un paso importante hacia la solución de los dos Estados y la autodeterminación del pueblo palestino.
En total, 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos –Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia– así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado. Además, se prevé que Bélgica lo haga cuando ceda la presidencia europea, que es rotatoria y ostenta Bruselas en la actualidad.