Israel mata en Gaza a 10 familiares de Haniyeh, líder de Hamás, incluida su hermana

"Fueron capturados vivos y deben regresar vivos", dicen los familiares de tres rehenes tras la divulgación de un video en el que aparecen

Viviendas destruidas tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al-Maghazi, al sur de la Franja de Gaza, este 25 de junio.
Viviendas destruidas tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al-Maghazi, al sur de la Franja de Gaza, este 25 de junio. / EFE/EPA/Mohammed Saber
EFE

25 de junio 2024 - 11:45

Jerusalén/Al menos 10 miembros de la familia del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, incluida su hermana, han muerto tras un ataque israelí esta madrugada en su residencia familiar en el campamento de refugiados de Shati, en el norte de ciudad Gaza, confirmaron fuentes palestinas.

Se trató de un ataque perpetrado por un helicóptero Apache israelí, en el que murieron al menos 13 personas, de las que al menos diez fueron confirmadas como miembros de la familia Haniyeh.

El Ejército israelí, por su parte, indicó que durante la pasada noche atacó dos escuelas en Shati y en Daraj Tuffah, que "estaban siendo utilizadas por terroristas de Hamás, algunos de ellos involucrados en los ataques del pasado 7 de octubre y en la retención de rehenes", aunque no se refirió al ataque en la vivienda de los Haniyeh.

No es la primera vez que Israel ataca la vivienda familiar de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás que vive autoexiliado en Catar desde hace años

"En la preparación para el ataque, se utilizaron controles de vigilancia aérea, municiones precisas y medidas de inteligencia adicionales para mitigar el daño a los civiles", indicó el Ejército, que reiteró su acusación contra Hamás de usar a los civiles como escudos humanos.

No es la primera vez que Israel ataca la vivienda familiar de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás que vive autoexiliado en Catar desde hace años, casa en la que supuestamente vivían dos de sus hijos y que ya bombardeó el pasado noviembre, aunque entonces no se reportaron víctimas.

Además, el pasado 10 de abril tres de los hijos de Haniyeh y varios de sus nietos murieron también en un ataque israelí contra su vehículo mientras realizaban una visita a sus familiares en el campo de Shati.

“Con este dolor y sangre creamos esperanza, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación", indicó entonces el jefe del buró político tras conocer la muerte de sus familiares.

Medios palestinos señalan que los ataques contra dos escuelas de la Unrwa, en Shati y Daraj Tuffah, en el norte de ciudad de Gaza, de donde se rescataron al menos 16 cadáveres.

También se reportaron varios ataques en el interior de ciudad de Gaza, incluido uno cerca del hospital Shifa que causó al menos cinco muertos. Desde la madrugada, al menos 30 personas han muerto en diferentes ataques en ciudad de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

Desde la madrugada, al menos 30 personas han muerto en diferentes ataques en ciudad de Gaza, según fuentes médicas palestinas

Fuentes palestinas también informaron de ataques en Jan Yunis y en Rafah, en el sur de la Franja; así como en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro del enclave, donde murieron al menos cinco miembros de la misma familia.

"La ocupación atacó el oeste de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, con ataques aéreos, bombardeos de artillería y disparos de tanques", denunció la agencia oficial palestian Wafa, después de que ayer el Ejército asegurara que está cerca de derrotar a la brigada de Hamás en Rafah.

Otro joven palestino murió y varios civiles resultaron heridos en otro bombardeo israelí en Tal Al Sultan, al oeste de Rafah, de acuerdo con Wafa. En más de ocho meses de guerra, los muertos gazatíes se calculan en más de 37.600 en una Franja de Gaza devastada.

Allí siguen en torno a 116 rehenes israelíes desde que fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023. Las familias de tres de ellos han hecho público un video de sus seres queridos, este lunes, y exigieron al Gobierno israelí un acuerdo para su liberación.

En el video, grabado por cámaras corporales de los milicianos de Hamás, aparecen los cautivos Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, Or Levy, de 33, y Eliya Cohen, de 26, tomados a la fuerza de un búnker en el que se escondieron tras haber huido del festival NOVA durante los ataques múltiples de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos en suelo israelí.

En las imágenes, se ve a milicianos armados y uniformados cargando a los jóvenes ensangrentados en la parte trasera de un Toyota blanco, y al israelí-estadounidense Goldberg-Polin herido de gravedad, con la parte superior del brazo izquierdo reventada y en carne viva.

Mientras el vehículo avanza hacia Gaza, un miliciano parece hacerle un torniquete a Goldberg-Polin salvándole la vida.

“Hersh, Eliya y Or fueron capturados vivos y deben regresar vivos, hoy. Cada día que pasa los rehenes corren un riesgo mayor y disminuyen nuestras posibilidades de traerlos de regreso sanos y salvos”, urgió hoy el Foro que representa a las familias de los secuestrados.

El pasado 24 de abril, Goldberg-Polin ya apareció en un vídeo divulgado por el brazo armado de Hamás, en el que decía a cámara que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se debería sentir avergonzado por haber abandonado a los rehenes.

Entonces, habían pasado unos 200 días desde su secuestro. Hoy hay que sumar otros dos meses, además de protestas cada sábado de familiares y activistas que le piden al Gobierno que pacte y que, además, dimita y convoque elecciones anticipadas.

Netanyahu aseguró en un comunicado que las imágenes de Hersh, Or y Eliya “desgarran el corazón y enfatizan una vez más la crueldad del enemigo” que debe ser eliminado

“Después de casi 9 meses de lucha y a pesar de los logros recientes, es evidente para todos que devolver a los 120 rehenes -cuatro de ellos anteriores al 7 de octubre -sólo es posible mediante un acuerdo”, dice el comunicado del Foro de las familias, que urge a Netanyahu a que acepte uno.

Sin embargo, y tras la publicación del vídeo, Netanyahu aseguró en un comunicado que las imágenes de Hersh, Or y Eliya “desgarran el corazón y enfatizan una vez más la crueldad del enemigo” que debe ser eliminado y reiteró que la guerra no terminará hasta traer a los rehenes a casa.

Un único acuerdo de tregua alcanzado en noviembre logró la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. Además, cuatro rehenes más fueron liberados por Hamás en octubre y otros tres rescatados por el Ejército, que ya ha recuperado los cuerpos sin vida de 20 rehenes, tres de los cuales fueron abatidos por las propias tropas israelíes en diciembre.

El pasado 8 de junio, las fuerzas israelíes liberaron a cuatro rehenes vivos, en una inaudita operación de rescate en el campamento de refugiados de Nuseirat en la que resultaron muertos unos 270 gazatíes.

También te puede interesar

Lo último

stats