APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Israel cuenta unos 30 menores entre los 200 rehenes, la mayoría vivos, en manos de milicias palestinas

Hamás anuncia la liberación de dos rehenes estadounidenses tras la mediación de Catar

Ascienden a 30 los franceses muertos por el ataque terrorista de Hamás en Israel

Foto de archivo de Abu Obeida, portavoz de las Brigadas de Ezeldin Al Qasam (el brazo armado de Hamás). (EFE/EPA/Mohammed Saber)

20 de octubre 2023 - 20:56

Madrid/Jerusalén/Rafah/(EUROPA PRESS/EFE).- El Ejército israelí ha estimado que en torno a 30 menores de 16 años se encuentran entre los aproximadamente 203 rehenes en manos de las milicias palestinas tras su asalto por tierra contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre y que "la mayoría" de los capturados se encuentran con vida aunque reconoce que las milicias se han llevado muertos a cuestas para negociar igualmente por sus cadáveres.

Los militares, que especifican que entre los secuestrados también hay entre 10 y 20 personas de más de 60 años de edad, detallan que la mayoría de ellos están vivos, si bien también han confirmado que las milicias implicadas en el ataque, tanto de Hamás como de Yihad Islámica, se han llevado consigo a fallecidos.

El Ejército mantiene como desaparecidas a entre 100 y 200 personas, y ha indicado que aproximadamente 300 de los 1.400 fallecidos todavía siguen sin identificar, de acuerdo con el responsable de las operaciones de inteligencia sobre secuestrados, el general Nitzan Alon, al Times of Israel.

El Gobierno francés ha elevado a 30 los fallecidos de esa nacionalidad y mantiene en siete el número de desaparecidos. De entre estos, el ministerio de Exteriores confirmó que "algunos de ellos" son rehenes de Hamás, sin concretar el número.

Este balance tiene lugar en un día en que Hamás anunció su intención de liberar, cuando entienda que se están cumpliendo las condiciones propicias, a todos los rehenes de los nueve países extranjeros que están cautivos en la Franja de Gaza desde la incursión del pasado 7 de octubre.

"Los prisioneros extranjeros son nuestros invitados y serán puestos en libertad cuando las condiciones lo permitan. Instamos a todos los países del mundo a advertir a sus compatriotas que no participen en el ejército enemigo", ha afirmado el portavoz de las Brigadas Ezedin al Qassam, brazo armado de Hamás, Abú Obeida.

Abú Obeida ha explicado que las cifras de prisioneros no son concretas debido a que hay "dificultades prácticas y de seguridad" que impiden un recuento exhaustivo, aunque serían 200 los que están bajo control de Hamás y otros 50 en manos de otras "facciones de la resistencia, en otros lugares".

Una fuente de Hamás dijo a EFE que las rehenes son Judith y Natalie Raanan, de Evanston, en las afueras de Chicago (EE UU)

Obeida anunció este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias", tras la mediación de Catar. Según dijo en su cuenta de Telegram, ambas secuestradas son madre e hija. Afirmó que han adoptado este gesto para "demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por Biden y su Administración fascista son falsas e infundadas".

Por el momento, las autoridades israelíes no han confirmado oficialmente la liberación de las dos secuestradas, a las que el portavoz de las Brigadas Al Qasam no identificó.

No obstante, una fuente de Hamás dijo a EFE que las rehenes son Judith y Natalie Raanan, de Evanston, en las afueras de Chicago (EE UU). Explicó que se han coordinado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) para la entrega de las dos rehenes al organismo y que se han asegurado de que ambas han llegado a suelo israelí.

"Por nuestra parte, es un paso humanitario claro para demostrar que nuestro conflicto es solo con Israel", apuntó.

Los parientes de los secuestrados por Hamás, agrupados bajo el paraguas del llamado "Cuartel del Foro de las Familias de los Rehenes y Desaparecidos", dieron la bienvenida en un comunicado a la liberación de las dos mujeres y recordaron que los raptos son "un crimen de guerra".

"Cientos de familias esperan la ayuda de los líderes de países árabes después de que las acciones de Hamás dejaran al mundo impactado", agrega la nota, donde destacan que "muchos dirigentes árabes tienen una tremenda influencia" sobre el grupo palestino y "deben actuar para la liberación inmediata" de los secuestrados y desaparecidos.

Instaron además a los líderes mundiales y a la comunidad internacional a ejercer todo su poder para lograr la puesta en libertad de los rehenes.

El anuncio se produce dos días después de que Biden visitara Israel para demostrar el apoyo "inquebrantable" de su país y defender el derecho de los israelíes a defenderse.

Además, comparó a Hamás con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y aseguró que las "atrocidades" que ha cometido la organización palestina hacen que el "dáesh" parezca más racional.

Biden también respaldó la tesis de Israel sobre la explosión el martes en un hospital de Gaza, que apunta a un cohete fallido de la Yihad Islámica como la causa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último