Israel recibirá 5.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar de EE UU

Jerusalén descarta las negociaciones para una tregua en Líbano y mantiene los bombardeos

Columnas de humo en una población del sur del Líbano tras un bombardeo israelí
Columnas de humo en una población del sur del Líbano tras un bombardeo israelí / EFE/ Str
EFE

26 de septiembre 2024 - 19:51

Jerusalén/Israel recibirá más de 5.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar por parte de Estados Unidos, anunció este jueves el Ministerio de Defensa de Israel.

Los fondos irán dirigidos principalmente a mejorar el sistema de defensa aérea israelí, en plena escalada del fuego cruzado con el grupo chií Hezbolá en Líbano y cuando el país recibe habitualmente proyectiles disparados por milicias afines en Irak y Yemen.

En concreto, la nueva ayuda permitirá reforzar los sistemas de la Cúpula de Hierro y la Honda de David (David's Sling), que permiten a Israel interceptar misiles de corto y largo alcance, y poner en marcha un nuevo "sistema de defensa láser" que se encuentra en sus últimas etapas de desarrollo, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Los 5.000 millones se unen a los más de 3.000 millones de dólares en asistencia militar que Israel recibe anualmente como parte de un acuerdo de 10 años con Washington, que entró en vigor en 2019.

El desembolso adicional ya recibió aprobación parlamentaria, como parte de un paquete de ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

En total, Israel recibirá unos 8.700 millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos, detalló el Ministerio de Defensa, que no especificó si la entrega de los 5.000 adicionales se producirá este año.

El desembolso adicional ya recibió aprobación parlamentaria, como parte de un paquete de ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán ratificado en abril por el presidente estadounidense, Joe Biden, y que incluye unos 14.000 millones en asistencia militar para Israel.

Desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, Estados Unidos ha recibido críticas por su apoyo militar a Israel, que frecuentemente utiliza bombas de fabricación estadounidense en sus ataques contra zonas altamente pobladas en el enclave.

Washington ha aumentado los envíos de municiones más pequeñas para fomentar el uso de misiles más precisos por parte de Israel, y llegó a pausar el envío de bombas de una tonelada en mayo, por miedo a que fueran utilizadas en la criticada ofensiva israelí contra la localidad de Rafah, en el sur de Gaza.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enfrió este jueves la posibilidad de una tregua en Líbano, tras días de intensos bombardeos contra el grupo chií Hezbolá, que han dejado más de 600 muertos y miles de heridos en el país vecino.

"No pararemos hasta lograr todos nuestros objetivos"

"Las noticias sobre un alto el fuego son incorrectas. Se trata de una propuesta franco-estadounidense, a la que el primer ministro ni siquiera respondió", indicó esta mañana la oficina del primer ministro, después de que trascendiera una propuesta de alto el fuego de 21 días.

Horas después, tras su llegada a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, el propio Netanyahu reiteró que el país seguirá "golpeando a Hezbolá" con todas sus fuerzas. "No pararemos hasta lograr todos nuestros objetivos", dijo en un vídeo compartido por su oficina.

Los ministros más radicales del Gobierno israelí se apresuraron a mostrar su contundente rechazo a este nuevo borrador, que también abogaba por impulsar una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en el enclave.

"No debemos dar tiempo al enemigo con el fin que se recupere y se reorganice para continuar la guerra pasados 21 días", dijo hoy el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, en la red social X.

La ministra Orit Struck, del partido de extrema derecha Sionismo Religioso y encargada de la cartera de Asentamientos y Misiones Nacionales, dijo este jueves que no existe un "mandato moral para un alto al fuego. Ni durante 21 días ni durante 21 horas".

"No debemos dar tiempo al enemigo con el fin que se recupere y se reorganice para continuar la guerra pasados 21 días"

Por el contrario, el líder de la oposición, Yair Lapid, urgió a Israel a apoyar la propuesta franco-estadounidense, pero por un período de siete días, en lugar de los 21 sugeridos, "para no permitir que Hezbolá rehabilite sus sistemas de mando y control".

Mientras las negociaciones se desarrollan en el marco de la Asamblea General de la ONU, Israel continúa con su intensa campaña contra Hezbolá en el Líbano, que hoy sumó un nuevo ataque contra Beirut, el sexto desde que comenzó el fuego cruzado entre el país y el grupo chií, en octubre pasado.

El Ejército israelí aseguró haber matado al comandante de la unidad aérea de Hezbolá, a quien identificó como Muhamad Hosein Sarur, en un ataque aéreo contra los barrios del sur de Beirut.

Fue el cuarto ataque en menos de siete días y el sexto desde que comenzaron las hostilidades.

También te puede interesar

Lo último

stats