Jacobson se reúne en Miami con familiares de Hermanos al Rescate
Miami/La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, se reunió este miércoles en Miami (EE UU) con familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate, que murieron en 1996 en un ataque de aviones cubanos, informaron a Efe fuentes del Departamento de Estado.
Jacobson, que lideró las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba iniciadas en enero en La Habana, llegó al martes a Miami para reunirse con miembros de la comunidad cubano-americana y participar en la conferencia del Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Florida.
El objetivo de la reunión con los familiares de los pilotos, celebrada en el hotel Biltmore, era "escuchar" los puntos de vista de la comunidad cubano-americana en Florida y explicar la nueva política de diálogo de Estados Unidos hacia Cuba, según las mismas fuentes.
La organización del exilio Hermanos al Rescate ha sido precisamente una de las más críticas con la nueva política de diálogo con La Habana, especialmente por la liberación de los espías cubanos a los que se relacionaba con el ataque que acabó con la vida de los pilotos Mario Manuel de la Peña, Carlos Acosta, Armando Alejandre y Pablo Morales.
Los cuatro pilotos, que se dedicaban a ayudar a balseros cubanos, viajaban en dos avionetas que fueron derribadas el 24 de febrero de 1996 por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional.
Otros grupos del exilio rechazaron los "tanteos privados" que les han llegado en las últimas semanas para reunirse con Jacobson
En la reunión de Jacobson con los familiares de los pilotos participó también Ricardo Zúñiga, asesor principal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.
Zúñiga, estadounidense de origen hondureño, fue uno de los hombres que negoció en secreto el histórico acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el 17 de diciembre.
En el encuentro, Jacobson quería conversar "sobre la mejora de la vida de los cubanos que viven en la isla" y cómo "ver un país próspero, estable y democrático en Cuba".
La organización del exilio Hermanos al Rescate ha sido una de las más críticas con la nueva política de diálogo con La Habana
Las fuentes del Departamento de Estado consultadas por Efe confirmaron que, durante su visita de dos días a Miami, Jacobson no mantuvo más reuniones con ningún otro grupo del exilio cubano. De hecho, el presidente del grupo Hermanos al Rescate, José Basurto, explicó que a la reunión con Jacobson no fueron convocados responsables de la organización, sino "los familiares" de los pilotos fallecidos. "Me imagino que esta reunión sería para excusarse por lo que hicieron (la Administración de Obama) con la liberación de los espías", dijo Basurto a Efe.
Otros grupos del exilio como Directorio Democrático, Plantados y MAR por Cuba explicaron que rechazaron los "tanteos privados" que de forma "confidencial" les han llegado en las últimas semanas para reunirse con Jacobson. Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami, dijo a Efe que ellos también fueron contactados por el Departamento de Estado hace unos díez días pero que "no hubo seguimiento a esta llamada. No pasó más nada". "Por nuestra parte, nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, a hacer sugerencias", agregó Sánchez.
Jacobson llegó el martes a Miami y concedió entrevistas al Canal América Tevé y a MiraTV, dos televisiones con audiencias mayoritariamente cubanas, en las que defendió que el diálogo con el Gobierno cubano "merece la pena" con el fin de conseguir llevar la "libertad" y los derechos humanos al pueblo cubano.