Un juez de Boston acusa de desacato a un agente del ICE por detener a un migrante dominicano

Wilson Martell-Lebron fue arrestado en la puerta del tribunal que lo procesaba por mentir en su solicitud de carné de conducir

El juez de Boston Mark Summerville que acusó de desacato al agente del ICE.
El juez de Boston Mark Summerville que acusó de desacato al agente del ICE. / X
14ymedio

02 de abril 2025 - 07:26

Madrid/El dominicano Wilson Martell-Lebron fue detenido en la puerta de un juzgado de Boston por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que se negó a liberarlo a pesar de las advertencias del juez Mark Summerville, que lo acusó de desacato. El magistrado considera que se ha privado al migrante de su derecho a un juicio justo —por un asunto sin vínculo con migración— y al debido proceso al producirse estos hechos sin concluir el procedimiento completo.

Brian Sullivan, el agente del ICE responsable de la decisión, se expone a que el fiscal de distrito del condado de Suffolk, Kevin Hayden, presente cargos en su contra.

Ryan Sullivan, abogado del dominicano, ha descrito el momento de la detención a Associated Press como una escena tensa, puesto que los agentes se abalanzaron sobre Martell-Lebrón sin identificarse, lo metieron en una camioneta y salieron aceleradamente. Aunque todo ocurrió fuera del edificio, la audiencia del jueves acababa de comenzar con las declaraciones iniciales y los primeros testigos. 

“Si el viernes por la mañana el ICE lo hubiera llevado a la Corte, no hubiéramos pedido desestimarlo, ni estaríamos exigiendo sanciones"

“Lo que supone un desafío es que lo arrestaran en medio de su juicio y no lo devolvieran”, dijo el letrado. “Si el viernes por la mañana el ICE lo hubiera llevado a la Corte, no hubiéramos pedido desestimarlo, ni estaríamos exigiendo sanciones. Deberíamos haber terminado el juicio”, reclaman. Por el momento, los cargos contra el dominicano, que estaba acusado de mentir en su solicitud del carné de conducir, se han retirado.

Sullivan añadió que los agentes del orden deben hacer justicia, pero también los fiscales tienen que garantizarla. “No hay mayor injusticia en mi mente que la de que un Gobierno pueda arrestar a alguien, sin identificarse, y le impida ejercer su derecho, garantizado constitucionalmente, de un juicio con jurado”.

Martell-Lebron, que vive con su familia en Massachusetts, está ahora en el centro de detención de Plymouth por ser, supuestamente, un inmigrante indocumentado.

Associated Press recuerda que la presencia de agentes de inmigración en los tribunales ya fue controvertida en el primer mandato de Donald Trump, que en este segundo ha aumentado el número de lugares en los que está permitido que los funcionarios hagan arrestos, incluyendo hospitales, escuelas e iglesias. 

Además, entre la alcaldía demócrata de Boston y el llamado zar de la inmigración, Tom Homan, hay una relación muy tensa ya que la ciudad está entre las denominadas santuarios, conocidas por una política más protectora con los inmigrantes. Los republicanos han acusado a la principal ciudad de Massachusetts de no cooperar con el Gobierno federal en este tema. 

El ICE está autorizado actualmente a realizar arrestos cerca de los tribunales si sospecha que el migrante ilegal al que buscan está presente. 

El ICE está autorizado actualmente a realizar arrestos cerca de los tribunales si sospecha que el migrante ilegal al que buscan está presente

La Policía estatal ha argumentado que actuó apropiadamente tras enterarse de los planes del ICE. “Como en cualquier situación en la que un miembro aplica la ley federal de inmigración, los Troopers respondieron apropiadamente, sin ayudar ni obstruir la acción federal”, dijo el comunicado.

James Borghesani, portavoz del fiscal de distrito del condado de Suffolk, Kevin Hayden, argumentó estar sorprendido por que el juicio contra Wilson Martell-Lebron fuera interrumpido por ICE y niega que estuviera al tanto, como indican algunas fuentes.

“Era nuestra intención juzgar al señor Martell-Lebron y responsabilizarlo de los delitos mencionados en la denuncia. Las autoridades federales no deberían haberlo detenido e interferido en nuestros esfuerzos para hacerle rendir cuentas”, añade.

También te puede interesar

Lo último

stats