Un juez keniano bloquea el inicio de las labores de los médicos cubanos
La Justicia paraliza los trabajos hasta resolver una denuncia por discriminación presentada por tres galenos kenianos
Miami/Medio centenar de médicos cubanos llegaron el martes a Kenia, pero no podrán trabajar, al menos por ahora. Así lo ha estipulado este miércoles el juez Onesmus Makau, de la Corte sobre Empleo y Relaciones Laborales.
La polémica contratación de un centenar de profesionales de la Isla por parte del Gobierno se enfrenta nuevamente a la exigencia de médicos locales que dicen que en Kenia no hacen falta médicos extranjeros, sino mejorar las condiciones de trabajo a los galenos locales. Los otros 50 especialistas cubanos llegarán este jueves.
Hasta el momento Cuba no se ha pronunciado al respecto.
"Las leyes de Kenia prohíben la emisión de permisos de trabajo para no kenianos hasta que se cumplan las provisiones obligatorias estatutarias", según el abogado
Tres médicos locales que se encuentran sin empleo interpusieron una demanda porque consideran que los nacionales deben tener prioridad en las contrataciones, según la Constitución. El destino de los médicos cubanos en el país africano se decidirá el próximo 19 de junio.
"La leyes de Kenia prohíben la emisión de permisos de trabajo para no kenianos hasta que se cumplan las provisiones obligatorias estatutarias, con el objetivo central de proteger a los ciudadanos kenianos en lo relacionado con las oportunidades laborales", dijo Anangwe Maloba, abogado de los demandantes, a los medios locales.
Además acusó al Gobierno de discriminar a los médicos locales por pagar más a sus colegas cubanos. Según reveló la ministra de salud de ese país, Sicily Kariuki, el convenio con Cuba establece un pago de 390.270 chelines (unos 3.800 dólares) para los salarios más bajos mientras que el mayor sueldo será de 450.660 chelines (4.460 dólares). Un keniano cobra por el mismo trabajo una media de 150.000 chelines (1.500 dólares aproximadamente).
La exportación de servicios médicos es la principal fuente de divisas para el Gobierno cubano, que tiene desplegados profesionales sanitarios en más de 60 países. Según fuentes oficiales, Cuba recibe anualmente al menos 10.000 millones de dólares por los profesionales que tiene trabajando en países como Venezuela, Brasil o Arabia Saudita.
El convenio con Cuba establece un pago de 390.270 chelines (unos 3.800 dólares) para los salarios más bajos mientras que el mayor sueldo será de 450.660 chelines
La mayor parte del dinero que pagan países o instituciones internacionales por los servicios médicos cubanos van directamente a las arcas del Gobierno cubano, que entrega a los médicos alrededor de un tercio del contrato. Diversas organizaciones internacionales han denunciado este proceder como una violación a los derechos humanos y una forma de esclavitud moderna.
El Gobierno castiga a los médicos que escapan de esas misiones con la prohibición de volver al país por ocho años. Además, al romper el contrato, pierden el dinero que tuviesen acumulado en cuentas cubanas.
___________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.