Kerry dice que viajará a Cuba "cuando sea apropiado" para abrir embajada EEUU
Washington/(EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo este miércoles que viajará a Cuba "cuando sea apropiado" para abrir formalmente una embajada estadounidense en La Habana, pero aún quedan algunos pasos que dar en la normalización de relaciones antes de proceder a esa visita histórica.
"Estoy preparado, en el momento adecuado, para reunirme en algún lugar con mi homólogo, el ministro de Exteriores (Bruno Rodríguez). Hemos hablado varias veces por teléfono y nos reuniremos cuando sea apropiado", dijo Kerry a los periodistas después de mantener un encuentro con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
"Y cuando sea el momento, cuando sea apropiado, estoy preparado para viajar a Cuba para abrir formalmente una embajada y comenzar a avanzar. Pero tenemos algunas cosas que conseguir antes de llegar a eso", añadió Kerry.
La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se convirtió hoy en la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar la Cuba castrista, al llegar a La Habana para unas conversaciones sobre migración y sobre la normalización de relaciones anunciada por ambos países el pasado 17 de diciembre.
En el diálogo sobre la reanudación de los lazos diplomáticos, que comenzará este jueves, Estados Unidos y Cuba abordarán la reapertura de sus respectivas embajadas en La Habana y Washington, cerradas en 1961 como consecuencia de la ruptura de relaciones.
"Hay varias cosas que tenemos que negociar, como el levantamiento de restricciones de viaje a los diplomáticos y la eliminación de los límites al número de personal diplomático, y tenemos que tener entregas (de paquetería) sin impedimentos en nuestra misión para funcionar correctamente", afirmó Kerry.
"Necesitamos un acceso libre de los cubanos a la misión (la actual sección de intereses de EEUU en La Habana), al igual que proporcionaremos libre acceso a la misión cubana aquí en Washington a los estadounidenses o a cualquiera que llegue", agregó.
Kerry subrayó que esos acuerdos requieren un "consentimiento mutuo", y aseguró que la delegación liderada por Jacobson se esforzará en alcanzar ese objetivo.
"Esperamos que la política de normalización nos ponga en una posición más fuerte para impulsar nuestros intereses y valores y para empoderar al pueblo de Cuba", sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense.