Rusia concentra más de 150.000 soldados en el sur ante la esperada contraofensiva de Kiev
Kiev denuncia reclutamientos forzosos por parte de Rusia en los territorios ocupados
Reino Unido confirma un ataque con drones contra una base en Rusia clave para el transporte militar
Kiev/(EFE/EUROPA PRESS).- Rusia concentra unos 152.000 soldados en los territorios que ocupa en el sur de Ucrania para defenderlos de la esperada contraofensiva de Kiev, afirmó este lunes el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrii Cherniak, en una entrevista con el medio RBC-Ucrania.
Según Cherniak, las tropas mencionadas están estacionadas en el territorio ocupado de las provincias ucranianas de Zaporiyia y Jersón. El portavoz de la inteligencia militar negó que Rusia esté retirando a parte de sus tropas de estos territorios como se ha rumoreado en los últimos días.
"No hemos visto que se retiren tropas de las provincias de Zaporiyia o Jersón", declaró. Los soldados rusos en estas zonas, dijo también, sí que están evacuando personas y bienes como vehículos o equipos médicos y objetos saqueados.
"Está claro que saben que va a haber combates allí", dijo Cherniak, que informó también que las tropas rusas en la zona están construyendo nuevas fortificaciones mientras refuerzan las ya existentes en previsión de la contraofensiva.
Según el portavoz de la inteligencia militar de Kiev, los rusos están utilizando las evacuaciones de civiles para expulsar de la zona a población ucraniana susceptible de organizar acciones clandestinas de resistencia.
El consejero del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha publicado unas imágenes de satélite de esa ciudad del sureste de Ucrania ocupada por Rusia para mostrar "las fortificaciones" que Rusia está construyendo "junto a los puentes" del municipio.
Según Andriushchenko se trata de "trincheras" y "búnkeres de hormigón con puntos para disparar".
Según Andriushchenko se trata de "trincheras" y "búnkeres de hormigón con puntos para disparar"
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas denunció este lunes que Rusia está obligando a alistarse al ejército a varones de los territorios ocupados por Rusia en el sur de Ucrania que renunciaron a su ciudadanía ucraniana en favor de la rusa.
"El adversario continúa sus intentos de sustituir bajas con la movilización forzosa en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania", dice el Estado Mayor en su parte más reciente.
"Así, en varias localidades de la provincia de Jersón, varones que previamente habían renunciado a la ciudadanía ucraniana en favor de la rusa han sido detenidos, según se ha informado", explica la nota del mando del ejército ucraniano.
Según el Estado Mayor de Kiev, las autoridades ocupantes en Jersón están pidiendo dinero a esta gente para posponer la movilización. "La gente que rechaza (pagar) o no tiene el dinero requerido para pagar el soborno es enviada a campos de entrenamiento y sometida a un curso acelerado", continúa el parte.
"Después, esta gente es enviada a localidades junto a la línea de contacto", concluye el Estado Mayor ucraniano.
"A los líderes rusos les preocupará que las defensas aéreas de Rusia sigan estando en peligro, poniendo en peligro activos estratégicos clave"
"Toda la atención se centra en los que sucede dentro de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) y allí, pese a todas las dificultades, los chicos continúan avanzando", destacó, para añadir que se han ocupado "determinadas alturas que el régimen ucraniano consideraba claves".
Por otra parte, el aeródromo de Seshcha, en el oeste de Rusia, sufrió el 3 de mayo un ataque con drones que, según los servicios de Inteligencia de Reino Unido, supuso un golpe para unas instalaciones clave para el transporte militar y que "han desempeñado un papel importante para facilitar la invasión de Ucrania".
Desde la base Seshcha, ubicada unos 150 kilómetros al norte de la frontera ucraniana, se han lanzado varios ataques con drones de fabricación iraní contra Kiev. Es también un nudo relevante para las aeronaves de transporte militar, una de las cuales "probablemente" sufrió daños en el ataque reciente, según la versión británica.
Este tipo de transportes son "esenciales" para los traslados logísticos en Rusia, dado su tamaño. "A los líderes rusos les preocupará que las defensas aéreas de Rusia sigan estando en peligro, poniendo en peligro activos estratégicos clave", ha advertido la Inteligencia militar británica, que elabora diariamente informes sobre la evolución del conflicto.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.