Combatientes anti Putin afirman que penetraron 42 kilómetros en Rusia
El Kremlin dice que conseguirá sus objetivos en Ucrania con la guerra o "por otros medios"
Moscú /Kiev/(EFE).- Los combatientes rusos contrarios al presidente ruso Vladímir Putin que han protagonizado una incursión armada desde Ucrania en la región rusa de Bélgorod llegaron a penetrar 42 kilómetros en territorio de Rusia, aseguró este miércoles uno de los líderes de los atacantes.
"Una vez más, al cruzar la frontera de la Federación Rusa vemos que el ejército y las autoridades políticas (rusas) no están preparadas para esto", dijo el líder del Cuerpo de Voluntarios Rusos (CVR,) una de las dos formaciones de voluntarios que han participado en la incursión, en una rueda de prensa celebrada en el lado ucraniano de la frontera.
Para el líder de la formación, identificado por la agencia ucraniana Ukrinform como "Denis White Rex", el éxito de la incursión demuestra la incapacidad de Rusia para defender la frontera.
El comandante del CVR también aseguró que los combatientes llegaron a controlar varias localidades de Bélgorod durante un día, según informa Ukrinform, y desmintió que decenas de integrantes de los dos grupos hayan sido liquidados como aseguran las autoridades rusas.
Según White Rex, que según medios ucranianos es el exultra de fútbol y ultranacionalista ruso establecido en Ucrania Denis Kapustin, la operación militar en la que participa el CVR continúa, aunque no está en sus momentos en su fase más activa.
El líder del CVR afirmó, además, que su grupo consiguió destruir equipamiento militar de las fuerzas armadas rusas. El líder del otro grupo de voluntarios implicado, la Legión Libertad para Rusia, afirmó que las fuerzas de seguridad rusas reaccionaron con "pánico" a la incursión y tardaron "varias horas" en reaccionar.
Estas dos formaciones que luchan con el ejército ucraniano contra las fuerzas armadas rusas tienen como objetivo declarado "liberar" Rusia de Vladímir Putin y cuentan con el apoyo tácito de las autoridades de Kiev.
"Rusia considera solo la oportunidad de poner fin a la operación militar especial tras asegurarse sus intereses y lograr sus objetivos en el curso de la operación militar especial o por otros medios disponibles"
Por su parte, el Kremlin afirmó este miércoles que Rusia conseguirá sus objetivos en Ucrania con la guerra o con otros medios a su alcance, por lo que no ve con buenos ojos una eventual congelación del conflicto, según informó la agencia oficial TASS.
"Rusia considera solo la oportunidad de poner fin a la operación militar especial tras asegurarse sus intereses y lograr sus objetivos en el curso de la operación militar especial o por otros medios disponibles", indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuando se le preguntó si era posible que el conflicto se congele.
Rusia dio al principio como argumento de la campaña militar que inició contra Ucrania el 24 de febrero de 2022 que debía "liberar" a los pueblos prorrusos del Dombás y "desnazificar" Ucrania, mientras que actualmente insiste ante la audiencia rusa en que se libra una guerra de la Otan contra Rusia de la que se debe defender.
Ucrania también se niega a cualquier posibilidad de que se congele el conflicto armado, pero con argumentos muy diferentes a los esgrimidos por Rusia, que quiere conseguir sus objetivos por todos los medios, de acuerdo con Peskov.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su equipo de asesores han insistido una y otra vez que una congelación del conflicto solamente permitiría recuperar fuerzas a Rusia para volver a atacar y no resolvería su principio inamovible de que las tropas rusas deben retirarse de todo el territorio ocupado.
Peskov también indicó que "es demasiado pronto" para hablar de iniciativas de paz, porque "no existen aún prerrequisitos para la paz, evidentemente". "La operación militar especial continúa", zanjó el portavoz del Kremlin el tema.
Sobre el terreno, Rusia ha denunciado un ataque masivo con drones contra la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, en la que el lunes lanzó una incursión armada un destacamento de saboteadores rusos que entró desde territorio ucraniano.
Actualmente, Rusia insiste ante la audiencia en que se libra una guerra de la Otan contra Rusia de la que se debe defender
"La noche fue intranquila. Hubo un gran número de ataques con drones. La defensa antiaérea se encargó de la mayor parte de ellos", afirmó el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, en su canal de Telegram.
Según Gladkov, el ataque produjo daños en automóviles, en algunas casas y edificios administrativos. "Lo más importante es que no se registraron víctimas", recalcó el gobernador.
El lunes un destacamento de más de 70 saboteadores, según el Ministerio de Defensa de Rusia, lanzó una incursión armada con empleo de blindados en la región de Bélgorod.
La acción fue asumida por grupos de rusos que combaten del lado de Kiev: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia. Al menos dos soldados rusos murieron y otros cuatro resultaron heridos en el ataque, según el diario ruso Kommersant.
Las bajas en el bando ruso se produjeron en una guarnición militar (Bélgorod-22) situada a 10 kilómetros de la frontera y donde cayeron tres proyectiles disparados con lanzaderas Uragán.
La acción fue asumida por grupos de rusos que combaten del lado de Kiev: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia
Además, según el rotativo, en el ataque también resultó destruido el edificio de la administración del distrito de Gráivoron, en cuya capital viven unas 6.000 personas.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este martes de que todos los saboteadores rusos fueron aniquilados. "Los grupos armados nacionalistas fueron rodeados y eliminados. Han sido liquidados más de setenta terroristas ucranianos", afirmó el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov,
El militar destacó que parte de los atacantes fueron expulsados a Ucrania, donde la artillería rusa siguió atacándoles "hasta su total eliminación". También fueron destruidos cuatro blindados y cinco camionetas.
"No sabemos qué columnas aniquiló el señor Konashénkov (portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia), pero el Cuerpo de Voluntarios Rusos no tiene bajas", señaló por contra el grupo en su canal de Telegram.
Hanna Malyar dijo que Rusia se enfrenta al dilema de reagrupar sus fuerzas para suprimir la incursión armada de voluntarios rusos anti-Putin en Bélgorod o seguir enviando "todas sus fuerzas" a los frentes de Ucrania
Por su parte, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, dijo en una entrevista emitida anoche que Rusia se enfrenta al dilema de reagrupar sus fuerzas para suprimir la incursión armada de voluntarios rusos anti-Putin en Bélgorod o seguir enviando "todas sus fuerzas" a los frentes de Ucrania.
"Los rusos se enfrentan a la cuestión de reagrupar sus fuerzas porque actualmente lo necesitan para calmar la situación en la región de Bélgorod", dijo Malyar en una entrevista ofrecida al medio Ukrainska Pravda. "Y en estos momentos han enviado a todas sus fuerzas a los frentes de Ucrania", añadió Malyar. La viceministra concluyó que la decisión "depende ahora de ellos".
Malyar volvió a negar la implicación ucraniana en la incursión armada en Bélgorod."Los ciudadanos de la Federación Rusa han asumido la responsabilidad (de la incursión)", señaló la viceministra ucraniana. "Esto no puede ser más que un asunto interno", concluyó Malyar en la línea seguida hasta ahora por todas las autoridades ucranianas sobre la cuestión.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.