Los laboristas recuperan el poder tras 14 años al arrasar en las elecciones británicas

El Reino Unido da un portazo a los conservadores y los sume en una crisis existencial

El nuevo primer ministro británico será Keir Starmer, con el origen familiar más humilde en décadas para un 'premier' que hizo carrera como abogado de derechos humanos y fiscal.
El nuevo primer ministro británico será Keir Starmer, con el origen familiar más humilde en décadas para un 'premier' que hizo carrera como abogado de derechos humanos y fiscal. / EP
Judith Mora /Enrique Rubio

05 de julio 2024 - 10:37

Londres/El Partido Laborista de Keir Starmer ha ganado por una aplastante mayoría absoluta las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido, mientras que los conservadores de Rishi Sunak han sufrido la peor derrota de su historia tras 14 años en el poder.

Con 599 de 650 escaños ya adjudicados este viernes, la formación de centroizquierda suma 392, de 202 en la última legislatura, con lo que va en camino de registrar su mejor resultado desde el récord de 418 logrado en 1997 por el antiguo dirigente Tony Blair.

El Partido Conservador de Rishi Sunak se hunde por su parte en una crisis sin precedentes, con solo 103 escaños de momento, de 365 logrados en los comicios de 2019, que ganó Boris Johnson con su promesa de ejecutar el Brexit.

Tras conocer su reelección como diputado por la circunscripción norteña de Richmond y Northallerton, Sunak ha admitido que "el Partido Laborista ha ganado estas elecciones", mientras que su rival, Keir Starmer, ha celebrado el triunfo y declarado que "el cambio empieza ahora".

"¡Lo hicimos!", ha dicho un exultante Starmer en un discurso ante sus partidarios, en el que ha asegurado que el país tiene ahora "la oportunidad de recuperar su futuro".

"¡Lo hicimos!", ha dicho un exultante Starmer en un discurso ante sus partidarios, en el que ha asegurado que el país tiene ahora "la oportunidad de recuperar su futuro"

A su juicio, los británicos van a despertar hoy para descubrir que "finalmente se ha quitado un peso de los hombros de esta gran nación".

Por su parte, Sunak ha felicitado por su victoria al líder laborista y se ha disculpado por los pobres resultados de su formación. "Hoy, el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas las partes. Esto debe darnos confianza a todos en la estabilidad de nuestro país y su futuro", ha afirmado.

El primer ministro ha reconocido que hay "mucho de lo que aprender y reflexionar" ante la debacle de su partido y asume "la responsabilidad por la pérdida de muchos candidatos conservadores que han trabajado duro".

Con cara de circunstancias, Sunak ha pedido perdón y ha adelantado que viajará a Londres desde su circunscripción en el norte inglés para dejar la jefatura del Ejecutivo, a la que "ha dado todo", y dará más detalles sobre los próximos pasos.

La caída de los tories se debe en parte al inédito avance de la formación populista de derechas Reform UK del antiguo eurodiputado eurófobo Nigel Farage, quien personalmente ha ganado un escaño en la Cámara de los Comunes (baja) después de siete intentos, y se prevé que la formación alcance hasta 13.

El Partido Liberal Demócrata de Ed Davey, que protagonizó una colorida campaña electoral llena de peripecias, vuelve a ser la tercera fuerza parlamentaria tras años en decadencia al rondar ya los 64 escaños, arrebatados principalmente a los conservadores en el sur de Inglaterra.

Otro batacazo significativo en estas elecciones es el del Partido nacional escocés (SNP), que por ahora cuenta con 7 diputados en los Comunes –de 43 que tuvo en la última legislatura–.

Esto significa que los independentistas dejarán de ser la formación dominante en Escocia, en beneficio de los laboristas, si bien el SNP sigue al frente del Gobierno autónomo escocés en principio hasta las próximas elecciones regionales.

Los independentistas dejarán de ser la formación dominante en Escocia, en beneficio de los laboristas, si bien el SNP sigue al frente del Gobierno autónomo escocés en principio hasta las próximas elecciones regionales

De acuerdo con los últimos datos, los laboristas obtuvieron el jueves un 36% del voto, frente al 23% de los conservadores, con una participación en torno al 60%.

En el sistema electoral británico, mayoritario uninominal, gana el candidato más votado en cada una de las 650 circunscripciones, al margen del porcentaje de voto de las formaciones a nivel nacional.

En las próximas horas, Sunak dejará la jefatura del Ejecutivo para dar paso a Starmer, que se convertirá en primer ministro tras recibir el permiso del rey Carlos III, como marca la tradición.

Una vez en el número 10 de Downing Street, despacho y residencia oficial, se espera que dé su primer discurso a la nación y empiece a designar a sus ministros.

El nuevo Parlamento se inaugurará el próximo martes con la elección del presidente y el 17 de julio el rey abrirá oficialmente el periodo de sesiones con un discurso en el que anuncia el programa legislativo del Gobierno.

La caída de los conservadores pone el colofón a unos últimos años de convulsión permanente, que comenzaron con el paso de Boris Johnson por Downing Street, recordado por sus fiestas en pandemia, y siguieron con la nefasta gestión económica de Liz Truss y la incapacidad de Rishi Sunak para enderezar la nave.

Eso hizo que su porcentaje de voto –todavía por confirmar definitivamente– se situase muy por debajo de su anterior suelo: muchos de sus votantes tradicionales optaron por quedarse en casa y quienes sí depositaron su papeleta lo hicieron por alternativas como Reform UK, del populista Nigel Farage.

De hecho, en muchas circunscripciones el partido antiinmigración consiguió superar a los 'tories' y ubicarse como segunda fuerza.

De hecho, en muchas circunscripciones el partido antiinmigración consiguió superar a los 'tories' y ubicarse como segunda fuerza

Aunque no lo anunció oficialmente, todo apunta a que Rishi Sunak dejará la jefatura del Partido Conservador una vez que haya abandonado también el cargo de primer ministro.

En el ojo del huracán por su decisión de adelantar las elecciones a julio cuando todas las encuestas auguraban un desastre, Sunak es cuestionado con fuerza por muchos de sus compañeros de partido.

El primer ministro mantuvo que hay "mucho de lo que aprender y reflexionar" ante el retroceso de su partido y señaló que asume "la responsabilidad por la pérdida de muchos candidatos conservadores que han trabajado duro".

Sunak pidió perdón y adelantó que viajará a Londres desde su circunscripción en el norte inglés para dejar la jefatura del Ejecutivo, a la que "ha dado todo", y dará más detalles sobre los próximos pasos.

La debacle se llevó además por delante a una decena de ministros de su gabinete, entre ellos algunos de los pesos pesados de los últimos Ejecutivos conservadores.

Especialmente dolorosa fue la salida del ministro de Defensa, Grant Shapps, uno de los rostros más reconocibles de la última era 'tory', que cedió su puesto en una circunscripción al norte de Londres al laborista Andrew Lewin, por 19.877 votos frente a 16.978.

También es simbólica la caída del controvertido Jacob Rees-Mogg, el atildado cabecilla del ala derecha de los conservadores, que no pudo revalidar su acta de diputado y dejará la Cámara de los Comunes.

Farage consiguió, en su octavo intento, entrar en el Parlamento británico al imponerse en Clacton, uno de los bastiones del Brexit. Su desembarco ha supuesto una conmoción para la política británica y especialmente para los conservadores, que deben ahora decidir cómo atajan la fuga de votos que sufren por su flanco derecho.

También te puede interesar

Lo último

stats