Lanzan una herramienta 'online' para mandar denuncias de todo tipo desde Cuba
La alerta, canalizada a través de una página web, puede enviarse mediante un mensaje de WhatsApp
Madrid/El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha lanzado una nueva herramienta online para denunciar cualquier violación cometida por las autoridades contra los ciudadanos. La alerta, canalizada a través de una página web, puede enviarse mediante un mensaje de WhatsApp, rellenando un formulario o un documento de Word.
La organización admite denuncias de ámbitos muy distintos, desde el policial o judicial, incluyendo multas injustificadas, detenciones, amenazas o persecuciones, pasando por los derechos laborales –expulsiones, impagos salariales, sanciones o medidas disciplinarias– y la desprotección social. Este último apartado comprende falta de suministros, vivienda en mal estado o desatención médica y farmacológica.
El objetivo es poder documentar y contabilizar todo tipo de problemas que afectan a la ciudadanía, aunque para ello la denuncia primero será sometida a un trabajo de verificación cuyos detalles no han sido facilitados.
Este es el segundo mecanismo de este tipo que activa el OCDH, después del lanzamiento de Digno Trabajo el pasado año, en alianza con la Asociación Sindical Independiente de Cuba (Asic). En aquella ocasión, la herramienta consistía en un robot (bot) de Telegram capaz de responder dudas de tipo laboral, además de denunciar casos de abusos en el ámbito del trabajo.
Este es el segundo mecanismo de este tipo que activa el OCDH, después del lanzamiento de Digno Trabajo el pasado año, en alianza con la Asociación Sindical Independiente de Cuba
Digno Trabajo permite "preguntar y recibir información", "denunciar" o "contactar" y, según indicó el observatorio, las reclamaciones se atienden "de manera directa y personal" para informar de las "circunstancias o situación" del ámbito laboral del interesado.
En su último informe anual, de 2022, el OCDH recordó que los indicadores sociales se han deteriorado aún más con la crisis que afecta a la Isla y que ha provocado un desabastecimiento extremo de alimentos, cuyos precios, además, han subido en torno a un 40% en el mercado oficial. Al menos un 72% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y 8 de cada 10 cubanos tienen problemas para conseguir fármacos.
También ha empeorado el acceso a los suministros básicos, especialmente la electricidad, con cortes durante al menos seis meses que han llegado a sobrepasar las 16 horas.
Durante todo el año se verificaron más de 5.499 acciones represivas, al menos 1.447 retenciones de activistas, opositores o familiares de presos en sus viviendas y al menos 1.354 detenciones arbitrarias, de las que 832 correspondieron a mujeres.
Además, durante todo 2022 se han celebrado juicios contra manifestantes del 11J, algunos de los cuales han dejado penas de prisión superiores a 25 años por delitos de sedición rechazados por juristas de todo el mundo y asociaciones de derechos humanos.
El patrón represivo que más ha caracterizado el año ha sido el exilio forzoso de multitud de opositores al régimen, intelectuales y periodistas, mientras la población ha emigrado masivamente y se estima en cerca de un cuarto de millón la población perdida en el año.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.