Lázaro Cárdenas, 'el hombre de Cuba', será la mano derecha de la presidenta de México

Claudia Sheinbaum nombra a Lázaro Cárdenas jefe de la Oficina de la Presidencia

Lázaro Cárdenas Batel junto a Claudia Sheinbaum este 11 de julio al presentarse parte del gabinete de la presidenta electa de México
Lázaro Cárdenas Batel junto a Claudia Sheinbaum este 11 de julio al presentarse parte del gabinete de la presidenta electa de México / Político MX/Facebook/Captura
Olea Gallardo

12 de julio 2024 - 00:25

La Habana/Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán y nieto del histórico presidente mexicano del mismo nombre, seguirá desempeñando un papel fundamental en el próximo Gobierno de su país. El también hijo de uno de los políticos más respetados de la izquierda moderada mexicana –Cuauhtémoc Cárdenas– será el próximo jefe de la Oficina de Presidencia de la República, según informó este jueves la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos del Gobierno y al mismo tiempo en relaciones con distintos sectores”, dijo en una conferencia de prensa Sheinbaum, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre. Según la página web de la Presidencia mexicana, el propósito de la Oficina es “apoyar al titular del Poder Ejecutivo federal, conforme a sus facultades constitucionales, en la conducción responsable, democrática y participativa, en la transformación hacia una nación más justa, pacífica, democrática y soberana”.

“Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos del Gobierno y al mismo tiempo en relaciones con distintos sectores”

Hasta ahora, Cárdenas Batel ocupaba el cargo de secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y, antes, fue el coordinador de asesores de Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su Administración, en 2018.

A él se le atribuye, de manera extraoficial, la iniciativa de importar médicos cubanos, primero durante la crisis del covid-19, en 2020, y, en la actualidad, como parte de un “acuerdo” para cubrir plazas en distintos lugares del territorio mexicano.

La relación de Cárdenas Batel con la Isla y su papel de mediador entre ambos países es de larga data. De joven cursó estudios de música en La Habana, donde conoció a su esposa, la ex bailarina cubana Mayra Coffigny. Siendo gobernador de Michoacán, entre 2002 y 2008, compró a La Habana el programa Alfa Tv, para alfabetizar a la población mediante clases videograbadas.

Para ello empleó a 40 “asesores” provenientes de Cuba y aseguró que iba a gastar 12 millones de pesos, más de un millón de dólares al cambio de entonces. El acuerdo fue enormemente polémico. Según datos oficiales del propio estado michoacano, no solamente se gastó de más, sino que se determinó que Alfa Tv había sido un “programa fantasma”, de cuyos resultados nada se sabía.

La relación de Cárdenas Batel con la Isla y su papel de mediador entre ambos países es de larga data

La polémica se repitió con los especialistas cubanos importados por el Gobierno de López Obrador, aunque el presidente, ajeno a las críticas, ha seguido adelante con este acuerdo establecido con La Habana.

La cercanía de esta Administración con el régimen de la Isla ha sido inédita, y ha incluido entregas de petróleo y combustible, que se intensificaron durante el mes de junio. 

En los festejos por la independencia de México de 2021, apenas dos meses después de las históricas manifestaciones del 11 de julio en Cuba, el mandatario Miguel Díaz-Canel ocupó el estrado junto a López Obrador. Era la primera vez que un extranjero participaba en esa efeméride desde un lugar tan privilegiado, dando un discurso ante las principales figuras del Gobierno.

En la comitiva cubana destacó en aquellos días una de las pocas apariciones públicas de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro y presidente ejecutivo del conglomerado militar Gaesa, al que presentaron en México como "asesor principal del presidente de la República de Cuba" y que fallecería menos de un año después.

Siendo gobernador de Michoacán, entre 2002 y 2008, compró a La Habana el programa Alfa Tv, para alfabetizar a la población mediante clases videograbadas

En 2022, otra cubana volvió a ser invitada especial del presidente mexicano durante las fiestas patrias: Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara.

Al informar del nuevo puesto en la Celac de Lázaro Batel, el propio López Obrador dejó en evidencia la cercanía del michoacano con la Isla: “Lázaro tiene consenso en la mayoría de los Gobiernos de la Celac. Desde luego una buena relación con Lula [Da Silva], son amigos con el ingeniero [Cuauhtémoc] Cárdenas [su padre], Alberto Fernández, de Argentina, con Gustavo Petro de Colombia, la señora Xiomara Castro [de Honduras], Miguel Díaz-Canel. Bueno, la esposa de Lázaro es de Cuba. En fin, a eso se va a dedicar”.

También te puede interesar

Lo último

stats