Leopoldo López es liberado de prisión y puesto en arresto domiciliario

Leopoldo López saluda a los venezolanos que se congregaron frente a su casa para agradecer su excarcelación. (EFE)
Leopoldo López saluda a los venezolanos que se congregaron frente a su casa para agradecer su excarcelación. (EFE)

08 de julio 2017 - 14:15

Caracas/(EFE).- El dirigente opositor preso Leopoldo López ha sido liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde en que se encontraba y puesto en situación de arresto domiciliario, informó a Efe el abogado español, Javier Cremades, que forma parte de su defensa.

López llamó a seguir con la "resistencia" en la calle, en una carta leída por el dirigente de su partido Freddy Guevara a los simpatizantes que se concentraban en el exterior de su residencia en Caracas, donde seguirá cumpliendo condena en arresto domiciliario.

"Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar", señaló en la carta López del partido Voluntad Popular (VP).

"Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar"

Tras más de tres años y cuatro meses entre rejas, el opositor fue trasladado hoy de la cárcel de Ramo Verde a su residencia en el este de Caracas, desde donde salió brevemente a saludar a sus seguidores.

En el mensaje leído por Guevara, López reafirmó su "oposición a este régimen", se refirió a su traslado a casa como "un paso hacia la libertad" y dijo no tener "resentimiento y tampoco voluntad alguna de claudicar".

Después de leer la carta, Guevara declaró que la salida de la cárcel de López es una "medida unilateral" del Gobierno en la que nada tiene que ver el líder opositor y negó cualquier acuerdo o participación del político en la toma de esa decisión.

Militantes de su partido presentes en las afueras de su vivienda recordaron que López sigue privado de libertad y exigieron que se ponga fin a esta situación.

Cuando Guevara aún no había finalizado su intervención ante los periodistas, López fue aupado desde detrás del portón de entrada a la mansión y trepó sobre la caseta destinada a los vigilantes de seguridad, desde donde saludó besando una bandera venezolana ante los gritos de júbilo de sus seguidores.

López, que presentaba muy buen estado físico y bastantes más canas que cuando ingresó en prisión, es el preso opositor venezolano más emblemático.

López, que presentaba muy buen estado físico y bastantes más canas que cuando ingresó en prisión, es el preso opositor venezolano más emblemático

El fundador del partido Voluntad Popular ha sido declarado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional y continuará recluido en su domicilio cumpliendo la pena de casi 14 años de cárcel a la que fue condenado en 2015.

El Tribunal Supremo de Justicia había informado que el traslado de López se debía a un problema de salud.

A través de la red social Twitter el Poder Judicial indicó que la Sala Penal del Supremo, conformada por todos los magistrados del TSJ, otorgó "casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud".

"Magistrado Maikel Moreno, Presidente del TSJ, otorga medida humanitaria ajustada a Derecho a Leopoldo López el viernes 7 de julio", indicó el Supremo en otro mensaje en la misma red social.

Sin embargo, los familiares de López han asegurado que este se encuentra en buen estado de salud y "feliz" de estar en su casa.

Henrique Capriles y otros líderes opositores venezolanos celebraron la medida al tiempo que pidieron su total libertad.

El dos veces candidato presidencial venezolano manifestó en la red social Twitter su "gran alegría" por que López "esté en su casa con su familia", aunque reclamó que la medida sustitutiva se convierta en libertad plena, así como para "todos los presos políticos".

La petición del gobernador del estado de Miranda, formuladas tras conocerse la salida de la cárcel del fundador de Voluntad Popular, se sumó a las voces de otros opositores, entre ellos el expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Henry Ramos Allup.

El diputado indicó, en un breve mensaje, que la medida sustitutiva de arresto domiciliario aplicada a López "debe ser un avance hacia la libertad plena".

Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo expresó su "alegría" por que Leopoldo López esté con su esposa e hijos, "aunque su prisión sigue siendo injusta".

La exdiputada María Corina Machado, quien fue una de las opositoras más activas a la hora de pedir la liberación de López desde el momento de su detención, valoró la medida como "un gran paso" que atribuyó a la presión hecha en las calles durante los últimos tres meses de protestas antigubernamentales.

"El régimen se quiebra. Es hora de avanzar. Con más fuerza en la calle hasta el FINAL", indicó.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, consideró que la decisión de permitir la salida de López. a casi 100 días de protestas callejeras, es un "logro enorme" y, además, da "más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad".

"Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela", añadió en Twitter.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que la medida de arresto domiciliario otorgada al opositor Leopoldo López fue gracias al diálogo político que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Hemos visto hoy como el país amaneció con una noticia que es producto precisamente del diálogo, del esfuerzo sostenido que hace el presidente y como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dado una medida a uno de los personajes que causó una de las mayores desgracias en los últimos años", dijo Padrino.

López se encontraba en el cárcel de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó voluntariamente a la policía después de que fuese cursada una orden de detención en su contra por los sucesos ocurridos en una manifestación seis días antes convocada, entre otros, por él.

En septiembre de 2015 fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos ocurridos en la manifestación del 12 de febrero.

También te puede interesar

Lo último

stats