Con letreros de 'Libertad' y 'Cristo, mi guía', llegan 108 balseros a Florida en dos días
La iglesia evangelista Rescate, en Hialeah, adapta sus aulas como dormitorios y coloca duchas móviles para los balseros
La Habana/El éxodo de balseros cubanos hacia EE UU parece no tener límites. En solo dos días, el 3 y el 4 de agosto, 108 personas procedentes de la Isla tocaron tierra en los cayos de Florida. La Patrulla Fronteriza registró las 12 embarcaciones en que navegaban los cubanos, la mayoría lanchas de pescadores y botes rústicos, con letreros de "Libertad" y "Cristo, mi guía".
Varios agentes "detuvieron a los migrantes, que fueron puestos bajo custodia", según notificó en Twitter el oficial Walter Slosar, jefe del cuerpo policial fronterizo. Durante la mañana de este jueves se reportó el arribo de 31 balseros, a bordo de tres botes de pescadores, cinco de los cuales llegaron a Playa Sombrero, en Marathon, 15 a Isla Valores, en Cayos Bajos, y otros 11 a Cayo Largo.
El portavoz de la oficina del alguacil del condado de Monroe, Adam Linhardt, indicó que este flujo de balseros responde al empeoramiento de la crisis humanitaria y económica que se vive en la Isla, con un recrudecimiento de la represión y la crisis económica, que incluye un alza del costo de la vida, la devaluación del peso cubano y un aumento de la incertidumbre sobre el futuro del país.
Este miércoles, el oficial Slosar dio cuenta de la llegada de 25 balseros en una embarcación de madera forrada con una lona, a la que le adaptaron el motor de un vehículo que se abastecía de combustible de dos pequeños bidones
Este miércoles, el oficial Slosar dio cuenta de la llegada de 25 balseros en una embarcación de madera forrada con una lona, a la que le adaptaron el motor de un vehículo que se abastecía de combustible de dos pequeños bidones y en la que, además, se encontraron remos.
El grupo, procedente de Artemisa, estaba conformado por tres hombres y dos mujeres, y fue puesto bajo custodia federal tras un examen de salud. Ese mismo día arribaron 20 personas más, distribuidas en dos balsas.
Ante el número de desembarcos, la iglesia evangélica Rescate, con sede en Hialeah, habilitó los salones de estudio que tenía disponibles en sus locales para brindar refugio a los balseros. Gracias a las donaciones recibidas por el pastor David Monduy, líder de la iglesia, se han acondicionado los dormitorios con duchas móviles, y se prevén otras muestras de apoyo a los cubanos, según el medio Local 10 News.
Datos de la Guardia Costera indican que desde el 1 de octubre de 2021 las tripulaciones han interceptado a 3.739 cubanos. Este viernes fueron repatriados 76 balseros a bordo del buque William Trump.
El Gobierno cubano insiste en reclamar a la Administración de Washington el cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países. Atribuye el aumento de la migración ilegal hacia EE UU a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los nacionales de la Isla solicitar la residencia permanente en Estados Unidos después de año y un día de permanecer en ese país. Aunque en realidad, no todos los que logran traspasar las fronteras estadounidenses pueden aplicar a esta normativa.
En un intento por tratar de evitar el éxodo de cubanos, el teniente Mario Gil, de la Guardia Costera estadounidense, invitó a "familias y amigos a que animen a sus seres queridos a buscar un camino seguro y legal a los Estados Unidos".
El éxodo cubano se realiza también por otras vías y está sometido a muchas penalidades. Este jueves, un buque pesquero avistó una balsa con varias personas a cinco millas de la Isla Pérez, en el golfo de México, hecho que de inmediato reportaron a la Marina de ese país. Tres de los balseros tenían signos de deshidratación y no habían probado alimentos en dos días. El grupo fue entregado al Instituto Nacional de Migración.
Por otra parte, el "puente" centroamericano sigue siendo una de las vías más frecuentes para llegar a EE UU. Las cifras oficiales que ofreció Honduras registran el paso de 44.000 personas, la mayoría provenientes de la Isla, a los cuales se les impuso una multa de 200 dólares.
Este jueves, el diario oficial La Gaceta anunció que el gobierno hondureño publicó un decreto legislativo que exonera a los migrantes del pago de esta multa, que se aplicaba a todo migrante que ingresaba por puntos fronterizos no autorizados y a quienes se les aplicaba el artículo 104 numeral 1 de la Ley de Migración y Extranjería.
Con esta suspensión, el Instituto de Migración de Honduras ordenó también que se ofrezca asistencia humanitaria necesaria a los migrantes en situación de movilidad, además de identificar necesidades de protección internacional para aquellos grupos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como mujeres, niños, comunidades LGBTIQ+ y adultos mayores.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.