Libia ordena detener a un directivo de la aerolínea Ghadames Airlines por transportar migrantes a Nicaragua

La Fiscalía considera que la actividad supone "una actividad lesiva a los intereses del país"

La libia Ghadames Airlines es ahora propiedad de uno de los hijos del mariscal Jalifa Haftar, aliado de Putin.
La Fiscalía dice que la aerolínea operaba vuelos que transportaban a "cientos" de migrantes procedentes de Asia "en violación de las normas migratorias aplicables". / G.A.
14ymedio

16 de julio 2024 - 11:31

Madrid/La Fiscalía de Libia, con sede en Trípoli, ordenó este lunes el ingreso en prisión del director comercial de la aerolínea privada libia Ghadames Airlines por facilitar la migración irregular a territorio estadounidense a través de Nicaragua.

La Fiscalía libia indicó en un comunicado que la aerolínea operaba vuelos que transportaban a "cientos" de migrantes procedentes de Asia "en violación de las normas migratorias aplicables". Esto supone "una actividad lesiva a los intereses del país".

El texto añade que viajaban "personas que deseaban ingresar al territorio de Estados Unidos a través del territorio de la República de Nicaragua" y que la empresa llevaba a cabo la actividad "sin tener en cuenta las obligaciones de la compañía aérea y la legislación nacional en materia de inmigración, así como los requisitos emanados de los instrumentos internacionales ratificados, especialmente el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional".

Ghadames Airlines, que tiene su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Mitiga, fue fundada en 2021 y opera vuelos de pasajeros en países de Oriente Próximo, África y Europa, si bien en su página web no constan países centroamericanos.

Las dos compañías están registradas, según esas fuentes, a nombre de testaferros de la familia Haftar, cuyo patriarca es aliado del presidente ruso Vladímir Putin

El pasado 13 de junio, el Departamento de Estado anunció restricciones de visado al ejecutivo de una aerolínea acusado de “facilitar la migración de forma irregular”. Aunque Washington no precisó, por temas legales, el nombre del sancionado, la prensa nicaragüense concluyó de que se trataba de Mohamed Ben Ayad, un empresario libio que hasta hace poco era el propietario de Ghadames Airlines.

A finales de junio, fuentes de 14ymedio en el país nordafricano afirmaron que la empresa acababa de ser vendida a uno de los hijos del mariscal Jalifa Haftar, líder de la parte oriental de Libia y reciente nuevo propietario, también, de la aerolínea, Berniq Air. Las dos compañías están registradas, según esas fuentes, a nombre de testaferros de la familia Haftar, cuyo patriarca es aliado del presidente ruso Vladímir Putin.

La prensa libia e italiana sospechaban de los viajes a Managua de Ghadames Airlines, llegando a afirmar que probablemente fueran "una de las formas de Moscú de empujar a los inmigrantes hacia la frontera estadounidense para socavar la campaña electoral de Joe Biden; o un mensaje a la Casa Blanca sobre el daño que Rusia podría causar a través de sus aliados".

Los datos de navegación aérea reflejan, como contó este diario, que al menos cinco vuelos de la compañía aterrizaron en Managua desde finales de febrero, con cada uno entre 300 y 400 pasajeros, en su mayoría indios. Según fuentes del aeropuerto de Managua, la compañía cobra entre 230.000 y 250.000 dólares por cada vuelo operado y cada billete ronda los 10.000 dólares, dejando enormes beneficios.

La compañía cobra entre 230.000 y 250.000 dólares por cada vuelo operado y cada billete ronda los 10.000 dólares

En los últimos años, el Gobierno de Ortega ha utilizado el aeropuerto de Managua como puerta de entrada a miles de migrantes de distintos países mediante la exención de visados, una operación que comenzó en noviembre de 2021 con los cubanos y que supone un doble beneficio para el régimen nicaragüense, ya que es un mecanismo de presión a EE UU y deja pingües beneficios económicos dentro del país.

Desde que Washington comenzó a presionar con amenaza de sanciones a las aerolíneas que trasladaban a migrantes caribeños y centroamericanos, el flujo se ha contenido por ese flanco, pero empezó a aflorar una nueva migración: la procedente de Asia, India y África a través de compalías como Ghademes Airlines, Legend Airlines, Universal Sky Carrier, Aruba Airlines, Conviasa, Sky High Aviation Services y Air Century.

Las sanciones al empresario libio y su posterior detención son el primer paso de la ofensiva de Washington a este nuevo perfil de migrantes.

También te puede interesar

Lo último

stats