APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Los líderes que se beneficiaron del despilfarro de Chávez se juntan en Caracas

Raúl Castro, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa conmemoraron el décimo aniversario de la muerte de "nuestro comandante eterno"

Encuentro de políticos afines al chavismo en Caracas, para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del comandante venezolano. (EFE/ Prensa Miraflores)
14ymedio/EFE

06 de marzo 2023 - 13:33

Madrid/"Chávez y sus compañeros de lucha estremecieron a nuestro continente e impactaron la historia contemporánea de nuestra América", clamó el general Raúl Castro este domingo en el acto de clausura por el décimo aniversario de la muerte de Hugo Chávez. El ex presidente cubano supo agradecer la generosidad del fallecido, de la que la Isla sigue bebiendo a razón de unos 50.000 barriles de petróleo al mes como promedio, y ensalzó al hijo predilecto de la Revolución cubana en Venezuela.

"Con mucho dolor sufrimos su partida. Chávez fue nuestro hermano de lucha, que se ganó instantáneamente la simpatía de nuestro pueblo. (...) Muy temprano Fidel vio en él a un líder revolucionario, y avizoró su futuro político, cuando todavía muchos ni lo conocían", expuso en el acto, celebrado bajo el ampuloso nombre de "Encuentro Mundial: Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el siglo XXI".

Castro, que viajó a Caracas como Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, Manuel Zelaya y Luis Arce, entre otros, se refirió largo y tendido a la amistad entre su hermano Fidel y el "comandante eterno", que compartían, dijo, la idea "de que la victoria existe mientras se luche".

Castro se refirió largo y tendido a la amistad entre su hermano Fidel y el "comandante eterno", que compartían, dijo, la idea "de que la victoria existe mientras se luche"

"No dejaban de planificar cómo convertir sus sueños en realidad. (...) Fidel y Chávez enlazaron sus ideas con esa capacidad descomunal de pensar en grande", añadió. También expuso que Maduro y el propio Chávez visitaron con frecuencia a su hermano mayor dándole "cariño y afecto" en su enfermedad, que fueron correspondidas por las que el líder de la Revolución hizo a Chávez durante su tratamiento en La Habana.

"Trazó metas que también nos señalan el camino –insistió Castro en su discurso–. Hemos sido marcados por Chávez". No faltó entre las palabras del general un reproche siempre presente contra EE UU por "las continuas agresiones imperialistas contra la Revolución Bolivariana, para derrocarla", aunque alabó la "capacidad de resistir y vencer de este pueblo y del liderazgo bolivariano".

El acto estuvo encabezado por Nicolás Maduro que pidió mantener la unión política, ideológica, moral y alejar cualquier "fuerza divisionista".

"Siempre surgen fuerzas disolventes (...) que pretenden desdibujar el camino de la resistencia de la revolución, que pretenden aprovecharse de las dificultades (...), el pueblo les tiene que decir muy claramente no a las fuerzas disolventes (...) y cuidar la unión política, la unión ideológica, la unión espiritual, la unión moral de nuestro pueblo", señaló.

El actual dirigente venezolano dijo que, a pesar de los diez años sin la presencia física de su antecesor, "ha habido presencia permanente de su ideal, de su empuje revolucionario y del compromiso jurado de avanzar en la construcción de la patria libre, independiente, soberana, socialista".

"Quién sabe de dificultades, nuestro pueblo, las amenazas, las agresiones, las sanciones criminales, y creyeron, el imperio estadounidense, que podía imponer su modelo colonial contra nuestro país, pero nosotros hemos dicho muy claramente, modelo colonial no, patria libre sí (...) por ahí vamos perfilando el camino de los años por venir", añadió.

El oficialismo rindió más temprano otro homenaje a Hugo Chávez en el cuartel desde el que dirigió el golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

El oficialismo rindió más temprano otro homenaje a Hugo Chávez en el cuartel desde el que dirigió el golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez

En el Cuartel de la Montaña, antiguo museo militar rebautizado como Cuatro de Febrero en honor a la fecha de 1992 en la que, desde sus instalaciones, Chávez dirigió el golpe de Estado, miembros del Gobierno y simpatizantes del hombre que rigió los destinos de Venezuela hasta 2013 recordaron su legado.

"Tenemos el enorme compromiso, a 10 años de la partida física de nuestro comandante, (de) seguir fortaleciendo la unidad popular, la vanguardia de la revolución en Venezuela y más allá, porque este es un proyecto internacionalista", dijo el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, hermano del mandatario fallecido.

Miles de simpatizantes del chavismo acudieron al evento. "Hoy vengo aquí a rendir honor a nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, el hombre que despertó al pueblo venezolano, el hombre que le dijo al pueblo aquí sí hay amor", dijo Francisco Morillo, un venezolano entrevistado por la agencia EFE que agradeció a Chávez cómo "despertó al pueblo venezolano" y ratificó su respaldo al actual presidente, Nicolás Maduro.

Los últimos diez años, dijo María Eugenia Barrios, otra asistente, han sido de "una batalla muy dura" pero Maduro "ha ido sorteando cada una de las dificultades para beneficiarnos a nosotros, continuar con el legado y la responsabilidad que le dejó el comandante Chávez",

Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 a los 58 años víctima de un cáncer del que fue tratado en Cuba durante meses.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último