La Liga Árabe acuerda iniciar una ofensiva diplomática para reconocer el Estado palestino

El presidente palestino acusa a Hamás de dar a Israel "más pretextos" para destruir Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abás
El presidente palestino, Mahmud Abás / EFE
EFE

16 de mayo 2024 - 18:03

Manama/Los 22 países de la Liga Árabe acordaron este jueves tomar medidas "inmediatas" para instar a la comunidad internacional a reconocer el Estado de Palestina y extender una invitación para celebrar una conferencia de paz internacional auspiciada por Naciones Unidas con ese propósito.

Así quedó plasmado en la Declaración de Baréin, adoptada hoy en la cumbre de jefes de Estado anual de la Liga Árabe celebrada en la capital bareiní, Manama, en la que se hizo hincapié en la necesidad de unir esfuerzos a nivel árabe e internacional para "poner fin a la ocupación israelí" de los territorios palestinos.

La resolución estipula extender una "invitación colectiva para celebrar una conferencia internacional bajo los auspicios de Naciones Unidas" para "resolver la causa palestina de acuerdo con la solución de los dos Estados", si bien no aportó más detalles sobre dicho foro, también dedicado a "poner fin a la ocupación israelí".

El objetivo último de la creación de un Estado palestino es "vivir en paz y seguridad junto a Israel", según recoge el documento.

En esas reuniones se deberán iniciar unas consultas sobre "cómo tomar dicha acción para que el Estado de Palestina obtenga la admisión plena en Naciones Unidas"

En paralelo, la Declaración de Baréin también urgió a los ministros de Exteriores de los países de la Liga Árabe a "tomar medidas inmediatas y a comunicarse con sus homólogos del mundo para instarlos a reconocer rápidamente el Estado de Palestina".

En esas reuniones se deberán iniciar unas consultas sobre "cómo tomar dicha acción para que el Estado de Palestina obtenga la admisión plena en Naciones Unidas".

Asimismo, hasta que se implemente la solución de los dos Estados, la Liga Árabe hizo un llamamiento a "desplegar fuerzas internacionales de protección y mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados", tal y como estipulaba el borrador de la declaración, al que tuvo acceso EFE.

Los líderes del organismo panárabe también enfatizaron en la necesidad de "fijar un límite de tiempo para el proceso político" y para negociar la implementación de la solución de los dos Estados, pese a las grandes diferencias existentes sobre el dibujo de las fronteras entre Israel y Palestina.

La resolución apunta que el Estado palestino estará conformado por "los territorios anteriores al 4 de junio de 1967, con su capital en Jerusalén Este", mientras que también estipula "el fin de cualquier presencia de la ocupación" y responsabiliza a Israel "por la destrucción de ciudades e instalaciones civiles en la Franja de Gaza". 

Por otro lado, el presidente palestino, Mahmud Abás, acusó este jueves al grupo islamista Hamás de dar a Israel "más pretextos y justificaciones" para destruir la Franja de Gaza.

"La operación militar llevada a cabo por Hamás por decisión unilateral ese día proporcionó a Israel más pretextos y justificaciones para atacar la Franja de Gaza", dijo Abás durante su discurso en la cumbre.

"La operación militar llevada a cabo por Hamás por decisión unilateral ese día proporcionó a Israel más pretextos y justificaciones para atacar la Franja de Gaza"

Según el casi nonagenario presidente, las consecuencias del ataque de Hamás, que dejó alrededor de 1.200 muertos en territorio israelí, no fueron "ocultadas" y por ello el Gobierno palestino anunció "una posición clara y franca" para subrayar su postura "absolutamente en contra de atacara a civiles, a todos los civiles".

Asimismo, reiteró su condena a "los crímenes de genocidio israelíes" en Gaza, "con cobertura y apoyo estadounidense", país al que acusó de vetar en hasta tres ocasiones una tregua ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ante esta situación, Abás también urgió a los países árabes y "amigos" a que "revisen sus relaciones" con Israel y vinculen la continuidad de las mismas con el fin de la guerra en la Franja de Gaza.

La Liga Árabe, Egipto, Jordania, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Baréin mantienen relaciones diplomáticas con el Estado judío y han alegado en anteriores ocasiones la importancia de no romperlas para no perder influencia y capacidad de mediación en el conflicto.

También te puede interesar

Lo último

stats