Llega el primer grupo de médicos cubanos a Miami tras el fin del 'Parole'

Mario J. Pentón

07 de febrero 2017 - 00:28

Miami/Dos decenas de profesionales de la salud que abandonaron las misiones médicas cubanas en el exterior arribaron esta tarde al aeropuerto internacional de la ciudad de Miami, procedentes de Colombia. Este es el primer grupo que llega a Estados Unidos tras el fin del Cuban Medical Professional Parole (CMPP).

“Esto es un triunfo de toda la comunidad cubanoamericana, de nuestra organización y de las oficinas de los congresistas cubanoamericanos que han trabajado para que estos muchachos reciban un trato correcto y sus solicitudes fueran respondidas satisfactoriamente”, dijo Julio César Alfonso, presidente de la organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF) que apoya a los galenos cubanos.

Yerenia Cedeño, una médico cubana de 28 años, caracterizó la situación en la que vivían en Venezuela como “horrible”. Escapó a los cinco meses de llegar a la misión empujada por la inseguridad y las condiciones precarias donde trabajaban.

“Uno se enteraba que a este le quitaron el teléfono o a aquel lo atracaron en una buseta. Es horrible”, explica Cedeño.

La doctora agrega que no pude regresar a Cuba porque allí sería “marginada y mal mirada”.

“Te ubican en otro lugar, no en tu trabajo porque te miran mal porque no estás de acuerdo con lo que viviste y para lo que fuiste formada”, agrega.

La médico se sentía explotada en Venezuela, donde compartía su trabajo con su esposo, también doctor, quien la acompañó en su viaje a Estados Unidos, pero no quiso dar declaraciones a la prensa.

Sus proyectos son sacar de Cuba a su pequeña hija de tres años que reside en Guantánamo y reanudar sus estudios en Estados Unidos.

“Quiero trabajar como doctora aquí, o como algo similar. Es el comienzo de una nueva vida”, dice.

El 12 de enero pasado el entonces presidente nortemericano, Barack Obama eliminó el CMPP, un programa establecido bajo la administración del republicano George Bush que permitió en una década, la huída de más de 8.000 profesionales de la salud cubanos.

Según la organización sin fines de lucro Solidaridad Sin Fronteras, que ayuda a integrar a estos galenos al sistema de salud estadounidense, se trata de ayudar a quienes huyen del sistema de trata de personas más grande de la historia moderna en el hemisferio occidental.

Arisdelqui Mora, una joven cubana que escapó de la Isla hace cuatro años en una balsa, esperaba a su hermana materna Arianna Reyes, una doctora cubana que escapó de la misión en Venezuela. La alegría del reencuentro al que se sumó la abuela de ambas fue recogido por la amplia cobertura mediática que recibió el encuentro.

“Hemos estado separadas pero durante este tiempo nos manteníamos en comunicación a través de las redes”, explica Mora a 14ymedio.

“Ellos han pasado mucho trabajo”, agrega.

Celia Santana, odontóloga, solo pasó cinco meses en Venezuela.

“Venezuela está mucho peor que mi país. Nunca imaginé que estuviera así. Es un desastre ese país y claro está que la culpa no la tiene el pueblo venezolano”, explica la médico.

Estuvo cinco meses esperando el Parole para viajar a Estados Unidos.

“Es absurda la derogación del programa. Deberían haber tomado otras medidas”, dice.

“Los cubanos escapan por la situación económica que se vive y también por la política, porque quieren libertad de expresión”.

Mildre Ester Martínez recién llegada a Miami agradece la ayuda recibida por los medios de comunicación y el servicio de Solidaridad Sin Fronteras.

“No me sentía bien. Estaba disgustada, decepcionada de todos los trabajos que pasamos allí. Le doy gracias a Dios de estar aquí”, agregó.

Maikel Palacios, profesional de la salud y vocero del grupo de cubanos recordó que aunque Cuba ha dicho públicamente que pueden reintegrarse al sistema de salud pública, “a los que desertan no los dejan entrar en ocho años al país”.Palacios también cuestionó la supuesta buena voluntad del Gobierno de la Isla cuando en el comunicado oficial del Ministerio de Salud Pública no se habla de las cuentas bancarias congeladas que pierden los cooperantes una vez que abandonan la misión.

“Del dinero no hablan. Hay personas que tienen hasta 7.000 dólares y todo lo pierden el día que deciden escapar”, dijo.

El Gobierno cubano se apropia de las dos terceras partes del salario que devengan los internacionalistas cubanos en el exterior. Generalmente son enviados a los lugares más remotos y en condiciones de trabajo deplorables. En países como Brasil no tienen derecho a recibir a su familia el tiempo que dura el programa de cooperación, a pesar de que las leyes de ese país lo permite.

Solidaridad Sin Fronteras se encuentra en medio de una campaña para restablecer el programa Parole para los galenos cubanos. En estos momentos se encuentran trabajando con las oficinas de los congresistas cubanoamericanos para presentar una propuesta al presidente Donald Trump para reinstaurar el CMPP.

“Seguiremos trabajando para que nuestros colegas puedan llegar a tierras de libertad y que en un futuro cercano se restablezca el programa de Parole para los profesionales que están en terceros países”, explicó el presidente de SSF, Julio César Alfonso.

Según las estadísticas de SSF más de 69 doctores cubanos han sido asesinados en Venezuela en los últimos 10 años. El Gobierno cubano ha divulgado que en estos momentos más de 50.000 profesionales de la Isla están dispersos por más de 60 países del mundo.

Las condiciones de trabajo y las presiones políticas empujan a miles de profesionales a aceptar las misiones que el Gobierno cubano les propone. A pesar de que el salario fue incrementado en 2014, el sueldo promedio de un médico en Cuba ronda los 60 dólares al mes.

La exportación masiva de servicios de salud ha generado ingresos al Gobierno en el orden de los 8.200 millones de dólares al año en 2014, según fuentes oficiales.

También te puede interesar

Lo último

stats