Llega a Miami Beach una balsa calcinada con un uniforme de policía cubano

Más de 300 personas son devueltas a la Isla en dos días por la Guardia Costera

En la balsa, totalmente calcinada, no se apreciaban restos humanos. (Facebook/Manuel Zayas)
En la balsa, totalmente calcinada, no se apreciaban restos humanos. (Facebook/Manuel Zayas)
EFE/14ymedio

22 de agosto 2022 - 12:26

Miami/La Habana/Una balsa parcialmente calcinada y con un uniforme de policía cubano llegó este domingo, sin ocupantes, hasta la arena de Miami Beach, la playa más emblemática del estado de Florida (EE UU), lo que provocó sorpresa entre los bañistas que se encontraban en la zona.

El periodista y cineasta cubano Manuel Zayas, testigo de la llegada de la balsa a la playa, difundió a través de sus redes sociales fotografías de la precaria embarcación, con muestras de haber sufrido un incendio importante.

En la balsa, que arribó a North Miami Beach a la altura de la calle 89 y Collins, se podían distinguir algunos objetos, entre ellos zapatos, restos de alimentos y un uniforme de oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El uniforme, prácticamente intacto, llevaba el número 39762 y se encontraba junto a un silbato.

Zayas indicó que no se podían apreciar restos humanos en la balsa llegada a la popular playa de Florida.

La llegada de la balsa a Miami Beach coincide con la noticia de que un total de 27 balseros cubanos, que llegaron en Cayo Largo y Cayos Marquesas el sábado, fueron detenidos por las autoridades estadounidenses.

Este lunes el oficial en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter Slosar, informó sobre 41 balseros que fueron puestos bajo custodia tras tocar tierra. Los migrantes llegaron en dos embarcaciones a los cayos de Florida, una, con 31 cubanos tocó este domingo tierra en cayo Marquesas y otra con 10 personas en Islamorada.

La Guardia Costera de EE UU divulgó, además, que fueron repatriados 203 cubanos el sábado después de interceptar 14 embarcaciones entre el martes y el jueves pasados, frente a los Cayos de Florida. Los balseros se unieron a los 106 repatriados el viernes, con lo que suman más de 300 cubanos devueltos a la Isla en tan solo dos días. "En 2016, la política 'pies secos/pies' mojados fue eliminada", insisten los guardacostas en sus redes, que, una vez más, piden no lanzarse al mar.

La Guardia Costera ha detenido en las costas de Florida a 4.440 cubanos desde el 1 de octubre de 2021.

Cuba vive un éxodo migratorio sin precedentes, con cifras que superan, según el Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas, las crisis del Mariel de 1980 y de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses, las autoridades estadounidenses han interceptado a casi 178.000 cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats