La Armada de Rusia inicia unas maniobras en el mar Báltico y coincide con ejercicios de la Otan
Rusia tiene cerca de 6.500 prisioneros ucranianos, según Shoigú
La lucha en Severodonetsk, en el este de Ucrania, se libra calle a calle
Kiev/ Moscú/(Con información de agencias).- La Armada de Rusia ha iniciado este martes unas maniobras en las que participan más de 20 buques de la Flota Báltica, coincidiendo con los ejercicios militares que está llevando a cabo la Otan en esta región, en medio de las tensiones por la invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
La Flota Báltica ha indicado que "las maniobras navales implican a más de 20 buques de combate y barcos artillados" que llevan a cabo "tareas de entrenamiento en combate", antes de detallar que entre estas embarcaciones figuran barcos de asalto anfibio y corbetas, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Asimismo, en las maniobras se están llevando a cabo prácticas conjuntas con aviones de patrulla marítima y guerra antisubmarina Ilyushin Il-38, al tiempo que se realizarán ejercicios con fuego de artillería contra objetivos aéreos y navales. Por otra parte, se realizarán prácticas sobre protección ante ataques químicos y biológicos.
Las maniobras coinciden con las maniobras Baltops 2022 de la Otan, que cuentan con el despliegue de 45 barcos bajo liderazgo de Estados Unidos. Estas maniobras continuarán hasta mediados de junio, tras los ejercicios llevados a cabo en mayo por la Armada rusa frente al enclave de Kaliningrado.
Las maniobras coinciden con las maniobras Baltops 2022 de la Otan, que cuentan con el despliegue de 45 barcos bajo liderazgo de Estados Unidos
Mientras tanto, cerca de 6.500 militares ucranianos fueron capturados por el Ejército ruso en el marco de la campaña en Ucrania, informó este martes, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas.
"Durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el número total asciende a 6.489 personas", afirmó el titular de Defensa.
Shoigú confirmó que las tropas rusas tienen total control de las zonas residenciales de Severodonetsk, el último bastión del Ejército ucraniano en Lugansk, y que el Ejército ruso continúa su ofensiva en la región de Popasna, con el fin de cerrar el cerco de las fuerzas ucranianas.
Según el ministro, en Severodonetsk continúa la ofensiva para controlar la zona industrial, donde se han refugiado las tropas ucranianas.
En total, afirmó Shoigú, "a día de hoy ha sido liberado el 97 % del territorio de la república popular de Lugansk", reconocida por el Kremlin.
"Ha sido liberada parte considerable de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por la ribera izquierda de (el río) Séverski Donets, incluyendo las ciudades de Krasni Limán y Sviatogorsk, así como otras 15 localidades", dijo.
El ministro destacó las labores de reconstrucción iniciadas en los territorios bajo control ruso, al señalar que "Ferrocarriles de Rusia (RZD) con el apoyo del Ministerio de Defensa de Rusia creó las condiciones para reanudar el tránsito ferroviario entre Rusia, Donbás, Ucrania y Crimea por seis tramos ferroviarios".
Shoigú confirmó que el puerto de Mariúpol empezó a funcionar y ya recibió los primeros barcos de carga y buscan volver "a la normalidad"
"Comenzamos el transporte de carga a Mariúpol, Berdiánsk y Jersón", añadió, al destacar que se trata de 1.200 kilómetros de ferrocarril.
Además, destacó que el puerto de Mariúpol (mar de Azov) comenzó a recibir barcos de carga.
"Concluyó el desminado del puerto de Mariúpol. Funciona normalmente y ha recibido los primeros barcos", indicó.
Según Shoigú, tanto en Mariúpol como en otras regiones ucranianas del Dombás bajo control ruso "continúan implementándose medidas para que la vida vuelva a la normalidad".
"En Mariúpol se restablece paulatinamente el abastecimiento con agua y electricidad de los barrios residenciales, se limpian las calles y comenzaron a funcionar las primeras instituciones sociales", afirmó.
Respecto a la acería Azovstal, refugio de los últimos defensores de la ciudad hasta que se entregaron a las tropas rusas, aseguró que la instalación fue totalmente desminada.
"Continúan las labores de desminado. En total han sido revisadas alrededor de 3.000 hectáreas y desactivados casi 15.000 artefactos explosivos. El territorio de la fábrica Azovstal ha sido totalmente limpiado, incluyendo las instalaciones subterráneas", dijo.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania también confirmó que siguen los enfrentamientos armados con Rusia en el estratégico enclave de Severodonetsk, en la región oriental de Donetsk, en su cuenta de Facebook.
Severodonetsk es una estratégica ciudad que los rusos tratan de tomar desde hace varios días y que les permitiría hacerse con toda la región del Donetsk, donde también actúan guerrillas prorrusas.
En esa región, que llegó a autoproclamarse junto a la vecina Lugansk república independiente, además de los bombardeos de artillería, los rusos lanzaron en las últimas horas ataques desde aviones y helicópteros.
En la región de Járkov, los rusos minaron grandes áreas del territorio en la ruta que usan para su ofensiva las Fuerzas Armadas de Ucrania hacia la localidad de Rubizhne
Según el parte castrense, los "esfuerzos del agresor se concentraron en las direcciones de Severodonetsk y en la cercana Bakhmut".
Al norte de esta zona, en la región de Járkov, cuya capital es la segunda ciudad de Ucrania, los rusos minaron grandes áreas del territorio en la ruta que usan para su ofensiva las Fuerzas Armadas de Ucrania hacia la localidad de Rubizhne, señaló el comunicado militar.
"En Járkov, los principales esfuerzos del enemigo se centran en mantener las fronteras ocupadas, las áreas fronterizas al norte de la capital del mismo nombre y en restringir el avance de nuestras tropas", precisó el Estado Mayor.
Según sus datos, los rusos lanzan "minas de forma remota en la ruta de la ofensiva de nuestras tropas hacia Rubizhne", en la región de Lugansk.
En la zona sur del país, donde los rusos han conseguido tomar varias poblaciones, "el enemigo concentra sus principales esfuerzos en mejorar su posición táctica, manteniendo las fronteras ocupadas, reponiendo las reservas de municiones y combustible", según los responsables militares.
También "helicópteros ucranianos atacaron los grupos de fuerzas enemigas en la región de Jersón y los aviones atacaron los depósitos de municiones en la región de Mykolayiv. El enemigo perdió más de 20 efectivos y hasta 10 unidades de equipo militar", aseguró el parte castrense.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que el Gobierno de Moscú mantiene cautivos a unos 2.500 soldados que fueron hechos presos en la acería de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, cuando la urbe fue tomada totalmente por los rusos.
En un encuentro con periodistas que reproducen medios locales ucranianos, Zelenski reconoció, no obstante, que es difícil cuantificar exactamente el número de soldados que fueron capturados en la acería, tras soportar el bloqueo y los bombardeos rusos durante semanas.
Zelenski recordó que la dirección principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania está tratando la liberación aunque dijo que no podía, por el momento, ofrecer más detalles
"En cuanto a los prisioneros, hay más de 2.500. Es difícil decir con más precisión. Esta no es la cantidad de personas que abandonaron Azovstal cuando nosotros estábamos involucrados en este proceso", señaló el mandatario ucraniano.
Zelenski recordó que la dirección principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania está tratando el tema de la liberación de los soldados ucranianos aunque dijo que no podía, por el momento, ofrecer más detalles sobre este asunto.
Según él, los rusos "no torturan a los defensores ucranianos de Azovstal, porque no les conviene hacerlo", ya que "nuestros combatientes se han convertido en figuras públicas".
El ejército ucraniano estuvo defendiendo la ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, durante más de 80 días. La evacuación de los soldados ucranianos que se habían refugiado en las instalaciones de la planta siderúrgica de Azovstal, bloqueada por los invasores rusos, comenzó el 16 de mayo y duró varios días.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.