Luis Almagro recibe a una comisión fiscalizadora de crímenes del castrismo
Miami/(EFE) .-El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió este martes a una delegación de la Comisión Internacional de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, que le planteó sus objetivos y planes, como la celebración de una audiencia pública en Miami el 24 de junio.
El jurista mexicano René Bolio, presidente de la comisión creada a fines de marzo para acabar con la impunidad de las violaciones de los derechos humanos en Cuba, señaló que el 24 de junio se presentarán en esa audiencia víctimas y testigos de algunos de esos crímenes perpetrados en el pasado y en la actualidad.
El alcalde de Miami, Tomás Regalado, ofreció el auditorio del Ayuntamiento de la ciudad para celebrar esa sesión, según dijo a Efe Bolio en unas declaraciones telefónicas desde Washington.
El ámbito de investigación de la comisión no se limita a Cuba pues el castrismo tiene ramificaciones en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países
Bolio calificó de "excelente" el encuentro con Almagro y subrayó que él y los otros miembros de la comisión presentes le expusieron sus objetivos "grandes y pequeños" y el impacto que puede tener esta iniciativa no solo en Cuba sino en toda América Latina.
En su presentación de la comisión en Miami a comienzos de marzo, Bolio dijo que se proponen presentar lo antes posible ante un "tribunal competente" expedientes completos y bien armados de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado y el presente por el castrismo y sus agentes.
Ayer dijo a Efe que el ámbito de investigación de la comisión no se limita a Cuba pues el castrismo tiene ramificaciones en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países, y aventuró que el primer caso puede estar completo en un plazo de uno a dos meses.
Además de Bolio estuvieron en la reunión en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington el disidente chino Yang Jianli, presidente de la organización Iniciatives for China, y el abogado español Manuel Zalba, fundador de la Red Iberoamericana Líder, ambos miembros de la comisión.
Yang Jianli aplaudió los esfuerzos en favor de los derechos humanos por parte del secretario general de la OEA e hizo votos para que "tan pronto como Cuba se libere del régimen criminal se una a las naciones democráticas".
"Nos sumamos a los esfuerzos por los derechos humanos y la libertad en la región encabezados por el secretario general y vamos a seguir trabajando en la Comisión para documentar y presentar los crímenes de lesa humanidad", señaló Zalba.
Zalba indicó que es "histórico" que un titular de la OEA se interese por una iniciativa como la Comisión Internacional de la que él forma parte y consideró preocupante que la "represión en Cuba esté en aumento", pese a la política internacional de acercamiento a ese país.
Estuvieron también presentes en la reunión en la OEA Horacio S. García y Orlando Gutiérrez-Boronat, representantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana y el Directorio Democrático Cubano, organizaciones del exilio con sede en Miami.
El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el hundimiento del remolcador 13 de marzo y el caso Payá son algunos de los casos que esta comisión espera que lleguen a ser juzgados pronto
La Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista fue creada a fines de marzo.
El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el hundimiento del remolcador 13 de marzo y el caso Payá, en referencia a la muerte del opositor Oswaldo Payá que oficialmente se debió a un accidente, son algunos de los casos históricos que esta comisión no gubernamental espera que lleguen a ser juzgados pronto.
Hasta ahora no se ha definido ante qué tribunal presentará sus casos la comisión, pero Zalba mencionó como posibles la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional o incluso tribunales nacionales de algún país o países de los que sean ciudadanos las víctimas.
Otros miembros de la comisión son Hipólito Ramírez, de la Junta Patriótica Dominicana, la activista costarricense de derechos humanos María de los Milagros Méndez, el dirigente político peruano Jorge Villena, Martín Elgue, presidente del Comité Uruguayo para la democracia en Cuba, y el concejal venezolano y líder estudiantil Martín Paz.