Brasil se dice "sorprendido" por la decisión de Venezuela de retirarle la representación de Argentina

  • Lula da Silva dice que el comportamiento de Nicolás Maduro es decepcionante
  • Los opositores asilados denuncian el asedio de la Policía chavista a la misión diplomática de Buenos Aires
  • Argentina insta a la Corte Penal Internacional a solicitar una orden de detención contra Maduro

El venezolano Nicolás Maduro y el brasileño Lula da Silva, en una rueda de prensa en el Palacio do Planalto, en Brasilia (Brasil).
El venezolano Nicolás Maduro y el brasileño Lula da Silva, en una rueda de prensa en el Palacio do Planalto, en Brasilia (Brasil). / EFE/André Coelho/Archivo
EFE/14ymedio

07 de septiembre 2024 - 14:11

Brasilia/Caracas/Madrid/En respuesta a la decisión del Gobierno venezolano de revocar, este sábado, la representación de Brasil en las sedes diplomáticas de Argentina en territorio venezolano, la Cancillería brasileña se declaró "sorprendida" y recordó la inviolabilidad, en los términos de la Convención de Viena, de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis asilados venezolanos, así como sus bienes y archivos".

Brasil indicó que "permanecerá con la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que Argentina designe a otro Estado aceptable" para el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones.

Unas horas antes, Caracas había emitido un comunicado anunciando su decisión en estos términos: "Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente (...) Nicolás Maduro Moros y contra la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella", indica el comunicado.

Desde la noche de este viernes, además, agentes policiales asedian la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas –bajo protección precisamente de Brasil tras la expulsión de la misión diplomática del país austral–, donde se encuentran refugiados seis opositores desde marzo.

A través de la red social X, Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV) –partido liderado por María Corina Machado–, indicó que agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto con “funcionarios encapuchados y armados, rodean” el lugar.

"Siguen llegando patrullas con agentes del régimen a la sede de la Embajada de Argentina en Caracas"

De ello responsabilizan directamente al mandatario Nicolás Maduro. “Siguen llegando patrullas con agentes del régimen a la sede de la Embajada de Argentina en Caracas. Responsabilizamos a Nicolás Maduro de este asedio contra nuestros dirigentes asilados”, escribió el partido en la red social X.

Por su parte, el ex diputado Omar González, miembro también de VV, denunció el corte del suministro eléctrico a la residencia, tras lo que está funcionando una “pequeña planta de emergencia” para contar con el servicio. “Hay decenas de efectivos de cuerpos de seguridad del Estado rodeando la sede de la Embajada, a la que le han interrumpido el servicio eléctrico y se está alumbrando con una pequeña planta de emergencia”, dijo el opositor en un video que publicó en X.

Además de Urruchurtu y González, también se encuentran asilados Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el ex ministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.

Los seis opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, entre otros.

A finales de julio, este grupo de opositores denunció que “funcionarios de seguridad del régimen” estaban a las afueras del lugar y buscaban “tomar esta sede diplomática”, lo que calificaron como una “grave violación al derecho internacional”.

Desde agosto, Brasil se ocupa de la custodia de las sedes diplomáticas de Perú y Argentina en Venezuela, así como de la representación de sus intereses y ciudadanos en el país caribeño, tras la expulsión de los miembros de ambas legaciones.

Además de Perú y Argentina, el Ejecutivo de Nicolás Maduro también exigió a Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay el retiro “inmediato” de sus representantes, en rechazo a sus “injerencistas” declaraciones sobre las presidenciales del 28 de julio, en las que el chavista fue proclamado ganador, lo que cuestiona buena parte de la comunidad internacional. Brasil también asumió la custodia de los seis opositores refugiados.

"Creo que Maduro, como presidente, debería probar que fue el preferido del pueblo venezolano, pero él no lo hace"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró también este viernes que no reconoce el resultado de las elecciones en Venezuela e insistió en que su homólogo Nicolás Maduro “pruebe” que ganó esos comicios, denunciados como fraudulentos.

“Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante”, declaró Lula en una entrevista con la radio Difusora, en la cual apuntó que “en Brasil se aprendió de democracia con mucho sufrimiento”, aunque “cuando la gente es extremista no la acepta”.

Aludió a la actitud del ex presidente Jair Bolsonaro, a quien derrotó en las elecciones de 2022, y sostuvo que el líder derechista “pasó un mes llorando en su casa sin aceptar la derrota y pensando qué hacer” para impedir que él asumiera el poder.

"Creo que Maduro, como presidente, debería probar que fue el preferido del pueblo venezolano, pero él no lo hace", lamentó Lula.

El líder izquierdista brasileño explicó que, junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, insisten en propiciar el diálogo entre Maduro y la oposición venezolana, que se atribuye la victoria en los comicios del pasado 28 de julio y cuenta con respaldo de buena parte de la comunidad internacional

En ese contexto, agregó que Brasil “no romperá relaciones” con Venezuela e insistirá en una salida negociada, aunque también aclaró que tampoco respalda “las sanciones unilaterales” contra el país caribeño, porque eso “perjudica al pueblo, no a Maduro”.

La victoria de Maduro fue proclamada por el Colegio Nacional Electoral (CNE) y ratificada luego en un controvertido proceso que impulsó el propio Maduro ante el Tribunal Supremo, aunque hasta hoy no han sido presentadas las actas de votación detalladas mesa por mesa.

Lula, junto con Petro y en menor medida con el mandatario mexicano, Andrés López Obrador, han intentado una mediación e insisten en la publicación de esas actas. Para algunos analistas, sin embargo, la postura de esos tres países es ambigua y con ella estarían buscando la manera de ganar tiempo para anular las elecciones y que el chavismo, sin Maduro, se perpetúe en el poder.

Por su parte, la oposición difundió en una página de internet copia de las actas, con un resultado ampliamente favorable a su candidato, Edmundo González Urrutia. Por esa publicación, la Fiscalía ha abierto una investigación penal y dictado una orden de prisión contra González Urrutia, a quien acusa de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigar a la desobediencia”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas” y “asociación para delinquir”.

"Si existe alguna manera para que podamos ayudar para que haya una solución rápida y pacífica, mejor será"

Por su parte, y también este viernes, la Cancillería argentina instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a solicitar una orden de detención contra Maduro “y otros cabecillas del régimen”, “ante el agravamiento de la situación” tras los comicios presidenciales.

El Ejecutivo argentino anticipó además que el próximo lunes presentará una nota ante la Fiscalía en la que argumenta que “la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención”.

El comunicado de Cancillería recordó además que el pasado 19 de julio Argentina se reincorporó a la denuncia contra Venezuela ante la CPI interpuesta en 2018 por varios países, y de la que se había retirado en 2021, durante el Gobierno de Alberto Fernández.

El anuncio de este viernes llega horas después de que la canciller argentina, Diana Mondino, señalara durante el III Encuentro Regional del Foro Madrid que la situación en Venezuela es “triste” y agregara: “Si existe alguna manera para que podamos ayudar para que haya una solución rápida y pacífica, mejor será”.

Tras ser uno de los primeros en denunciar fraude en los comicios venezolanos, que según el Consejo Nacional Electoral dieron el triunfo a Maduro, el Gobierno de Javier Milei reconoció el pasado 7 de agosto al opositor Edmundo González Urrutia como “ganador indiscutido” de las elecciones.

También te puede interesar

Lo último

stats