Lula y Petro insisten en la difusión de las actas tras aval del TSJ de Venezuela a Maduro

La UE advierte que no reconocerá a Maduro hasta la verificación completa de las actas 

El presidente de Brasil, Lula da Silva, saluda a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro
El presidente de Brasil, Lula da Silva, saluda a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro / EFE
EFE

25 de agosto 2024 - 15:55

Brasilia/Caracas/Los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, insistieron este sábado en la necesidad de difundir las actas electorales “desglosadas por mesa de votación”, tras el aval del Tribunal Supremo de Venezuela a la victoria de Nicolás Maduro, del que “tomaron nota”.

“Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”, afirmó una declaración conjunto de ambos países.

Lula y Petro acordaron una posición común sobre el proceso electoral venezolano tras sendas conversaciones telefónicas mantenidas el viernes y el sábado, según la información divulgada por la Presidencia brasileña.

Los dos jefes de Estado reafirmaron que “la normalización política de Venezuela” pasa por “el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad”. Asimismo, llamaron “a todos los involucrados a evitar recurrir a actos de violencia y represión”.

Lula y Petro acordaron asumir una posición común sobre el proceso electoral venezolano

En respuesta, el mayor bloque opositor de Venezuela –la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)– valoró que Lula y Petro, insistieran este sábado en la necesidad de difundir las actas “desglosadas por mesa de votación”.

En X, la coalición opositora expresó su agradecimiento a ambos mandatarios por, “una vez más, alzar sus voces en favor de la soberanía popular que se expresó contundentemente el pasado 28 de julio”. 

“La verdad es una sola y está en las actas de escrutinio emitidas por las máquinas del CNE (Consejo Nacional Electoral). Por eso todo el mundo exige con firmeza que se publiquen”, agregó la plataforma que abanderó a Edmundo González Urrutia y quien resultó ganador de los comicios de acuerdo con las actas que han presentado ante la comunidad internacional.

En tanto, la Unión Europea (UE) manifestó este sábado que las autoridades de Caracas no han aportado la “evidencia pública necesaria” para declarar a Maduro presidente de Venezuela, por lo que no le reconocerá como tal hasta tener resultados “completos y verificables independientemente” de las actas electorales.

La UE advirtió que no reconocerá a Maduro hasta tener resultados 'completos y verificables'

“Sólo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables independientemente para garantizar que se respete la voluntad del pueblo venezolano”, dijo el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, en una declaración en nombre de la UE, que está “sumamente preocupada por la profundización de la crisis política en Venezuela”.

En respuesta,Venezuela acusó a Borrell de apoyar un "golpe de Estado fascista" en el país sudamericano, luego de que publicara lo que Caracas tilda de un "sucio comunicado".  El Gobierno venezolano expresó que las declaraciones de la UE "hunden nuevamente a ese bloque en el fango putrefacto".

En un comunicado, Maduro advirtió al bloque europeo que su "irrespeto continuado a la soberanía e independencia de Venezuela y sus poderes públicos" se puede convertir en "un nuevo salto al vacío que afectará, de manera considerable, las relaciones diplomáticas, políticas y económicas".

En cambio, la líder antichavista María Corina Machado agradeció este sábado a Borrell, por "exigir que se respete la soberanía popular" en Venezuela. "Los venezolanos reiteramos nuestro agradecimiento a los 27 países de la Unión Europea y a su alto representante para los Asuntos Exteriores por exigir que se respete la soberanía popular y, así, avanzar en la transición a la democracia", escribió Machado en X.

La oposición convocó a una nueva movilización en Caracas este miércoles

Finalmente, el mayor bloque opositor de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática, convocó este sábado a una protesta el próximo miércoles contra el fallo del TSJ que convalida la controvertida victoria de Maduro.

A través de redes sociales, la alianza opositora indicó que la manifestación será el próximo 28 de agosto en las calles de Caracas, cuando “se cumple un mes” de la “gloriosa victoria” de González Urrutia. La cita es en la avenida Francisco de Miranda, una de las principales de la capital venezolana, a partir de las 11:00 hora local.

“Los venezolanos nos encontramos nuevamente en la calle. Este 28 de agosto, en familia, con tus hijos, con tus nietos y con tu acta en mano, ratificamos que acta mata sentencia”, dijo la PUD, en un mensaje que también fue publicado por varios opositores, entre ellos la propia María Corina Machado.

También te puede interesar

Lo último

stats