Machado dice que Marco Rubio es un aliado que conoce las "vulnerabilidades" del chavismo

La opositora ve "señales inequívocas" del rumbo de Venezuela tras el triunfo de Trump y pide a los Gobiernos extranjeros neutralizar los apoyos internacionales de Maduro

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado / Facebook
EFE

15 de noviembre 2024 - 14:06

Caracas/La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este jueves, en una entrevista con EFE, que el republicano Marco Rubio –nominado como secretario de Estado de Estados Unidos para el Gobierno de Donald Trump que comenzará el 20 de enero– es un "aliado" que conoce "las vulnerabilidades" del chavismo que gobierna el país caribeño desde 1999.

"Creo que pocas personas entienden tan bien, no solamente las amenazas que representa este régimen para Estados Unidos y la región, (sino) donde están las vulnerabilidades de este sistema", dijo Machado, que en los últimos años ha mantenido una estrecha relación con Rubio, quien tilda de "dictador" al presidente Nicolás Maduro.

La ex diputada consideró que el republicano "tiene la visión completa" sobre la situación de Venezuela, que vive una crisis luego de las presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado mandatario reelecto, un resultado señalado de fraudulento por la oposición mayoritaria y no reconocido por numerosos países.

"Su experiencia en materia de inteligencia y en temas de seguridad, creo que le aportan una visión que va más allá del tema estrictamente diplomático o migratorio o de energía, que también están vinculados a Venezuela", prosiguió.

"Su experiencia en materia de inteligencia y en temas de seguridad, creo que le aportan una visión que va más allá del tema estrictamente diplomático o migratorio o de energía, que también están vinculados a Venezuela"

Machado cree que Trump tomó una "decisión muy acertada" al designar a Rubio como secretario de Estado, con lo que "ha ganado Venezuela, América Latina y la democracia".

El miércoles, la liberal celebró el nombramiento a través de X, donde recordó que el senador de origen cubano se convertirá en "el primer hispano" en ocupar el cargo.

Además, Machado cree que hay “señales inequívocas” sobre el rumbo del país tras la victoria de Trump. “Ha quedado muy claro, con las designaciones que ha hecho hasta este momento el presidente Donald Trump, en materia de política internacional y de seguridad, cuáles son sus prioridades”, afirmó, sin revelar detalles.

“Al lograr una transición democrática en Venezuela, que Maduro salga del poder, nuestra lucha continúa para liberar a Cuba y Nicaragua, y eso es un compromiso que yo y todos los venezolanos hemos asumido con estos pueblos hermanos que, de alguna manera, tienen en sus principales pilares al régimen de Maduro”, sostuvo.

A su juicio, “la única manera de transformar a Venezuela, (para pasar) de ser el hub (centro) del crimen organizado de las Américas, al hub energético de las Américas es con una transición a la democracia”, una idea que, aseguró, se maneja con “plena claridad” en el bipartidismo estadounidense.

A su juicio, “la única manera de transformar a Venezuela, (para pasar) de ser el hub (centro) del crimen organizado de las Américas, al hub energético de las Américas es con una transición a la democracia”

Asimismo, consideró que para controlar la llegada masiva de venezolanos a EE UU –incrementada a través de pasos irregulares en los últimos cuatro años– se debe “atender la causa” de esta migración, es decir, concretar “un cambio político”.

De cualquier modo, Machado remarcó que “todavía hay un Gobierno que está en ejercicio en Estados Unidos”, con el que mantienen “fluidas conversaciones”, un trabajo que considera necesario, sobre todo ante la expectativa de un cambio de Gobierno en enero de 2025, cuando comenzará el nuevo período presidencial en Venezuela.

“Es mucho lo que en estos dos meses hay que hacer, y desde luego nuestros equipos tienen las mejores relaciones”, subrayó.

La oposición mayoritaria señaló de fraudulento el resultado oficial de las elecciones venezolanas, no reconocido por numerosos países, y asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia -respaldado por Machado-, ganó la Presidencia por amplio margen.

Pese a que en el anterior Gobierno de Trump (2017-2021) Washington impuso decenas de sanciones al Ejecutivo de Maduro, el líder chavista tendió un puente al republicano y le dijo que, en vista de su triunfo, tenían la oportunidad de mejorar las relaciones, una propuesta que, por el momento, no obtuvo respuesta, al menos, de manera pública.

Pese a que en el anterior Gobierno de Trump Washington impuso decenas de sanciones al Ejecutivo de Maduro, el líder chavista tendió un puente al republicano

La ex diputada subrayó que la comunidad internacional “tiene la corresponsabilidad” en la tarea de resolver “el problema global” que es Venezuela, por lo que pidió “a los pueblos del mundo que lleven sus voces y que presionen duro porque el momento de actuar es hoy”, sin revelar a qué tipo de acciones se refiere.

“El régimen tiene apoyos internacionales que tienen que ser (...) neutralizados por la comunidad internacional. Me refiero a Irán, Rusia, Cuba, a las redes del narcotráfico, del crimen organizado internacional, de los movimientos extremistas islámicos como Hezbolá, que todos sabemos que han operado en Venezuela”, sostuvo.

Asimismo, dijo que espera “mucho más” de Europa, Estados Unidos y América Latina, donde la coalición opositora que ella lidera –Plataforma Unitaria Democrática-–ha reunido numerosos apoyos en su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado vencedor.

“Como decía el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, hay que pasar de las join statements (declaraciones conjuntas) a las join actions (acciones conjuntas), hay que hacerlo hoy, no hay que esperar enero, es hoy”, subrayó.

Machado se refirió así al 10 de enero de 2025, fecha en la que comenzará el nuevo sexenio presidencial y en la que Maduro y el candidato de la PUD, Edmundo González Urrutia –exiliado en España desde el 8 de septiembre–, han asegurado que tomarán juramento.

“Yo estoy aquí junto a ustedes, junto a todos los venezolanos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para avanzar en una transición a la democracia (...), este es un momento en que la comunidad internacional tiene que hacer honor a su palabra, honor a su compromiso, los venezolanos hicimos lo nuestro”, añadió.

También te puede interesar

Lo último

stats