APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Machado ofrece "brazos abiertos" al sector del Ejército venezolano dispuesto a negociar

El régimen cubano, cuya intromisión directa en los asuntos internos de Venezuela es un secreto a voces, denuncia la "injerencia" de la OEA

La líden antichavista recordó que no hubiesen podido tener acceso a las actas sin la colaboración de los militares / EFE
EFE

16 de agosto 2024 - 13:31

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, se mostró "convencida" este jueves de que parte de las Fuerzas Armadas, que apoyan al presidente Nicolás Maduro, están dispuestas a negociar con su partido una transición hacia la investidura de Edmundo González Urrutia. "Hemos sido claros" en la postura de "brazos abiertos" y de "no persecución ni venganza" para los oficialistas, y "eso ocurre también en las Fuerzas Armadas", dijo Machado en una rueda de prensa virtual con periodistas de Argentina y Chile.

"No hubiéramos podido tener el acceso a las actas si no hubiera habido colaboración de los efectivos", recordó la líder antichavista, en referencia a que la oposición cuenta con el 83% de las actas, que le permiten afirmar que 7,3 millones de personas votaron por González Urrutia, contra los 3,3 millones de votos que tendría Nicolás Maduro, y así denunciar "el fraude en los comicios del 28 de julio pasado".

Machado busca "negociar una transición" hasta el 10 de enero de 2025, fecha de asunción del nuevo presidente, para lo que ofrece "una cantidad de incentivos, garantías, salvaguardas para los involucrados" que dijo que serían objeto de una negociación, aunque no quiso adelantar los detalles porque "sería tremendamente inconveniente" antes de abordar ese diálogo.

"El régimen está muy preocupado porque sabe que en el seno de las Fuerzas Armadas también perdieron toda legitimidad"

"Estamos dispuestos", anticipó la líder opositora, pero aclaró que "el régimen se ha negado hasta ahora". Esa negociación incluye a las Fuerzas Armadas, según dijo Machado: "El régimen está muy preocupado porque sabe que en el seno de las Fuerzas Armadas también perdieron toda legitimidad".

Machado explicó que "el oficialismo no es monolítico ni jerárquico sino heterárquico", con "muchos intereses y agendas que compiten entre sí" y cuya "voracidad" los "ha puesto unos contra otros".

La ex diputada también agradeció este jueves al presidente chileno, Gabriel Boric, y al argentino, Javier Milei, su posición sobre los resultados de las elecciones. "El presidente Boric ha tenido una posición muy clara, muy firme, muy respetuosa de los derechos humanos", dijo Machado, y señaló que Chile "ha demostrado que el conflicto en Venezuela no se trata de izquierdas o derechas, sino que es superior".

La opositora recomendó al progresismo en la región "escuchar" a Boric, porque "no pueden acusarlo a él de (ser de) derecha" y si bien reivindicó sus ideas "liberales", señaló que lo que sucede hoy en Venezuela "no es ideológico", sino que "tiene que ver" con valores morales, de derechos humanos, de libertad de expresión y de soberanía popular.

La líder antichavista también agradeció además a Milei, que dio asilo en su Embajada en Caracas a seis opositores perseguidos por el chavismo, que quedaron bajo resguardo del Gobierno de Brasil tras la expulsión del personal diplomático argentino por parte de Maduro como respuesta a las denuncias de fraude electoral.

La líder antichavista también agradeció además a Milei, que dio asilo en su Embajada en Caracas a seis opositores perseguidos por el chavismo

Machado extendió igualmente su gratitud a "otras voces de otros partidos (en Argentina) que no están en el Gobierno y que han adoptado una posición de firme denuncia. Incluso teniendo afinidad en el pasado con el chavismo". Consideró que el conflicto en Venezuela es el "más importante a nivel geopolítico que hay en Occidente", porque el país es "un santuario de grupos criminales de diversa naturaleza" y tiene "evidentes vínculos" con Irán, Rusia, Siria y Cuba.

Mientras tanto, el régimen de La Habana, cuya intervención directa en los asuntos de Venezuela está comprobada, sigue apoyando al chavismo sin reserva. Este jueves, el Gobierno cubano denunció "el carácter injerencista" de la resolución sobre las recientes elecciones presidenciales en Venezuela promovida por algunos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Denunciamos los intentos de algunos miembros de la OEA de imponer una resolución sobre el proceso electoral en Venezuela, que mantiene carácter injerencista", escribió el canciller Bruno Rodríguez en la red social X. Asimismo, hizo un llamado "a abstenerse de promover acciones que generan inestabilidad y violencia en ese país", pese a que su Gobierno es, precisamente, el que no pierde pie ni pisada a Venezuela.

Por su parte, Estados Unidos defendió este martes que este organismo regional debe servir como "vehículo" para resolver la crisis venezolana.

6 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último