APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Maduro insta a "rectificar" si hubo errores en las detenciones por las marchas postelectorales

  • El mandatario acusa ahora a Machado de estar en Colombia en búsqueda de "dólares del narcotráfico"
  • Cinco heridos tras la explosión en Venezuela de un gasoducto de la estatal petrolera Pdvsa

Es la tercera vez que Maduro afirma que Machado está fuera del país, cada vez en un destino distinto. / EFE
EFE

12 de noviembre 2024 - 10:39

Caracas/El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes a los jueces del país y a la Fiscalía a revisar las detenciones posteriores a las elecciones del 28 de julio, así como los procesos judiciales respectivos, para "rectificar" en caso de que haya habido errores.

"Le hago un llamado al doctor Tarek William Saab, fiscal general, le hago un llamado a los jueces del país, como jefe de Estado, si hay algún caso que rectificar y revisar también que haya justicia", dijo el mandatario en su programa semanal de televisión.

Aseguró que los 69 menores detenidos, que forman parte de los 1.836 presos contabilizados por las organizaciones no gubernamentales tras los comicios, están incursos en delitos violentos, principalmente vinculados con las protestas desatadas en rechazo al resultado oficial, que le dio la reelección al líder chavista.

Sin embargo, luego dijo que la justicia "es justa porque castiga al que hay que castigar y establece la verdad en todos los casos y perdona cuando hay que perdonar".

Sin embargo, luego dijo que la justicia "es justa porque castiga al que hay que castigar y establece la verdad en todos los casos y perdona cuando hay que perdonar"

Por ello, "en caso que haya habido algún tipo de error procedimental", pidió a la Justicia actuar en favor de los detenidos, pues –señaló– "se han visto casos", y los arrestos se produjeron en "un momento de un disturbio como loco", en alusión a las protestas contra su reelección, señalada de fraudulenta por la oposición mayoritaria y no reconocida por numerosos países.

Estas declaraciones se producen cuatro días después de que familiares de los detenidos leyeran en Caracas –a las afueras del Palacio de Justicia– una carta en la que le pidieron al mandatario una medida de gracia que otorgue libertad plena e inmediata a los arrestados, cuyo total es de 2.400, según el Ejecutivo.

En el mismo discurso, Maduro sostuvo que María Corina Machado, cuyo paradero se mantiene en secreto, se encuentra en Colombia, a donde fue a “buscar dólares del narcotráfico” para presuntas conspiraciones contra el Gobierno chavista.

“Es una criminal que a esta hora está conspirando. Se fue del país a conspirar, se fue del país a buscar dólares en Colombia del narcotráfico”, dijo el mandatario, que hace poco menos de un mes, aseguró que Machado se había ido a España, una afirmación que ella desmintió minutos y consideró una provocación.

“La Machado está en Colombia y el narcotráfico la está financiando ahora, de frente, y está moviéndose por ahí para ver si puede mandar terroristas para poner una bomba por allá, una bomba por acá, en una idea loca, de ambición lujuriosa desmedida de poder para ella y para ese grupo de fascistas”, agregó el líder chavista en su programa semanal de televisión.

Maduro también había dicho en otro momento que Machado había huido a Panamá y, en ninguno de los casos, mostró pruebas de sus aseveraciones pero insistió en que se trata de un hecho.

Maduro también había dicho en otro momento que Machado había huido a Panamá y, en ninguno de los casos, mostró pruebas de sus aseveraciones pero insistió en que se trata de un hecho.

En ocasiones anteriores, la ex diputada respondió que “el que se va es Nicolás Maduro” y aseguró que ella permanecerá en Venezuela “pese a las amenazas y a las circunstancias”.

Mientras tanto, en el estado de Monagas estallaba una emergencia al explotar un gasoducto de la estatal petrolera Pdvsa. Cinco personas resultaron heridas en el suceso, tras el cual se produjo un incendio que combatido por bomberos en el Complejo Operativo Muscar, donde se desplegaron otros funcionarios de seguridad y rescate, según informó el Gobierno.

“Hasta el momento, se han atendido en centros de salud a cinco trabajadores con lesiones a causa de la explosión, garantizándoles la atención médica especializada y brindando todo el apoyo requerido”, señaló Pdvsa en un comunicado –publicado en Telegram-– en el que no hay más detalles sobre los heridos.

La empresa indicó que un equipo conformado por trabajadores de la industria petrolera, Protección Civil y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se mantienen en el sitio “desde el momento en que fue reportado el incidente para llevar a cabo las labores pertinentes y mitigar el evento”.

Asimismo, explicó que el equipo técnico trabaja para lograr el “control total de la eventualidad”, al tiempo que “determina las extrañas circunstancias del incidente que lo perfilan como un ataque a” esta industria.

El equipo técnico trabaja para lograr el “control total de la eventualidad”, al tiempo que “determina las extrañas circunstancias del incidente que lo perfilan como un ataque a” esta industria

“El personal técnico realiza maniobras apegadas a los protocolos de seguridad, para resguardar la integridad del personal de la industria petrolera y de las comunidades cercanas”, añadió.

El pasado 15 de octubre se registró un incendio en un tanque de almacenamiento de crudo ubicado en la ciudad de Cabimas, en el estado Zulia, en el noroeste del país, provocado por un rayo, según informó entonces Pdvsa.

El pasado febrero, se produjo un incendio parcial en una empresa dedicada al tratamiento de desechos petroleros ubicada cerca de Cabimas –como consecuencia de la propagación de incendios forestales alrededor de las instalaciones–, que posteriormente fue controlado, según informó entonces a EFE el comandante general del cuerpo de bomberos de esa ciudad, Mufid Houmeidan.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último