Maduro pide poner fin "al secuestro" de la economía venezolana
Caracas/(EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este domingo a sus conciudadanos a poner fin "al secuestro" de la economía por parte de grupos oligárquicos a los que acusó de querer entregarla "a los intereses imperiales" y dar al traste con la revolución bolivariana.
"Esta oligarquía que ha osado secuestrar la economía se arrepentirá en el futuro de haberle hecho pasar sufrimientos y dolores al pueblo", dijo en la ceremonia militar con la que cada 5 de julio se celebra la independencia de Venezuela de España.
Maduro remarcó que su Gobierno libra una "guerra económica", expresada en severos desabastecimientos y el contrabando de productos de primera necesidad, y una severa inflación, y que así como hace 204 años se ganó la independencia de España en la actualidad se debe hacer lo propio por la "independencia económica".
Desde el inicio de la revolución bolivariana a finales del siglo XX, con la asunción de su mentor y antecesor, el ya fallecido Hugo Chávez (1999-2013), y desde que él llegó a la Presidencia hace dos años, la burguesía, prosiguió Maduro, "ha pretendido humillar al pueblo con una guerra económica para que se arrodille, para que se rinda, y se entregue a los intereses imperiales".
"Tienen secuestrada la economía y le están pidiendo rescate al pueblo (...) y chantajean con dañar aún más la economía para decirle al pueblo: 'si te arrodillas te suelto'", prosiguió.
"¿El pueblo se va a arrodillar, la Fuerza Armada se va a rendir y la unión cívica-militar va a permitir que Venezuela se rinda? ¡Jamás!", sostuvo en un discurso televisado que pronunció al finalizar una parada militar en Caracas.
"Le están pidiendo rescate al pueblo (...) y chantajean con dañar aún más la economía para decirle al pueblo: 'si te arrodillas te suelto'"
Previamente, en el discurso de orden en el Parlamento unicameral, el dirigente chavista Aristóbulo Istúriz, exministro de Educación de Chávez y actual gobernador del estado Anzoátegui (este), coincidió en que "los revolucionarios tenemos el reto de enfrentar la guerra económica, que es el arma que utiliza la oligarquía".
"Donde Chávez no pudo avanzar fue en la transición del modelo económico", admitió Istúriz y aseguró que "los enemigos" de la revolución bolivariana "lo saben".
Francisco Ameliach, expresidente del Parlamento y asimismo dirigente chavista, declaró a su vez que la revolución bolivariana debe "reconocer que el aparato productivo, en el sector alimentos, no ha crecido al ritmo de la demanda y eso nos ha llevado a tener la necesidad de importar alimentos".
"No podemos negar que a la población le causa molestia el tener que hacer colas, sin embargo las hace porque no quieren volver a caer en la desnutrición que existía antes del mandato de Chávez", sostuvo Ameliach.