Maduro "revisará" las relaciones con los países que reconocieron presidente a Guaidó
La UE y la ONU evitan una posición al respecto, delegando en los Estados
Caracas/(EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro declaró este lunes que "revisará integralmente" las relaciones con la docena de países europeos que anunciaron hoy que reconocen al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela hasta que sean convocadas elecciones.
A través de un comunicado de su Cancillería, el Gobierno señaló que la revisión de las relaciones comienza "a partir de este momento" y hasta tanto se produzca en estas naciones "una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y las reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional".
El Gobierno sostiene en su comunicado que la soberanía de Venezuela "no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna"
Asimismo, el Gobierno sostiene en su comunicado que la soberanía de Venezuela "no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna".
Al menos doce países europeos reconocieron hoy a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, lo que en la práctica implica el desconocimiento efectivo de la legitimidad del nuevo mandato de 6 años que juró Maduro ante el Supremo hace casi un mes.
El Gobierno de Maduro ha denunciado que afronta un golpe de Estado, que tiene a la cabeza a Estados Unidos y las "oligarquías" de la región. En ese sentido, comentó este lunes que le "resulta alarmante el grado de subordinación" de los Gobiernos europeos que reconocieron a Guaidó a la "política guerrerista" de Estados Unidos.
"Denunciamos que esta decisión es abiertamente violatoria de los principios y prácticas que rigen las relaciones diplomáticas, sentando un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones", añadió el Gobierno en el texto.
Por su parte, la ONU ha anunciado que no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas por distintos países para tratar de solucionar la crisis en Venezuela, según dijo hoy su secretario general, António Guterres.
La organización optará por mantener sobre la mesa su propia oferta de mediación al Gobierno y a la oposición del país, dijo Guterres en declaraciones a los periodistas
En su lugar, la organización optará por mantener sobre la mesa su propia oferta de mediación al Gobierno y a la oposición del país, dijo Guterres en declaraciones a los periodistas.
El diplomático portugués explicó que, aunque ha estado en contacto con distintos Gobiernos, la Secretaría General de Naciones Unidas ha decidido "no ser parte de ninguno de estos grupos, para dar credibilidad a nuestra continuada oferta de buenos oficios".
El pasado viernes, Guterres se reunió con representantes de México y Uruguay para discutir la conferencia impulsada por esos dos países para el 7 de febrero en Montevideo, en la que se buscará promover una negociación para solucionar la crisis.
En la capital uruguaya se celebrará la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela, en el que participan la Unión Europea y ocho de sus estados miembros -España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido- junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.
Según explicó Guterres, la ONU quiere dar así "credibilidad" a la oferta de "buenos oficios" que ha hecho a las partes, una mediación que Naciones Unidas únicamente llevará a cabo si ambos bandos se lo solicitan, puntualizó.
La organización ha mantenido esa postura desde el inicio de la crisis, insistiendo desde la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino, en que no le corresponde reconocer o no reconocer a jefes de Estado.
Una posición similar se produce en la UE, donde la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, insistió en que el reconocimiento de Guaidó no es competencia de la Unión, sino que depende de cada uno de sus Estados miembros.
La jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, insistió en que el reconocimiento de Guaidó no es competencia de la Unión, sino que depende de cada uno de sus Estados miembros
"No es competencia de la UE reconocer a Estados o instituciones en los Estados, es competencia de los países miembros", dijo Mogherini en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión y de la Liga Árabe.
Señaló que los Estados comunitarios ya han comenzado a "hacer uso" de esa prerrogativa y que continuarán haciéndolo en las próximas horas.
La alta representante para la Política Exterior de la UE subrayó que existe "una posición común europea" sobre Venezuela que los Veintiocho han expresado en las últimas semanas, y que está "clara y consolidada".
En ese contexto, recordó que ni la UE ni sus Estados miembros han reconocido nunca como legítimas las últimas elecciones presidenciales en Venezuela ni asistieron en la investidura de Nicolás Maduro.
Sin embargo, añadió, siempre han reconocido como "institución legítima" a la Asamblea Nacional venezolana y el papel de su presidente, Juan Guaidó, y la UE ha aprobado "algunas sanciones" contra miembros del régimen venezolano por violaciones de los derechos de los ciudadanos.
Justin Trudeau, quien, en español, dijo que "este es un momento esencial para el pueblo de Venezuela" y que "ahora es el momento para la transición democrática"
En Ottawa, ha comenzado hace pocas horas una reunión de emergencia del Grupo de Lima con el objetivo de aumentar la presión sobre Nicolás Maduro para que abandone el poder .
A la apertura de la reunión asistió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien, en español, dijo que "este es un momento esencial para el pueblo de Venezuela" y que "ahora es el momento para la transición democrática" en el país.
Durante la apertura de la reunión también se proyectó un mensaje en vídeo de Guaidó, en el que afirmó que Venezuela "está cerca de lograr la vuelta de la libertad" y que es necesario que la comunidad internacional mantenga la presión sobre el régimen de Maduro.
________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.