El régimen cubano mantiene un silencio total sobre los graves sucesos de Rusia, su principal aliado
La prensa oficial de la Isla se limita a reproducir las informaciones de sus homólogos en Moscú, sin más detalles
La Habana/El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habitualmente tan locuaz para defender las actuaciones del Kremlin, no ha dicho una sola palabra desde que el jefe de los mercenarios del grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, emprendió este viernes su marcha militar hacia Moscú en un desafío sin precedente al poder de Vladímir Putin, principal aliado del régimen de la Isla. El anuncio de que los mercenarios detuvieron su avance, tras negociaciones con la mediación de Bielorrusia, tampoco ha merecido el comentario de las autoridades.
No ha declarado nada, tampoco, Miguel Díaz-Canel, que celebra en sus redes su regreso a Cuba tras una gira que lo llevó al Vaticano, Italia, Francia y Serbia. Otros altos cargos, como el primer ministro Manuel Marrero –que acaba de encontrarse con el propio Putin en Moscú–, tampoco han manifestado su adhesión al Kremlin.
El silencio del régimen ha sido notable, sobre todo tras semanas en que la alianza con Moscú y las declaraciones de incondicionalidad, incluidas las de su apoyo en el "enfrentamiento" de Rusia "contra Occidente", parecían ser inmejorables.
Con extrema discreción, solo la prensa oficial cubana se ha dedicado a publicar únicamente informaciones procedentes del oficialismo ruso y de sus medios, como Russia Today, que describió la situación en Moscú como el eufemismo "tensa calma".
El Gobierno de Irán afirmó que apoya el "Estado de derecho" en Rusia ante la rebelión, una situación que calificó de "asunto interno"
La discreción de La Habana contrasta con los pronunciamientos que otros aliados de Putin han realizado sobre la situación. El Gobierno de Irán afirmó que apoya el "Estado de derecho" en Rusia ante la rebelión, una situación que calificó de "asunto interno".
Las relaciones económicas entre ambos países han aumentado hasta los 4.000 millones de dólares y Teherán ha vendido drones a Rusia que ha usado en su invasión de Ucrania, según las denuncias de Occidente, algo que Teherán niega, pese a múltiples indicios sobre a presencia y la eficacia de esas armas en el campo de batalla.
El presidente de Turquía –un país miembro de la Otan–, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido este sábado a su homólogo ruso "hacer lo que corresponda" para resolver la crisis causada por el amotinamiento del grupo de mercenarios Wagner en Rusia.
Erdogan habló hoy por teléfono con Putin para conversar sobre los sucesos, informa la agencia pública turca Anadolu, citando fuentes de la presidencia. "Turquía está dispuesta a hacer lo que le corresponda para resolver esta situación lo antes posible con suavidad y tacto", dijo Erdogan a Putin, según Anadolu.
El mandatario turco subrayó que es necesario actuar con sentido común y que nadie debería aprovecharse de la situación, señala la citada agencia. En los últimos años, Erdogan ha cultivado una estrecha relación política con Putin, si bien en el conflicto de Ucrania está alineado con la postura a favor de Kiev, exigiendo respeto a la integridad territorial y soberanía de Ucrania.
El mandatario turco subrayó que es necesario actuar con sentido común y que nadie debería aprovecharse de la situación
Por su parte, Putin aseguró que trabaja este sábado en el Kremlin y detalló a sus homólogos y aliados de Bielorrusia, Uzbekistán y Kazajistán de la rebelión del grupo Wagner. "El presidente informó a sus interlocutores de la situación", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Hasta el momento ha hablado por teléfono con los mandatarios de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko –que jugó un rol protagónico en la mediación–, de Uzbejistán, Shavkat Mirziyóyev, y de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.