Marco Rubio subraya a González Urrutia y a Machado el apoyo de EE UU a la democracia en Venezuela

El ministro de Defensa venezolano advierte: "Habrá una respuesta contundente para quienes pidan una intervención militar"

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia previo a una reunión con el presidente de Estados UNidos Joe Biden.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia previo a una reunión con el ex presidente de Estados Unidos Joe Biden. / EFE
EFE

23 de enero 2025 - 12:31

Washington / Caracas/El nuevo secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, habló este miércoles con los líderes opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado para reafirmarles el apoyo de Washington a la restauración de la democracia en su país.

La portavoz de ese gabinete, Tammy Bruce, indicó en un comunicado que “Rubio reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la restauración de la democracia en Venezuela y a la liberación incondicional e inmediata de todos los presos políticos, en línea con las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano”.

“El secretario elogió la valentía del pueblo venezolano ante la represión perpetrada por Nicolás Maduro y sus compinches”, concluyó la portavoz.

Machado y González Urrutia, a quien Estados Unidos considera presidente electo de Venezuela, mostraron a su vez su agradecimiento a través de la red social X después de mantener esa reunión telemática.

Para este último se trató de una demostración de “la prioridad que Venezuela tiene” en la agenda del secretario de Estado y de su “compromiso” con la “lucha por la libertad” de la nación caribeña.

González Urrutia estuvo presente en Washington en la investidura de Trump. En una gala en la víspera de la toma de posesión aseguró “con certeza que la libertad prevalecerá” en Venezuela y pidió unidad entre los pueblos de las Américas para que “la democracia sea inquebrantable y las libertades se fortalezcan”.

El líder opositor, que ha sido llamado por Trump un “luchador por la libertad”, aseguró en ese acto que el “espíritu de libertad de los venezolanos es inquebrantable” y que gracias al liderazgo de María Corina Machado “y la movilización incansable de millones de venezolanos” asumen la responsabilidad de “rescatar” la democracia en su país.

En Venezuela, mientras, el titular del Ministerio de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó este miércoles que habrá una "respuesta contundente" para "aquellos que piden intervención militar" desde el país caribeño o "más allá de la frontera".

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está dispuesta a defender nuestra integridad territorial, nuestra soberanía, nuestra libertad, nuestra democracia, nuestra Constitución", indicó Padrino en un video publicado en su cuenta de Instagram.

El funcionario dijo esto durante un despliegue con tanques y tropas militares en el marco del ejercicio Escudo Bolivariano 2025, que, agregó, se "ha propuesto ser un nivel superior" para lograr la "sincronía" de "todos los sistemas de armas".

"Estamos chequeando las comunicaciones, estamos chequeando la cohesión del personal, el adiestramiento y la moral de las tropas, algo muy importante", señaló.

"Estamos chequeando las comunicaciones, estamos chequeando la cohesión del personal, el adiestramiento y la moral de las tropas, algo muy importante"

Desde este miércoles, Venezuela movilizó a unos 150.000 efectivos en todo su territorio para los primeros ejercicios militares y policiales del año que se extenderán hasta el jueves, con miras a la defensa del "orden interno" para hacer "inexpugnable" al país caribeño, informó la FANB.

En un acto transmitido por el canal estatal VTV, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, indicó que se llevan a cabo 290 "ejercicios estratégicos" en Caracas y en cada una de las 23 regiones del país, donde, además, los gobernadores, junto con los jefes militares de esos estados, tienen sus propias "prioridades territoriales".

El funcionario explicó que estos ejercicios están diseñados para "el mantenimiento del orden interno" y "el control fronterizo y defensivo" por "aire, mar y tierra", así como para proteger la infraestructura nacional, las instalaciones de servicios básicos y velar por la seguridad en puertos y aeropuertos.

Asimismo, se busca "comprobar cuáles son los niveles de apresto operacional para la defensa militar e integral en la lucha armada y la lucha no armada", agregó Hernández Lárez.

Según la FANB, se movilizaron 159 medios navales, 50 aéreos y 250 vehículos militares pesados para estos ejercicios, como parte de una "preparación de todo el territorio" a fin de estar "listos y prestos para hacer de la patria inexpugnable", como lo anunció el lunes Padrino, quien advirtió entonces de supuestos "enemigos internos y externos".

También te puede interesar

Lo último

stats