María Corina Machado denuncia que agentes de seguridad "acosan" la casa de su madre
Familias de "presos políticos" en Venezuela exigen su libertad y el cese de la "represión", mientras el chavismo celebra en Caracas una manifestación "cultural" en respaldo a Nicolás Maduro
Caracas/La líder opositora de Venezuela María Corina Machado denunció que este domingo agentes de seguridad del “régimen” han “acosado” tres veces la casa de su madre, Corina Parisca, en Caracas. “Por tercera vez en el día de hoy, los agentes del régimen de Maduro están acosando en la casa de mi mamá”, dijo en la red social X a las 19:25 hora local de este 1 de diciembre.
Señaló que los efectivos están “armados, encapuchados y con sirenas a todo volumen”, y acusó de “cobardes que odian” Venezuela a “quienes ordenan y ejecutan” estas acciones contra su madre, a quien describió como una “mujer valiente, de 84 años, que ama” su país.
Este sábado, Machado publicó en X un breve mensaje en el que denunció, sin dar detalles, que “volvieron a casa” de su madre, donde el pasado jueves, según dijo entonces el equipo opositor ConVzla, dos patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) rondaron en dos oportunidades.
La ex diputada volvió a denunciar esta situación mientras decenas de personas, convocadas por la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), realizaban una vigilia en una plaza de Caracas por la liberación de los “presos políticos” y para exigir el “cese de la represión” y la “persecución” en el país.
Horas antes, Machado hizo un llamado a los venezolanos a que, desde donde se encuentren, pidan a la Corte Penal Internacional (CPI) –que investiga al país caribeño por presuntos crímenes de lesa humanidad– que actúe “ya” para que haya “justicia”.
Asimismo, urgió a la comunidad internacional a actuar ante la “tortura” que, según denunció, existe contra los seis antichavistas refugiados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas –custodiada por Brasil–, bajo “asedio” desde el 23 de noviembre.
Al grito de “libertad”, varios de los asistentes a la vigilia por los presos políticos soltaron decenas de globos blancos desde la plaza, en cuyo suelo pusieron fotografías de detenidos y un mensaje que decía “liberen a todos los presos políticos”.
Asimismo, durante la actividad oraron por la liberación de esas personas, así como por “la paz, la democracia y la libertad” de Venezuela y el reencuentro de la familia separada por la migración.
También se podía leer 'Navidad sin presos' en el suelo, un mensaje formado con velas que pusieron varios de los participantes, mientras otros tenían carteles con frases en las que pedían el cese de “injusticias, miseria” y “violaciones a los derechos humanos”.
“Es horrible, totalmente injusto, absurdo”, expresó Josefina Mata, de 86 años, quien se solidarizó con estos detenidos “injustamente” y, desde la plaza, pidió al presidente Nicolás Maduro que “tenga piedad”, “suelte a esos presos” y que “entienda que nadie lo quiere”.
“Es horrible, totalmente injusto, absurdo”, expresó Josefina Mata, de 86 años, quien se solidarizó con estos detenidos “injustamente” y, desde la plaza, pidió al presidente Nicolás Maduro que “tenga piedad”
Por su parte, Andreína Baduel, hermana de Josnars Adolfo Baduel –detenido en 2020 y acusado de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria–, agradeció el acompañamiento en “esta manifestación de solidaridad” que los “alienta y fortalece en medio de tanto dolor”.
“Esta es una lucha por amor, y el amor ha hecho que no nos cansemos hasta que todos los presos políticos sean liberados, hasta que nunca más alguien sea perseguido por pensar distinto. (...) Nuestros presos políticos, desde las distintas cárceles del país, están unidos en oración con nosotros en este momento”, dijo la también hija del militar Raúl Baduel, quien en 2021 falleció en prisión, tras 12 años detenido.
El viernes, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los “presos políticos” en la nación, indicó que 1.903 personas siguen encarceladas por disentir del Gobierno, la mayoría de ellas detenidas luego de las elecciones del 28 de julio.
El chavismo llevó a cabo, por su parte, en Caracas, una manifestación “cultural” para celebrar los cuatro meses de la “gran victoria popular” en las presidenciales de julio y respaldar al mandatario Nicolás Maduro, cuya proclamada reelección es rechazada por la oposición mayoritaria y cuestionada por numerosos países. Cientos de simpatizantes del oficialismo, convocados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se movilizaron en distintas zonas de la capital, también para celebrar la época navideña y el comienzo de diciembre, con música, bailes y otras expresiones artísticas.
En estas movilizaciones participaron varias autoridades, entre ellas, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el chavista Pedro Infante, quien expresó que, con esta actividad, el pueblo también responde a “un imperio” -en referencia a Estados Unidos- con “intereses coloniales” e intenciones de “hacer arrodillar” a un país que “está decidido a ser libre, independiente y soberano”.
Reiteró su rechazo a los “traidores a la patria” que solicitan “intervenciones militares, bloqueo, medidas coercitivas unilaterales y agresiones contra su propio país” y que, a su juicio, “ni siquiera merecen” tener la nacionalidad venezolana.
“Venezuela se respeta (...) y van a pagar todo el daño que le han hecho a nuestra patria”, expresó Infante, quien advirtió que la ex diputada María Corina Machado, a quien llamó “terrorista” y “fascista”, y un “conjunto de liderazgo de la oposición” –que no precisó– “serán juzgados” con una ley recientemente promulgada.
El oficialista se refirió a la 'Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela', firmada por Maduro el viernes, que establece penas de 25 a 30 años de prisión para las personas que promuevan o estén implicadas, de cualquier manera, en las sanciones extranjeras impuestas al Gobierno y “autoridades” del Estado.
Una de las marchas finalizó en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, donde los recibió el jefe de Estado, acompañado de su esposa, la diputada oficialista Cilia Flores
Una de las marchas finalizó en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, donde los recibió el jefe de Estado, acompañado de su esposa, la diputada oficialista Cilia Flores, y otros funcionarios.
En su discurso, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro celebró “la llegada del último mes” de un año que “será recordado por la historia” como el de “la gran victoria del pueblo frente al imperialismo”.
Horas antes, chavistas participaron en misas y acompañaron la tradicional bajada de Pacheco, un personaje que, desde un pequeño poblado en el Waraira Repano –la principal formación montañosa de Caracas, conocida como el Ávila–, lleva flores a los habitantes de la ciudad a finales de año, cuya llegada se asocia con la Navidad.