María Corina Machado entra en la clandestinidad ante las amenazas de Maduro

  • Brasil, México y Colombia llaman a Venezuela a publicar los datos desagregados por mesa
  • El sorprendente anuncio por Moscú de un viaje de Maduro a Rusia desata las especulaciones sobre una petición de asilo

La opositora venezolana, María Corina Machado, habla durante una rueda de prensa en 2021 en Caracas. (EFE/RAYNER PEÑA R.)
La opositora venezolana María Corina Machado ha dicho temer por su seguridad en estos momentos, tras las amenazas del chavismo. / EFE
Rosa Pascual

02 de agosto 2024 - 11:34

Madrid/Las amenazas de Nicolás Maduro a la oposición venezolana han obligado a varios de sus miembros a pasar a la clandestinidad, principalmente a María Corina Machado, para quien varios dirigentes del chavismo han pedido prisión, incluyendo al propio mandatario. La opositora ha publicado una columna escrita desde su escondite en el diario estadounidense The Wall Street Journal en la que dice temer por su vida y reivindica que tiene pruebas del fracaso electoral de Nicolás Maduro.

"El Sr. Maduro no ganó las elecciones presidenciales de Venezuela el domingo. Perdió arrolladoramente contra Edmundo González, 67% contra 30%. Sé que es verdad porque lo puedo demostrar. Tengo comprobantes obtenidos directamente de más del 80% de las mesas electorales de la nación", expone.

"Escribo esto escondida, temerosa de mi vida, de mi libertad y de la de mis paisanos, por la dictadura dirigida por Nicolás Maduro", indica la antichavista, que advierte: "Me podrían capturar mientras escribo estas palabras".

Antes de relatar los acontecimientos tras las elecciones del domingo, señala que la mayoría de su equipo también está escondido, seis de ellos asilados en la embajada argentina, ahora protegida por el Gobierno de Brasil, y pide a la comunidad internacional actuar contra el Gobierno "manifiestamente ilegítimo" de Maduro.

La líder opositora destaca que los testigos voluntarios en las mesas electorales fueron sometidos a acciones "neutralizadoras" ordenadas por Maduro

Frente al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio como ganador a Maduro, Machado aseguró que este no ha ganado en ninguno de los 24 estados de Venezuela, según "cuatro conteos rápidos diferentes", "dos encuestas de salida independientes" y "cada comprobante de voto que vimos llegar en tiempo real".

La líder opositora destaca que los testigos voluntarios en las mesas electorales fueron sometidos a acciones "neutralizadoras" ordenadas por Maduro, pero "protegieron los comprobantes con sus vidas durante la noche" de manera que el lunes pudieron "confirmar la certeza matemática" de la victoria de González.

Mientras que los opositores publicaron estos resultados en una página web, el CNE, que estaba obligado a publicar sus resultados no más tarde de 48 horas tras las elecciones, "cerró rápidamente" su web por un supuesto ciberataque de Macedonia del Norte, apunta.

Machado termina su carta denunciando la "represión brutal" de Maduro contra las protestas posteriores a los resultados, en las que cuenta 20 muertos, 1.000 detenidos y 11 desapariciones forzadas por las fuerzas de seguridad estatales, y hace un llamado a la comunidad internacional.

"Nosotros los venezolanos cumplimos nuestro deber. Votamos por echar al Sr. Maduro. Ahora depende de la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno manifiestamente ilegítimo", dice la opositora, que pide unirse a la causa venezolana a "quienes rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia".

La opositora publicó además un video en el que llama a participar el sábado en manifestaciones en todas las ciudades de Venezuela. “Nos encontramos todos en familia, con nuestros hijos, nietos, abuelos en todas las ciudades de Venezuela (…) porque vamos a hacer un tributo a cada uno de esos héroes que hicieron valer y defender la voluntad de los venezolanos y que hoy el régimen persigue”, dijo la ex diputada, que ya estaba “en resguardo” cuando difundió sus palabras.

La opositora publicó además un video en el que llama a participar el sábado en manifestaciones en todas las ciudades de Venezuela

Machado llamó a sus simpatizantes a “hacer valer la verdad, porque el mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad” y les pidió mantenerse “firmes, organizados y movilizados, con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico”. 

Las gestiones diplomáticas continúan, mientras tanto, a través de la coordinación de los tres Gobiernos con mayor peso en la región y liderados por presidentes de izquierda, que buscan mediar en la situación. Este jueves, Brasil, México y Colombia llamaron a las autoridades electorales venezolanas a publicar de forma “expedita” los datos “desglosados por mesa de votación”. 

En su comunicado conjunto, defendieron que las controversias electorales deben dirimirse por la vía “institucional” y que el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante la “verificación imparcial de los resultados”. Al mismo tiempo, llamaron a los actores políticos a actuar con “la máxima cautela y contención” durante las protestas para evitar “una escalada de episodios violentos”.

“Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”, reza el comunicado conjunto, en el que subrayan su “absoluto respeto” por la soberanía de la voluntad popular en Venezuela, así como su disposición para ayudar en los esfuerzos de “diálogo y búsqueda de acuerdos”.

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; y Andrés Manuel López Obrador, de México, han evitado reconocer los resultados sin por ello cortar los puentes con la Administración de Maduro.

A fin de “fortalecer” este grupo, Petro habló este jueves con su homólogo chileno, Gabriel Boric, primer líder izquierdista en cuestionar la victoria de Maduro en las horas siguientes al anuncio oficialista. “Una vez se expidió el comunicado hablé con el presidente Boric de Chile para fortalecer este grupo latinoamericano”, escribió en X el colombiano. Boric confirmó en la misma red la conversación “por la tensa situación” a nivel regional y aseguró: “Es fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se trasparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial. Trabajaremos juntos para colaborar en que la paz y la democracia prevalezcan en nuestra América”.

“Es fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se trasparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial"

Como consecuencia de su postura negociadora, Brasil ha quedado como custodio de los opositores asilados en la Embajada de Argentina en Venezuela, que quedaban en situación de desamparo con la salida de la delegación argentina. Los afectados han agradecido a ambos países que mantengan su refugio. 

“Decirles a nuestros amigos, a los ‘che’ argentinos, gracias de parte del comando con Venezuela y a los nuevos aliados de esta libertad, ‘obrigado'”, señaló la jefa de campaña antichavista, Magalli Meda, desde la entrada de la residencia diplomática argentina en Caracas a medios de comunicación.

Meda indicó que, hasta el momento, no había conversado con funcionarios brasileños pero que “está en proceso”, ya que el acuerdo de custodiar los locales de la misión argentina en Caracas se alcanzó entre ambas cancillerías, que han mostrado un buen entendimiento en este asunto pese a las diferencias ideológicas que existen entre sus líderes.

El coordinador internacional del partido Vente Venezuela (VV), Pedro Urruchurtu, sostuvo que ninguno de los que se encuentran en la Embajada argentina ha cometido delito alguno. “Estamos protegidos justamente porque nos están persiguiendo y eso es lo que demuestra porqué estamos acá y, al final, la verdad nos asiste y aquí seguimos. Por supuesto, también agradecemos al Gobierno de Brasil por tomar esta decisión que nos da tranquilidad y nos permite seguir luchando”, apuntó.

Por su parte, el Gobierno de Argentina manifestó que está “convencido” de que los opositores venezolanos estarán a “resguardo” bajo bandera brasileña. 

Por su parte, el Gobierno de Argentina manifestó que está “convencido” de que los opositores venezolanos estarán a “resguardo” bajo bandera brasileña

En este contexto, los rumores circulan ante la próxima visita de Nicolás Maduro a Rusia, confirmada este jueves por el Kremlin, que respalda el resultado electoral anunciado por el chavismo.

"Ahora que él se ha convertido en ganador de las elecciones, se puede suponer que, por supuesto, los preparativos se activarán", dijo Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia, en declaraciones a la emisora de radio Komsomólskaya Pravda.

Peskov reconoció que la visita se preparaba desde hace mucho tiempo, pero que fue imposible compaginar las agendas de Maduro y Putin. Ahora, añadió, la visita "tendrá lugar en los plazos que los líderes consideren adecuados". El vocero llamó, además, a la oposición venezolana a aceptar la proclamación de Maduro. "Vemos que la oposición no quiere resignarse y aceptar su derrota, aunque consideramos que debe hacerlo y felicitar al ganador de los comicios", agregó.

Peskov también consideró "muy importante que los intentos de caldear la situación dentro de Venezuela no sean fomentados por terceros países". 

Rusia es, junto con Nicaragua, Irán y Cuba, el principal apoyo sin fisuras que le queda a Maduro, cuya situación se agrava desde que este jueves EE UU reconoció la victoria de Edmundo Gonzalez Urrutia. 

A Washington aspira a recurrir Gustavo Lainette, hijo de una cubana exiliada y un venezolano y líder del Movimiento Resistencia Venezolana, que ha pedido una intervención militar de EE UU

A Washington aspira a recurrir Gustavo Lainette, hijo de una cubana exiliada y un venezolano y líder del Movimiento Resistencia Venezolana, que ha pedido una intervención militar de EE UU a través de una petición en Chang.org. En una entrevista este jueves, Lainette explica que en 2017 ya elevó una demanda similar a la ONU que no prosperó, por lo que ahora acude al Comando Sur de Estados Unidos. 

“Venezuela está actualmente bajo el yugo de una banda de criminales que representa una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos y para toda la región. Estos grupos, compuestos por terroristas, narcotraficantes y asesinos, están matando a nuestros jóvenes y sometiendo al país a un estado de terror y represión”, argumenta en su escrito.

El texto sostiene que ya se han agotado todas las vías pacíficas y democráticas, que han resultado infructuosas. “Es hora de tomar medidas firmes y decisivas para restablecer la libertad y la democracia en nuestra nación”, zanja.

También te puede interesar

Lo último

stats