María Corina Machado espera que Maduro acepte una negociación para una transición ordenada
El chavista, que también se ve ganador, plantea "un gran diálogo nacional" como su "primer decreto"
Anzoátegui / Caracas/La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este miércoles a EFE que espera que el presidente Nicolás Maduro, aspirante a la reelección en los comicios del 28 de julio, acepte negociar para una transición ordenada pues, auguró, el antichavismo va “a arrasar”, con el ex embajador Edmundo González Urrutia como candidato.
“Vamos a un proceso delicado de transición y, por el propio bien del señor Nicolás Maduro y del resto de su estructura, espero que acepte un proceso de negociación que nos permita una transición ordenada y sostenible”, dijo la ex diputada, durante un acto político en el que participó, junto a González Urrutia, de 74 años de edad, ante miles de simpatizantes.
A su juicio, Maduro –en el poder desde 2013– perdió “la confianza y el respaldo de la gente”, y es por ello que ha optado por sembrar “el miedo”, una estrategia que, consideró, “no le funciona”.
La opositora respondió así a los discursos del mandatario en las últimas semanas, cuando –frente a miles de simpatizantes en sus mítines– ha empleado expresiones como “viejo decrépito” para referirse a “un candidato” del antichavismo, cuyo nombre no mencionó, como acostumbra a hacer.
La opositora respondió así a los discursos del mandatario en las últimas semanas, cuando –frente a miles de simpatizantes en sus mítines– ha empleado expresiones como “viejo decrépito”
Además, dijo que las acusaciones de la Fiscalía y del Gobierno sobre supuestos planes de la oposición, junto a un grupo irregular colombiano, para actuar contra el presidente o desestabilizar el país, se tratan de una “fabricación” más del chavismo, que ha denunciado más de un centenar de “conspiraciones” en su contra en los 25 años que lleva en el poder.
“Ya yo perdí la cuenta de cuántas conspiraciones son. Todas las semanas arranca una nueva y, evidentemente, ellos fabrican unas narrativas, fabrican las pruebas, persiguen gente inocente y al final todo se cae”, sostuvo.
Machado, que acompaña a González Urrutia en sus actos de campaña, fue elegida en primarias como candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición antichavista, pero no pudo inscribirse en la contienda debido a una sanción de la Contraloría, por lo que apoya al ex embajador.
Mientras tanto, Nicolás Maduro, en un acto de campaña en el estado Barinas (oeste), dijo que firmará el 29 de julio un “primer decreto” para convocar a “un gran diálogo nacional” y así “pensar la Venezuela del futuro”.
“El primer decreto que voy a firmar es un decreto convocando a un gran diálogo nacional, económico, social, político, cultural (…) para unir criterios de todos los venezolanos”, dijo Maduro.
“El primer decreto que voy a firmar es un decreto convocando a un gran diálogo nacional, económico, social, político, cultural (…) para unir criterios de todos los venezolanos”
El Gobierno se ha sentado a “negociar”, en reiteradas ocasiones, con diversos sectores del país en los últimos años, sin que se diera a conocer el resultado final de dichos encuentros, más allá de asegurar que fueron “satisfactorios”.
En el ámbito internacional, a principios de este mes, Venezuela retomó del diálogo con Estados Unidos, que había permanecido intermitente desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas para una reunión con Maduro.
Entre los acuerdos alcanzados entonces, se encuentra el levantamiento parcial de sanciones norteamericanas a Venezuela en octubre pasado, un alivio que fue revertido seis meses después, al no cumplir Caracas –según el Ejecutivo de Joe Biden– con lo pactado en el Acuerdo de Barbados, suscrito con la oposición.
El chavismo exige un levantamiento incondicional de todas las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela, mientras que Estados Unidos quiere que las elecciones del próximo 28 de julio sean “competitivas e incluyentes”.
Para Edmundo González Urrutia, el candidato de la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el Gobierno es “el primero” que “ha violado los acuerdos que firma” y consideró que el pacto de Barbados se ha “quedado en letra muerta”.