María Corina Machado pide a la Fuerza Armada no "avalar" a "un régimen que va de salida"
El Fiscal general contabiliza en 28 las muertes durante la "violencia poselectoral" y llama a Lula y a Boric "voceros" de la izquierda "captada" por la CIA
Caracas/La líder opositora de Venezuela María Corina Machado pidió este domingo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no "avalar" a "un régimen que va de salida", en referencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien, según la ex diputada, el pueblo "derrotó ampliamente" en los comicios del 28 de julio.
"Tú sabes bien que la primera obediencia de vida de un soldado es hacer respetar la soberanía popular, y tú sabes la verdad de lo ocurrido el 28 de julio, porque estuviste allí y viste a un pueblo unido, pacífico y esperanzado en las calles", dijo.
En un audio publicado en redes sociales dirigido a los militares, la opositora indicó que, tras "casi tres meses" de las presidenciales, "ni el CNE (Consejo Nacional Electoral), ni el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) ni Maduro han podido mostrar una sola prueba de que ganaron la elección, porque la perdieron".
"Ciudadano militar, Venezuela te necesita, sé protagonista de la historia que está gestando la nueva república, no avales un régimen que va de salida, escucha tu conciencia (…). El cambio ya arrancó y es indetenible", expresó Machado, quien defiende la "victoria" que –asegura– obtuvo el opositor Edmundo González Urrutia, pese a que el CNE proclamó ganador a Maduro.
En el audio, la líder antichavista afirmó que el jefe de Estado "ya es pasado" y que han sido "más de 25 años de promesas revolucionarias que nunca se hicieron realidad", tras los que hoy los ingresos "han caído a un mínimo insostenible".
"¿Qué sentido tiene entregar tu carrera, tu reputación, por sostener un Gobierno que ya no tiene futuro? (…) ¿Cuántos familiares y compañeros han tenido que irse del país? ¿Cuántas veces, personas que te quieren, te reclaman por seguir apoyando a un tirano que nos ha hecho tanto daño a todos? Sabemos que todos los días tratan de asustarte diciéndote que cuando los demócratas lleguemos al poder iremos contra la Fuerza Armada Nacional y contra ti, que tú no tienes futuro con nosotros. Esto es falso", dijo.
En ese sentido, señaló que la "vuelta a la democracia no solo implica la vigencia de la justicia y de la libertad", sino también la "reinstitucionalización y la profesionalización" de la FANB y los organismos policiales, que "deben estar" –agregó– "bien formados, bien dotados y bien remunerados para que puedan hacer bien su trabajo".
En agosto, tras la convalidación de su controvertida victoria por parte del TSJ, la FANB ratificó su "absoluta lealtad y subordinación" a Maduro, pese a que la Constitución señala que la Fuerza Armada es una institución "sin militancia política" que está "al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna".
Este domingo se difundió una entrevista al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en la que situó en 28 las muetes durante la "violencia" desatada tras las presidenciales del 28 de julio. Saab, indicó que, del total, 23 personas fueron "asesinadas" a "tiros" entre el 29 y el 30 de julio, de las cuales dos eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
Además, dos mujeres fueron víctimas de "crímenes de odio" y dos jóvenes fallecieron a causa de unas "barricadas" por las que se "volcaron sus vehículos", mientras que otra persona falleció poco después de haber sido disparada, según el funcionario, que computa también 190 heridos, de los cuales 100 son policías y militares.
El titular del Ministerio Público, en una entrevista con el canal Globovisión, aseguró que la "unidad institucional cívico-militar-policial evitó un baño de sangre" en el país, donde "pudieron haber ocurrido más de 2.000 muertes" y "4.000 y pico de heridos".
El titular del Ministerio Público, en una entrevista con el canal Globovisión, aseguró que la "unidad institucional cívico-militar-policial evitó un baño de sangre" en el país
Saab acusó a "los llamados comanditos" –grupos de organización política de la campaña del abanderado de la oposición Edmundo González Urrutia– de haber "instrumentalizando" la "violencia poselectoral", en la que "utilizaron a menores de 18 años".
En este sentido, aseveró que "no hay un solo niño detenido" y que los capturados, en "su gran mayoría, tienen 16, 17 años", de los cuales -agregó- ha "salido un número extraordinariamente cualitativo por la acción del Ministerio Público y de los tribunales", sin ofrecer detalles sobre estas excarcelaciones.
La organización no gubernamental Foro Penal, a la que Saab llamó "mercenaria", señaló el pasado miércoles que hay 1.916 detenidos por "motivos políticos" en Venezuela, de los cuales 1.846 son adultos y 70 adolescentes entre 14 y 17 años.
Este viernes, la ONG Provea dijo que ha recibido denuncias sobre supuestas presiones y amenazas a personas detenidas en el contexto de protestas poselectorales para que "admitan delitos que el Ministerio Público les ha imputado sin pruebas" y "sin garantías" al "debido proceso".
Tras las presidenciales, más de 2.400 personas fueron detenidas, según las autoridades, que acusan a los manifestantes de generar "violencia" y "vandalismo", afectando sedes de organismos públicos, mientras que la oposición mayoritaria señala a los agentes de seguridad del Estado de "represión".
Saab arremetió contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Chile, Gabriel Boric, como los "dos voceros" de la izquierda latinoamericana "captada" por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
El titular del Ministerio Público aseguró que está "comprobado" que el mandatario chileno es un "agente de la CIA", y "le sigue ahora", según Saab, el jefe de Estado brasileño, quien también "fue captado".
Lula "no es el mismo ni en su físico ni en cómo se expresa" en comparación con el que "fundó y arengó a los movimientos obreros de Brasil"
Además, el fiscal, quien dijo haber conocido a Lula, expresó que el presidente del gigante suramericano "no es el mismo ni en su físico ni en cómo se expresa" en comparación con el que "fundó y arengó a los movimientos obreros de Brasil".
Por otra parte, Saab rechazó las declaraciones que ambos mandatarios han hecho sobre la situación en Venezuela tras los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, cuyo resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó la reelección a Nicolás Maduro, no han reconocido.
"¿Quién eres tú, Boric, quién eres tú, Lula, (…) para entrometerte en los asuntos internos de Venezuela y ser ahora el CNE?", expresó en una entrevista con un programa del canal venezolano Globovisión.
Lula ha insistido en la posibilidad de continuar intentando una mediación conjunta de Brasil, Colombia y México para propiciar un diálogo entre su homólogo venezolano y la oposición mayoritaria, que denuncia "fraude" y reivindica la "victoria" de su abanderado, Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.
Por su parte, Boric llamó recientemente "dictadura" al Gobierno venezolano y pidió que se reconozca "el triunfo" de González Urrutia.