El inédito abrazo de Marina Silva y Aécio Neves
Sao Paulo/(con información de EFE).- En la recta final de la campaña para la elección presidencial en Brasil, el opositor Aécio Neves se presentó este viernes en sociedad con su nueva aliada, la ecologista Marina Silva. El candidato calificó este hecho de "momento histórico" para lograr "un cambio calificado" en el país y derrotar a la actual mandataria, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).
"Este es el momento más importante de mi campaña. Dejo de ser candidato de un partido para ser representante de un gran movimiento de transformación, de valores, prioridades y posturas", dijo Neves en su discurso en un salón social de Sao Paulo ante dirigentes políticos y la prensa.
Silva dio su apoyo a Neves para la segunda vuelta, luego de que el candidato opositor suscribiera varios puntos de su agenda política, como mantener "el compromiso con la macroeconomía y las políticas sociales". Detalló que el candidato opositor a la presidencia de Brasil se comprometió a "mantener, mejorar e institucionalizar las conquistas sociales", entre ellas el programa de transferencia de renta "Bolsa Familia", que reciben casi 50 millones de personas y que permitió a Brasil salir del mapa del hambre de la ONU en la última década.
Neves disputará el 26 de octubre la segunda vuelta con la candidata a la reelección, Dilma Rousseff, que obtuvo el 5 de octubre el 41,5% de los votos, frente al 33,5% que se llevó el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La ecologista Marina Silva llegó tercera con el 21,3% de los votos. Rousseff y Neves están empatados técnicamente según las encuestas de las empresas Ibope y Datafolha, con una ligera ventaja del 51% al 49% a favor del senador.
El tema Cuba fue uno de los puntos candentes en el segundo debate televisado entre los dos candidatos
El tema Cuba fue uno de los puntos candentes en el segundo debate televisado entre los dos candidatos. Neves acusó a la presidenta de "financiar a la dictadura cubana" a través de la contratación de miles de médicos de la Isla que trabajan en el país y reciben solo una pequeña parte de los salarios pagados por Brasilia al Gobierno de Raúl Castro. Neves se comprometió a cambiar este sistema.
El líder del PSDB criticó también la financiación por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de las nuevas instalaciones del puerto cubano de Mariel e invitó su rival a "levantar el carácter secreto de los fondos" adelantos por ese organismo del Estado brasileño. La presidenta rechazó las acusaciones y sostuvo que el dinero no beneficia a Cuba, sino a las empresas brasileñas que operan en la Isla.