APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Matt Gaetz, el polémico nominado de Trump a fiscal general, retira su candidatura

Congresista hasta la semana pasada, fue investigado por el Departamento de Justicia, aunque nunca imputado, por un caso de sexo con menores

Matt Gaetz, en una fotografía de archivo. / EFE/Dieu-Nialo Chery
EFE

21 de noviembre 2024 - 22:44

Washington/Matt Gaetz, el nominado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para fiscal general, involucrado en un caso de sexo con menores, renunció este jueves a su candidatura.

"Está claro que mi nominación estaba empezando a convertirse en una distracción innecesaria para el trabajo clave de la transición de Donald Trump y JD Vance", dijo Gaetz en un mensaje en difundido en la red social X.

"No podemos permitirnos perder tiempo en disputas prolongadas en Washington, así que he decidido retirar mi candidatura para el cargo de fiscal general. El Departamento de Justicia de Trump debe estar listo para actuar desde el primer día", añadió.

La nominación de Gaetz se había convertido en la más controvertida de las anunciadas por Trump hasta la fecha y su confirmación en el Senado era muy incierta pese a la mayoría republicana en esa cámara del Legislativo.

Con su salida del Congreso, sin embargo, provocó que el Comité de Ética de la Cámara Baja perdiese su jurisdicción sobre la investigación que estaba realizando en su contra

Gaetz, que hasta la semana pasada era congresista, fue investigado por el Departamento de Justicia, aunque nunca imputado, por un caso de sexo con menores, violando leyes de trata de personas, así como por consumo de drogas.

En paralelo enfrentaba una segunda investigación, abierta hasta la semana pasada, en el Comité de Ética de la Cámara de Representantes, que según medios estadounidenses tenía testimonios de al menos una menor.

En los últimos días se han filtrado detalles a la prensa de lo investigado por dicha comisión, entre ellos el testimonio de varias mujeres que aseguraron haber tenido sexo con Gaetz a cambio de dinero, una de ellas menor de edad. Unas acusaciones que Gaetz ha negado.

El nombramiento del encargado del Departamento de Justicia es uno de los más importantes para el próximo gabinete de Trump, ya que el republicano planea ordenar, cuando asuma el poder en enero, el cierre de las investigaciones que la Fiscalía abrió en su contra por el asalto al Capitolio y por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca.

La figura de Gaetz, fiel aliado de Trump, de quien se considera fanático y fiel escudero, podía haber sido por tanto ideal para lograr este objetivo. Y por ello en los últimos días el futuro presidente ha insistido en que no dudaba de su elección.

Gaetz, de 41 años, era desde 2017 congresista de Florida en la Cámara de Representantes, donde se caracterizó como uno de los legisladores del ala más derechista del Partido Republicano y alineado plenamente a los deseos de Trump. Formaba parte del "Freedom Caucus" (Caucus de la libertad), el ala del partido más afín al ex presidente (2017-2021).

Su figura saltó a las primeras planas cuando en 2023 lideró, con vehemencia y empeño, la revuelta interna que tumbó al entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, porque este había llegado a acuerdos legislativos con los demócratas.

El Departamento de Justicia también realizó una investigación de tráfico sexual, pero en 2023 la cerró sin presentar cargos

La del Congreso no fue la única investigación en contra del político. El Departamento de Justicia también realizó una investigación de tráfico sexual, pero en 2023 la cerró sin presentar cargos.

Gaetz ha hablado con numerosos senadores en los últimos días y era consciente de que su nombramiento podía naufragar en el Senado, dado que los republicanos tienen en la Cámara una estrecha mayoría de 53 escaños y no está claro que todos los del partido lo respalden.

No está claro si Trump le reservará otro puesto en su Ejecutivo, pero tras su retirada se ha sumado al mensaje de presentarlo como un mártir: "Lo estaba haciendo muy bien pero, al mismo tiempo, no quería ser una distracción para la Administración, a la que tiene mucho respeto", publicó el expresidente en redes.

Sin precisar cuál será su futuro, aseguró que será "maravilloso" y que está deseando "ver todas las grandes cosas que hará".

Gaetz está casado desde 2021 con Ginger Gaetz, una analista financiera doce años menor que él a quien conoció en una recaudación de fondos en el resort Mar-a-Lago de Trump en 2020.

En un mensaje en la red social X, Ginger Gaetz felicitaba a su marido tras las elecciones y lo definía como "el hombre más dulce, trabajador y talentoso del mundo".

Hoy, tras conocer su retirada, escribió un escueto mensaje que decía "el final de una era", acompañado de una fotografía de los dos subiendo las escaleras del Capitolio.

Gaetz renunció a su escaño la semana pasada, justo después de que Trump lo nominase, en un movimiento aparentemente destinado a evitar la investigación de la Cámara de Representantes y que se produjo antes de obtener la confirmación para el nuevo puesto.

Con su salida del Congreso, sin embargo, provocó que el Comité de Ética de la Cámara Baja perdiese su jurisdicción sobre la investigación que estaba realizando en su contra por las acusaciones de haber mantenido sexo con menores.

Su nominación se había convertido en una disputa entre demócratas y republicanos, pero también interna entre los conservadores, con muchos legisladores exigiendo la publicación de la investigación del Comité de Ética.

Hace un año, Gaetz se convirtió en una pieza clave de la pugna interna que hizo caer al entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, con el que mantenía desencuentros personales.

5 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último