APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Una médica cubana se atreve a criticar la falta de medicamentos en México

Arelis Pérez Amat encabeza una brigada de ocho doctores en el estado de San Luis Potosí

La doctora forma parte del personal del hospital de Ríoverde. / Facebook/José Roberto Garcìa Castillo RG
Ángel Salinas

28 de septiembre 2024 - 17:56

Ciudad de México/La geriatra cubana Arelis Pérez Amat denunció este viernes la falta de medicamentos en hospitales del estado mexicano de San Luis Potosí. La especialista, que fue asignada en junio pasado junto con otros siete médicos de la Isla a la recién inaugurada clínica de Ríoverde, afirmó en entrevista para Canal 21 que les han prometido que el problema “se va a resolver”, sin decirles cuándo. 

La denuncia tiene implicaciones políticas, pues revela la inconformidad de los cubanos con la gestión de un gobernador como Ricardo Gallardo Cardona, que ha asegurado que bajo su mando el estado ha alcanzado un modelo de salud “superior al de Dinamarca”. Además, hasta las declaraciones de Pérez Amat, ningún médico cubano había manifestado públicamente la situación de los galenos. 

No opina lo mismo Andrea, una doctora mexicana residente en el Hospital Central, que contó a 14ymedio que en la institución y en varias unidades médicas estatales faltan insumos. “No hay antibióticos, no hay analgésicos ni material para cirugías”. Además, Ríoverde cuenta con un listado de pacientes con diagnóstico de cáncer que, para colmo, está desactualizado. 

Andrea suscribe lo que Pérez Amat dijo a Canal 21. La cubana llegó el año pasado como parte del convenio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el de Cuba. En su primera etapa, de un año, estuvo en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), en Colima, que brinda atención gratuita a determinados pacientes aprobados por el Estado. 

La geriatra cubana Arelis Pérez Amat se encuentra en México desde 2023. / Captura/Video Noticiero Edición 21 Ríoverde

El pasado martes el director del Imss, Zoé Robledo, dijo que como parte del proyecto de la federalización del sistema nacional de salud para el bienestar se cuenta con 669 hospitales en diferentes estados, 11.935 clínicas y 274.977 médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, pero –y esto no lo dijo– sigue la escasez de medicinas en todo el país.

En el mismo reporte, Robledo confirmó la llegada a México de 3.100 especialistas cubanos para reforzar el proyecto de salud de López Obrador en zonas rurales. Por 610 de estos médicos el Gobierno desembolsó 23.227.156 euros según tres contratos celebrados entre julio de 2022 y 2023.

Pérez Amat es una de estas especialistas, por la que de acuerdo con información llegada a la redacción de 14ymedio, México ha pagado por sus servicios mensualmente 2.042 dólares. A días de finalizar la gestión de López Obrador, se ha dado una apertura en diversos espacios a la promoción de las labores de los médicos de la Isla. 

En redes sociales se ha difundido un video de menos de dos minutos, en que varios de estos galenos ofrecen mensajes sobre su estancia en el país. Sin embargo, ninguno da detalles de esas zonas rurales para las que fueron contratados ni se expresa de manera tan crítica como Pérez Amat. 

La doctora, que forma parte del personal del hospital de Ríoverde en que se invirtieron más de 23.825.302 dólares, dio a conocer que además de ella hay otra geriatra procedente de la Isla, y “una psiquiatra, un oftalmólogo, un internista y un médico general que está en fin de semana en la jornada acumulada”. De igual manera, dijo que hay otros dos galenos especializados en medicina familiar en la clínica El Bosque y algunos más en el municipio de Alaquines. Otro grupo llegará pronto a Ciudad Fernández, que colinda con Ríoverde.

En San Luis Potosí hay actualmente 10 médicos cubanos de los 200 que prometió a inicios de septiembre el gobernador Gallardo para atender el déficit de neurólogos y ortopedistas que hay en la región.

Pérez Amat, natural de Las Tunas, se cuidó de extender a Cuba su crítica sobre la escasez de medicamentos y, por el contrario, aseguró que en la Isla los pacientes no tienen que comprar nada porque el sistema de salud es "humanista". Sin embargo, en julio pasado, el Ministerio de Salud Pública reconoció que falta el 70% de los medicamentos básicos que necesitan los pacientes cubanos, que suelen recurrir a sus familiares en el extranjeros para conseguir todo tipo de recursos, incluso para realizar cirugías. 

La diputada cubana Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento, presentó el pasado julio datos sobre el funcionamiento de las farmacias comunitarias y hospitalarias. Según explicó entonces, el desabastecimiento es un tema “recurrente” entre los directivos locales, que han argumentado que tampoco hay azúcar, alcohol natural y otras materias primas para la elaboración de fármacos naturales en los laboratorios de medicina natural en cada provincia.

6 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último