Médico cubano muere en un accidente de tránsito en Brasil
MIAMI/El médico cubano Luis Alberto Martínez Vila, de 29 años, murió este martes en un accidente automovilístico cerca de la ciudad de Redenção, en el estado de Pará (Brasil), según contaron a 14ymedio varios de sus colegas.
Martínez, originario de la provincia de Granma, falleció alrededor de las cinco de la mañana, luego de que el auto que conducía impactara contra un camión. Junto al médico viajaban otras tres personas, dos hombres y una mujer, que solo sufrieron heridas, de acuerdo con medios locales.
El médico trabajaba con los indígenas kayapó, en el Amazonas, donde llegó como parte del programa Mais Médicos implementado por la expresidenta Dilma Rousseff con el apoyo de La Habana.
“Luis Alberto era una persona maravillosa, con un corazón enorme. Estaba muy feliz por salir de Cuba por primera vez y conocer una realidad diferente”, explica vía telefónica su amigo de la infancia José Ángel Sánchez.
“Llevaba más de un año trabajando en Brasil. Dejó en Cuba a su niña de nueve meses, a su esposa y a su madre”, agregó Sánchez, un profesional de la salud que se acogió al extinto programa Cuban Medical Professional Parole, que concedía asilo en Estados Unidos a los médicos cubanos en terceros países.
Martínez, especialista en medicina general integral, trabajó en su ciudad natal de Bayamo antes de viajar a Brasil. Sus colegas dijeron a 14ymedio que el Gobierno cubano no indemniza a los familiares de los profesionales que mueren en el extranjero.“Nada. No indemnizan a la familia con nada”, lamentó uno de sus colegas bajo condición de anonimato, aunque aseveró que las condiciones de trabajo en Brasil son mucho mejores que en la Isla. En Cuba los médicos ganan salarios cercanos a los 60 dólares y tienen que recurrir a las llamadas misiones para mejorar sus ingresos.
Más de 18.000 médicos cubanos han pasado por Brasil desde que en 2013 ambos Gobiernos crearon el programa Mais Medicos para incrementar la presencia de personal de salud en municipios y áreas rurales. Tras el juicio político a Rousseff, el número de médicos cubanos en el programa ha descendido, pero la cifra supera los 8.000.
Brasil le ha pagado a Cuba con la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud 3.600 dólares mensuales por cada doctor. La Habana, por su parte paga a sus médicos en calidad de estipendio alrededor de 900 dólares mensuales.
Cuba tiene como fuente principal de ingresos la exportación de servicios médicos, con decenas de miles de profesionales desplegados en más de 60 países, por los que ha obtenido más de 11.500 millones de dólares según cifras oficiales. Activistas pro derechos humanos han criticado esa fórmula de trabajo calificandola como una forma de “esclavitud moderna”.
___________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.