El médico cubano Lucio Enríquez gana el juicio por difamación contra la militante castrista Ana Hurtado

La sentencia condena a la periodista española a 10.000 euros por "daño moral"

Hurtado, a la derecha, junto a Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta, durante un acto político del régimen.
Hurtado, a la derecha, junto a Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta, durante un acto político del régimen. / Ana Hurtado/X
14ymedio

30 de octubre 2024 - 23:26

La Habana/La Justicia española falló este miércoles en favor del médico cubano Lucio Enríquez Nodarse en un juicio por difamación contra la periodista española Ana Hurtado Martínez, una incondicional del régimen cubano. El tribunal, según la sentencia que el también activista exiliado en España hizo llegar a 14ymedio, señala que Hurtado “ha cometido una intromisión ilegítima en el derecho al honor” de Enríquez.

Hurtado deberá publicar, “en los mismos medios de difusión en los que fueron vertidas las expresiones” ofensivas contra Enríquez, el contenido de la sentencia, que –advirtió el tribunal– no es todavía “firme” y puede ser recurrida en los próximos 20 días hábiles. La periodista, además, tendrá que pagar 10.000 euros “en concepto de daño moral” como indemnización a su acusador, cuyos gastos en el proceso legal tendrá que costear la demandada. 

La sentencia hace constar las declaraciones de la parte demandante, que señala la "defensa a ultranza del régimen comunista cubano" que Hurtado lleva a cabo en sus redes sociales, y su historial de "hostigamiento" a activistas exiliados de la Isla. Uno de los episodios mencionados en el documento ocurrió tras una protesta pacífica que Enríquez y la activista Avana de la Torre realizaron frente a la casa donde nació Ángel Castro, padre de Fidel Castro, en 2022. En aquella ocasión, la periodista insultó al médico en sus redes y lo acusó de "graves irregularidades" cometidas en el ejercicio de la medicina, sin aportar pruebas. "El doctorcito traficante" fue uno de los términos que utilizó junto a "delincuente, terrorista, gentuza, gente de la marginalidad", y añadió que le podían "caer de 3 hasta 6 años (de cárcel) por delincuente".

"El doctorcito traficante" fue uno de los términos que utilizó junto a "delincuente, terrorista, gentuza, gente de la marginalidad"

En agosto de 2022, sus acusaciones subieron de tono. “Estoy desenmascarando al doctorcito traficante", escribió Hurtado, "y resulta que, parece ser, dicen las malas lenguas, se dice y se comenta, que el doctorcito, y está ahí la huella digital en los servicios, en la sanidad española, está filtrando historiales clínicos, de que medicación toman los paciente, está filtrando historiales clínicos, ay doctorcito que eres muy delincuente”. 

La sentencia aclara que Enríquez, sin atecedentes penales, fue absuelto por un tribunal tras esta acusación. El documento subraya, además, que no existe ninguna acusación contra el doctor por filtrar historiales clínicos.

Enríquez demandó a Hurtado –que no se presentó a la vista oral– en mayo de 2023 por estos actos de difamación e insulto. Al pie de un pequeño video que acompañaba al fragmento de la sentencia, publicado en X, decenas de personas celebraron el resultado, que Enríquez agradeció. 

Además, valoró que, de no cumplir Hurtado con la sentencia o recurrirla, incurriría en el delito de desacato, “y entonces sí se complicaría mucho”, dijo. De momento, la acusada –que escribe una columna en Cubadebate y participa, aunque muy discretamente, en la vida política de La Habana– no se ha pronunciado sobre el resultado.

Después de que Enríquez diera la noticia, Hurtado publicó un tuit afirmando que estaba “exponiendo (una ponencia) en el memorial José Martí”, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, como parte de un simposio dedicado a la historia del régimen. “Los que duden de nuestra permanencia y victoria que esperen los acontecimientos. Seguirán mirando desde una caja de cedro. ¡Viva Fidel!”, dijo, en lo que podría ser una alusión velada al mensaje de Enríquez. 

El médico y activista tiene un notable historial de denuncia contra los voceros del régimen en el extranjero. Ha sufrido, además, acoso y violencia física. En junio de 2023, el grupo oficialista cubano Buena Fe dijo que emprendería acciones legales en España contra quienes se dedicaron a "dañar, perjudicar y herir" su imagen. Aludían a presuntas "campañas de hostigamiento y odio" a través de las redes sociales para boicotear su gira por varias ciudades españolas.

En aquel momento, Enríquez Nodarse junto al también médico Emilio Arteaga Pérez, aseguraron haber sido agredidos el 11 de mayo de 2023 en el concierto de Buena Fe en Madrid por presuntos agentes de la policía política cubana que se hacían pasar por guardias de seguridad.

También te puede interesar

Lo último

stats