Los médicos cubanos en México trabajaron indocumentados
Según información oficial, no existe evidencia de permisos migratorios ni de entradas como "visitantes"
La Habana/Los casi 700 médicos cubanos que llegaron a México en abril para ayudar a combatir la pandemia de covid-19, 585 de ellos en la capital y el resto en Veracruz, estuvieron trabajando sin permisos migratorios, publicó este domingo el portal Latinus.
Según informes oficiales obtenidos por este sitio de noticias después de realizar peticiones al portal de transparencia del Gobierno mexicano -al que las dependencias están obligadas a contestar por ley-, no existe evidencia de una estancia "regular y documentada" de dichos doctores en México, como "tarjetas de residencia temporal, temporal estudiante o permanente", ni tampoco documento que compruebe la estancia legal de los trabajadores de la salud en la base de datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
"No se encontraron datos de nacionales cubanos que en mayo de este año hayan obtenido alguno de los citados documentos y que en el llenado de los formatos hayan indicado pertenecer al sector salud y servicios asistenciales", comunicó la Dirección del INM.
La falta de transparencia acerca de la contratación de sanitarios cubanos en México ha sido una constante
Por otra parte, no ingresaron como "visitantes", pues la Dirección de Aeropuertos y Puertos Marítimos y la Dirección de Control y Verificación Migratoria no registraron que llenaran la "forma migratoria múltiple", como lo hace todo turista al llegar al país.
La falta de transparencia acerca de la contratación de sanitarios cubanos en México ha sido una constante. La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva Pérez Arellano, reconoció en junio que el Gobierno de México pagó al cubano 135 millones de pesos -6.2 millones de dólares-, y apeló a un convenio firmado entre ambos países. Sin embargo, ese convenio nunca se hizo público.
Sí se sabe que los cubanos trabajaron en hospitales dependientes del gobierno estatal, tanto en la Ciudad de México como en Veracruz, y que el pago se realizó a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), recién creado por la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
Un sanitario cubano destinado en México que prefiere guardar el anonimato por temor a represalias contó a 14ymedio que los médicos recibieron un estipendio de 660 dólares al llegar al país y el pago por la misión de tres meses fue de 1.350 dólares. Dijo, además, que aunque varios se enfermaron de covid-19 y algunos estuvieron en estado crítico, ninguno murió.
La misión cubana estuvo rodeada de polémica desde que llegaron los primeros doctores en abril. En junio, varios colegios médicos criticaron la decisión de contratar a cubanos, calificándolo de "agravio" hacia los especialistas nacionales. Tampoco faltaron las deserciones: al menos 15 profesionales, según publicó en su momentoDiario de Cuba.
El mayor contingente de sanitarios regresó a la Isla a finales de julio. Sin embargo, permanecerán hasta octubre en Veracruz cerca de 200, según asegura la fuente anónima a este diario.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.