APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Los 54 médicos cubanos en Nayarit aún no pueden ofrecer consultas en México

Una cardióloga mexicana que ofreció una charla a la comitiva duda de su nivel y que estén preparados para un examen

La comitiva de médicos cubanos se encuentra alojada en un hotel del centro de Tepic, en el estado mexicano de Nayarit. (Twitter/@MarcosRguezC)
Ángel Salinas

30 de julio 2022 - 00:55

México/A casi una semana de la llegada de 54 médicos cubanos al estado de Nayarit, aún no tienen permitido ofrecer consultas en el territorio. Una fuente del sector local de Salud confirmó a 14ymedio que deben someterse a "evaluaciones de estudios", antes de brindar servicios en los hospitales de las siete zonas marginales y la clínica de Tepic a las que fueron destinados en México.

El jueves, el secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía, accedió a que los facultativos de la Isla fueran evaluados. "La [prueba] que les hagan hoy define si ya están listos", afirmó, pues, aunque "ya me los están reclamando" en las unidades, los sanitarios cubanos deben poseer un "apalancamiento en la Dirección de Profesionales", un documento que también se le exige a los médicos nacionales.

El artículo 5 de la Constitución mexicana establece que, para el "ejercicio de una o varias especialidades, se requiere autorización de la Dirección General de Profesiones". El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la nación, José Ramón Cossío, explicó que para optar por este permiso, los sanitarios cubanos "tienen que obtener el correspondiente certificado".

El artículo 5 de la Constitución mexicana establece que, para el "ejercicio de una o varias especialidades, se requiere autorización de la Dirección General de Profesiones"

Sofía, una especialista mexicana que ha tenido contacto con la brigada cubana, puso en tela de juicio la validez de la evaluación: "Lo que han recibido son pláticas por parte de algunos colegas sobre temas específicos y capacitación administrativa".

Una de estás charlas fue ofrecida por la cardióloga Alejandra González, de la Unidad Cardiológica de Alta Especialidad. De acuerdo con lo señalado por la especialista, durante el intercambio de opiniones sobre el tratamiento a seguir en pacientes con infarto agudo, pudo calibrar el nivel de los sanitarios cubanos.

"Ahí supe que no había nada que discutir, que estamos en dos mundos paralelos, mundos diferentes en los que románticamente el Gobierno mexicano quiere ver a los médicos de un país de tercer mundo como una salvación", expuso Gónzalez en sus redes sociales.

La cardióloga mexicana precisó: "¡Médicos especialistas pidiéndome el archivo ppt [diapositivas] para de ahí volver a leer! Estoy quizá más desilusionada que molesta, y quizá estoy juzgando y generalizando, pero si les hacemos examen no creo que estén ya preparados".

La falta de preparación de los facultativos también fue cuestionada por Gabriel Quadri, diputado opositor al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien además presentó en marzo ante la Fiscalía General de la República una denuncia "por la trata de personas, explotación laboral y trabajo forzoso", al confirmarse la contratación de 500 médicos cubanos realizada por el Gobierno de México.

Un reportaje reveló que los facultativos de la Isla que llegaron el año pasado para apoyar a México durante la pandemia se limitaron a "tender camas, tomar signos vitales, realizar encuestas, además de pasar esponjas a pacientes para bañarse".

En el hospital del municipio de Rosamorada, sin embargo, afirman no tener conocimiento de las causas de la demora. En este centro de salud, al que llegarán ocho galenos cubanos, se brindan de 30 a 34 consultas especializadas

14ymedio comprobó que los 54 médicos cubanos que actualmente están en el país permanecen hospedados en el hotel La Palomas. "Tenemos lleno debido a una convención de médicos, pero a partir del 1 de agosto hay disponibilidad en las 75 habitaciones con las que contamos", señaló la recepcionista, por vía telefónica.

El hotel, cuyo costo va desde los 52 a los 83 dólares por noche, cuenta con 67 habitaciones estándar, seis junior suites y dos suites, todas con televisión por cable, teléfono, aire acondicionado y red inalámbrica. Los huéspedes tienen libre acceso a la alberca y un jacuzzi.

La diputada del opositor Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, expuso su desacuerdo a la contratación de 500 sanitarios cubanos por el Gobierno de México, "ya que la finalidad de estas misiones es esclavizar y explotar a las personas". Según dice, para que puedan ejercer "necesitan de una cédula profesional" mexicana que aún "no tienen".

En Ixtlán del Río, una de las cabeceras municipales de Nayarit a la que se prevé que lleguen los sanitarios, ya fue acondicionada una residencia para dos internistas y dos pediatras cubanos. En la presidencia municipal están al tanto de que el retraso se debe a un obstáculo administrativo..

En el hospital del municipio de Rosamorada, sin embargo, afirman no tener conocimiento de las causas de la demora. En este centro de salud, al que llegarán ocho galenos cubanos, se brindan de 30 a 34 consultas especializadas, y se han llegado a realizar hasta tres cirugías y tres partos por día.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

8 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último